Aromaterapia familiar

“La aromaterapia no es una simple medicina natural y de moda. Es un medio para conseguir equilibrio y desarrollo físico, psiquíco y espiritual, y en verdad uno de los más valiosos instrumentos para el mejoramiento de uno mismo puesto a nuestra disposición por la Naturaleza.”
Philippe Mailhebiau

 

¿Qué es la aromaterapia?

Se relaciona ampliamente la aromaterapia con tratamientos de belleza o tratamientos spa, o simplemente con los aromas para perfumar nuestra casa, sin embargo la aromaterapia se refiere al uso de aceites esenciales con fines terapéuticos.
Se ha demostrado científicamente el alto  poder curativo de muchos aceites esenciales y se usan para tratar enfermedades infecciosas y para protegerse de epidemias. 

¿Qué es la aromaterapia familiar? Se denomina aromaterapia familiar el uso de los aceites esenciales dentro del ámbito familiar. Los aceites esenciales son unos excelentes aliados de la salud y podemos tratar un sinfín de dolencias comunes y universales: resfriados, gripe, enfermedades ORL, problemas digestivos, estrés, insomnio, depresión leve, dolores musculares y articulares.

También son maravillosos para cuidados de belleza, para el cutis, el cabello, y son muy útiles para completar dietas de adelgazamiento. Son muy efectivos por ejemplo para ayudar al cuerpo a eliminar la celulitis.

¿Qué es un aceite esencial y cual es la diferencia con un aceite vegetal?
Aceite esencial y aceite vegetal son dos productos totalmente distintos. Lo único que tienen  en común es que ambos se denominan ” aceite”, provienen de vegetales y no son hidrosolubles. A pesar de llamarse “aceite”, un aceite esencial no contiene lípidos, es un producto obtenido a partir de plantas aromáticas ricas en esencias por un proceso de extracción llamado “destilación por arrastre de vapor”. Contiene una cantidad variable de moléculas: alcoholes terpénicos, esteres, óxidos terpénicos, monoterpenos…etc. No contienen vitaminas y menos endorfinas como algunas vez he leído!
Su textura no es grasienta y el aroma de un aceite esencial es muy intenso. Algunos aceites esenciales son contra-indicados durante el embarazo.
Los aceites vegetales son ricos en triglicéridos (lípidos) y provienen generalmente de frutos o semillas de distintos vegetales. También pueden contener vitaminas, fitoesteroles y carotenoides. Se obtienen mayoritariamente por presión de los frutos o de las semilla. La textura es grasa, el aroma generalmente es discreto salvo algunas excepciones (neem, calófilo por ejemplo).
Los aceites vegetales no tienen contra-indicaciones durante el embarazo.

¿Qué nos ofrecen los aceites esenciales y porqué incluirlos en nuestro botiquín familiar?

Los aceites esenciales son el alma de las plantas y árboles aromáticos. Estas especies vegetales producen naturalmente esencias aromáticas. Los aceites esenciales son el producto resultante del proceso alquímico de destilación por corriente de vapor. Un proceso totalmente natural. También se usa la presión en frío para extraer la esencia de los cítricos.
La gran complejidad de sus composiciones bioquímicas hace  de los aceites esenciales unos productos naturales únicos. Son eficaces porque contienen varios principios activos. La actividad de un aceite esencial depende de la combinación de sus moléculas aromáticas. Estás moléculas aromáticas tienen propiedades terapéuticas. 

Al ser poderosos concentrados de moléculas aromáticas, los aceites esenciales son mucho más potentes que las hierbas secas. Algunos de ellos contienen más de 200 compuestos químicos (por ej. la lavanda). Su complejidad les confiere la particularidad única de poder actuar de forma global tanto sobre el cuerpo como sobre la mente.  

Poseen numerosas propiedades terapéuticas, casi todos tienen el poder de eliminar los agentes patógenos responsables de muchas enfermedades infecciosas (microbios, hongos, virus).
Los aceites esenciales son de gran ayuda en procesos inflamatorios, alivian y calman el dolor. Nos ayudan en caso de desórdenes digestivos. Algunos son inmunoreguladores. Son muy eficaces para tratar todas las infecciones invernales (gripe, resfriados, catarro, rinitis, rinofaringitis, etc.). Reequilibran tanto física como emocionalmente.
Algunos de ellos son de gran ayuda para paliar los efectos del estrés sobre nuestra salud.
Con un mismo aceite esencial podremos tratar dolencias distintas. La lavanda es un buen ejemplo de ello. Con este aceite esencial podemos tratar tanto trastornos del sueño, ansiedad, estrés como dolor de garganta, piojos, picaduras de insectos y también lo usaremos para el cuidado del cabello o para las quemaduras.

Considerando el amplio espectro de actuación y las cantidades ínfimas necesarias podemos considerar que los aceites esenciales son económicos.

Es importante responsabilizarnos de nuestra salud adoptando hábitos sanos y una alimentación natural.

El Dr. Jean Vanet fue el médico aromaterapeuta francés que popularizó la aromaterapia en Francia. 
Dijo que en realidad la mayoría de las personas podemos curar gran parte de nuestras enfermedades o dolencias con remedios naturales.

Actualmente se están llevando a cabo muchas investigaciones científicas (se pueden consultar algunas aquí) para usar los aceites esenciales como alternativa a los antibióticos ya que el cuerpo médico se encuentra cada vez más con la problemática de las bacterias patógenas resistentes a los antibióticos. Se ha podido comprobar que algunos aceites esenciales potencian la acción y la eficacia de los antibióticos. Otra de las posibles aplicaciones que ha despertado mucho interés es la propiedad viricida de ciertos aceites esenciales.
Se están llevando a cabo estudios sobre las propiedades anticancérigenas de algunos aceites esenciales. Los resultados son muy prometedores (más información aquí).

 

¿Para qué asistir a un curso de aromaterapia familiar? 

Hoy día encontramos mucha información acerca de los aceites esenciales y sus aplicaciones. Incluso existen numerosos cursos gratuitos. Eso está muy bien, pero a la vez nos encontramos con frecuencia con información distinta en función de las fuentes consultadas. En numerosas ocasiones tanta información nos confunde.
A través de los cursos que propongo accedes directamente a la información correcta y necesaria para empezar a disfrutar de los numerosos beneficios que nos brindan los aceites esenciales. También te beneficias de mi experiencia personal, ya son más de 8 años los que llevo enseñando aromaterapia familiar y científica y formulando preparados que han demostrado no solo su eficacia sino también su seguridad de uso.

Consultar próximos cursos

  One thought on “Aromaterapia familiar

  1. 08/01/2013 a las 21:59

    Hola , me podrias decir si el aceite esencial lo debo mezclar con agua destilada y alcohol para rociar sobre la almohada o para ambientar u cuarto? o solo con el agua destilada sin alchol. Gracias

    • 09/01/2013 a las 11:25

      Buenos días Claudia

      Se puede hacer de las dos formas. Personalmente me gusta sin alcohol. Uso 2,5 ml de aceites esenciales en total y un frasco de 100 ml que lleno con agua previamente energetizada (la pongo al sol). Hay que agitar bien fuerte antes de vaporizar.

      Un saludo aromático,

      Antonia

  2. sandra
    01/01/2013 a las 21:16

    Hola! He leído las propiedades del aceite esencial de geranio efectivo para cortar hemorragias. Lo he utilizado al lavarme los dientes ( una gotita en la pasta del cepillo de dientes) y aunque es fuerte me ha ido muy bien pero tengo miedo me estropee el esmalte. Podrías informarme? Muchas gracias y un saludo aromatico!!

    • 09/01/2013 a las 11:27

      Hola Sandra,

      El aceite de geranio (y ningún aceite esencial) estropea el esmalte.
      Un saludo aromático

      Antonia

  3. 04/05/2010 a las 8:46

    Quisiera compartir mi experiencia tras asistir al curso. Desde el primer momento pude disfrutar de los beneficios de los aceites esenciales y vegetales. Comencé por curar un herpes labial, después me atreví a elaborar una crema antiacné y un aceite corporal para favorecer el drenaje linfático… también me ha dado muy buenos resultados para cortar resfriados en los primeros síntomas. Mi vida comienza ahora cada día con aromas, que me aportan una sensación de bienestar físico y emocional fantástica. Además, impregno y limpio el ambiente de la casa con difusores y, poco a poco, mi familia, que nota sus efectos, me va pidiendo que prepare algún remedio, ya que constatan lo sencillos, naturales y efectivos que son.
    La aromaterapia me aporta bienestar, salud y calidad de vida. Estoy muy satisfecha de haber asistido al curso de aplicaciones familiares y muy agradecida a nuestras aliadas las plantas y a Antonia por su interés en favorecer que todos podamos disfrutar de sus beneficios en el día a día. Un abrazo aromático.

    • 04/05/2010 a las 9:14

      Gracias Olga por compartir tu experiencia!
      Sé que vas a contribuir tu también en extender esta maravillosa “epidemia aromática”!
      Un abrazo para ti también

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: