El linalol, una “súpermolécula” aromática…

Pocas veces escribo sobre las moléculas, y hay una razón por la cual no suelo hacerlo, pues el aromaterapeuta apasionado suele formular pensando en aceites esenciales adecuados y adaptados al fin terapéutico buscado, bien sabe que las propiedades de los aceites esenciales no siempre se pueden asociar con la actividad de las moléculas mayoritariamente presentes.
Así que generalmente prefiero escribir sobre los aceites esenciales porque se me hace realmente difícil reducirlos a la suma de las moléculas que los compone.
linalolPero a veces pasa que la naturaleza nos entrega auténticas “perlas”.
El linalol es una “súpermolécula” (haciendo un guiño a esa moda de los superalimentos…).
Pertenece a la familia de los alcoholes terpénicos (o monoterpenoles) y la encontramos en un gran número de aceites esenciales en cantidades muy variables.

Estos últimos años se han llevado a cabo varios estudios científicos que desvelan o confirman numerosas propiedades terapéuticas.

Ya conocíamos la eficacia del linalol para combatir infecciones (bacterias, hongos, parásitos  y virus) y especialmente infecciones pediátricas.
También disfrutábamos de sus constatadas propiedades ansiolíticas, neurotónicas y regeneradoras de la piel.

Los recientes estudios realizados desvelan nuevas propiedades: el linalol ejerce una acción antiespasmódica y anestésica local por lo tanto es un antidolor. Es anticonvulsivo (calma lo temblores), sedante, hipnótico, alarga la duración del sueño, regula el humor, es hipotensivo y anti-inflamatorio.

Es curioso constatar que el aceite esencial de lavanda que contiene cantidades variables de linalol (de 20 a 45%), es conocidos por todas estas propiedades desde hace ya muchos años y hoy la ciencia no hace más que confirmar lo que otros métodos de conocimiento habían revelado de este aceite esencial. Aunque ciertamente gran parte de las propiedades del aceite esencial de lavanda eran atribuidas a la presencia mayoritaria de esteres (acetato de linalilo, acetato de lavandulilo), hoy estos nuevos estudios aportan interesantes matices.

Para completar ya este magnífico panorama, se ha comprobado además que el linalol aumenta la velocidad de aprendizaje, provoca un estado alerta y favorece la concentración.

A pesar de aparecer en la lista de los alérgenos potenciales, el linalol entra en la categoría de las moléculas exentas de toxicidad. Por lo tanto privilegiaremos los aceites esenciales que contienen cantidades importantes de linalol para beneficiarnos con total seguridad de todas las propiedades mencionadas.

Pensaremos en:

– Palo de rosa aniba rosaeodora (ahora existe el aceite esencial extraído de la hoja con más de 80 % de linalol)

– Palo de ho cinnamomum camphora qt linalol (hasta 95%)

– Cilantro semillas coriandrum sativum (hasta 75%)

– Tomillo thymus vulgaris qt linalol (hasta 80% )

– Magnolia michelia alba (hasta 70%)

– Linaloe bay bursera delpechiana (hasta 60%)

– Albahaca qt linalol ocimum basilicum qt linalol (hasta 60%)

– Lavanda francesa lavandula angustifolia (hasta 45%)

Fijaros en que basta  con elegir uno de estos aceites esenciales para tener cubiertas una gran cantidad de problemáticas de salud.
¿Con cual de ellos te quedas?
¡Uy, qué difícil!
Yo me quedo con el palo de rosa!
Aunque si quisiéramos cubrir todavía más (problemas digestivos) el cilantro o la albahaca qt linalol serían la mejor opción.

Posibles combinaciones:

Para aliviar el dolor (vía tópica):
Manzanilla romana, naranjo amargo (hoja), mandarino (hoja), albahaca exótica, ylang ylang, katrafay, mirra, siempreviva, eucalipto azul. 
Por ejemplo:
1 gota de ae de lavanda, 1 gota de ae de albahaca exótica, 1 gota de ae de siempreviva diluidas con 3 gotas de aceite vegetal de árnica. Aplicar en la zona dolorida 3 a 4 veces por día.

Para calmar la ansiedad o para una acción antidepresiva (vía tópica y olfativa):
Lemongrass, verbena exótica, incienso, naranjo amargo (hoja), azahar, mandarino (hoja), jazmín absoluto, manzanilla romana, hierbabuena, rosa.
Y por vía olfativa únicamente: limón, bergamota, pomelo.
Por ejemplo: 
2 gotas de ae de palo de rosa, 2 gotas de ae de lemongrass, 1 gota de ae de manzanilla romana, 5 ml aceite vegetal de jojoba. Aplicar unas gotas en la planta de los pies, muñecas y plexo solar 4 veces por día.

Para mejorar la calidad del sueño (vía tópica y olfativa):
Ravintsara, mejorana, naranjo amargo (hoja), verbena exótica, ylang ylang.
Por ejemplo: 
5 gotas de ae de cilantro, 5 gotas de ae de ravintsara, 5 gotas de ae de mejorana, 5 ml aceite vegetal de jojoba. Aplicar unas gotas en la planta de los pies, muñecas y plexo solar 4 veces por día.
Por vía olfativa: en un difusor poner 7 gotas de ae de palo de ho, 7 gotas ae de verbena exótica, difundir en el dormitorio media hora antes de ir a dormir.

Para cuidar la piel – acción anti envejecimiento (vía tópica):
Zanahoria, jara, lavanda de Sevilla, geranio de Egipto, incienso, naranjo amargo (hoja), azahar, jazmín absoluto, manzanilla romana, manzanilla azul, rosa.
Por ejemplo: 
2 gotas de  ae de palo de rosa, 2 gotas de ae de zanahoria, 2 gotas de ae de jara, 2 gotas de ae de lavanda de Sevilla, 1 gota de jazmín absoluto, 15 ml aceite vegetal de jojoba. Aplicar 3 a 4 gotas en la cara y el cuello mañana y noche.
Para memorizar y concentrarse (vía tópica y olfativa):
Romero qt cineol o qt verbenona, albahaca exótica, limón.
Por ejemplo: 
En un difusor poner 5 gotas de  ae de palo de ho, 5 gotas de ae de romero qt cineol, 5 gotas de ae de albahaca exótica. Difundir media hora 3 veces por día.

¡Salud!

antonia jover

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.

  One thought on “El linalol, una “súpermolécula” aromática…

  1. nancy rodriguez
    01/10/2015 a las 13:02

    Hola!Gracias Antonia… DIOS LA BENDIGA.Un abrazo fuerte.Date: Sat, 12 Sep 2015 19:49:05 +0000 To: nancydeangarita@hotmail.com

  2. 19/09/2015 a las 5:34

    Thank you for share!!! I love this information! Regards from Mexico City.

  3. Sandra
    14/09/2015 a las 17:14

    Hola, muchas gracias por este artículo. Me parece muy útil e interesante. Un saludo. Sandra Coral.

  4. 14/09/2015 a las 8:59

    Excelente, Gracias Antonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: