Joya aromática de la India: el tulsi o albahaca sagrada

Con los aceites esenciales me pasa lo mismo que con las personas, voy conociendo muchos, tengo relaciones intensas y breves con algunos, otros me enamoran y casi me obsesiono con ellos, muchos ya forman parte de mi vida y “nos vemos” cada día, otros en cambio se han quedado en alguna caja y no me acuerdo de ellos.
Y hay algunos encuentros que son apasionantes, parecen casuales, aunque sin duda no lo son, me entusiasmo aunque cuando ocurre no sé decir si es un “flechazo”, nada más…pero tengo claro que van a dejar huella…!

Este verano me he re-encontrado con Tulsi y también he conocido a Nagarmotha, curiosamente dos nativos de la India y bien considerados en medicina ayurvédica. Estos dos me han entusiasmado…mucho!
Hoy os hablaré de Tulsi, y proximamente de Nagarmotha!

 

El tulsi, también llamado tulasi y albahaca sagrada (ocimum sanctum o ocimum tenuiflorum) ofrece unas propiedades medicinales asombrosas, y su aceite esencial es una perla. Es una planta medicinal usada de forma tradicional en la medicina ayurvédica. Veamos…Tulsi flor

El tulsi crece de forma espontánea en los bosques de la India, su nombre significa “incomparable”, “único”, y es también el nombre de la esposa de Vishnu. Su nombre es además asociado a la diosa de la prosperidad, Lakshmi.
También suelen llamarle hierba de la Madre Naturaleza o reina de la hierbas. Se le considera como un auténtico elixir de vida, una planta que favorece la salud y alarga la vida.
Y es que el tulsi es considerado como «adaptógeno», es decir que aumenta la capacidad del organismo para adaptarse al estrés, y consecuentemente disminuir la cascada de efectos fisiológicos provocados por la liberación de adrenalina y cortisol.
En la india le atribuyen virtudes protectoras y purificadoras, se coloca en la puerta de las casas, en los templos y además acompaña a los difuntos en su último viaje.

La albahaca sagrada se recomienda en caso de:
– Resfriados y afecciones víricas
– Infecciones
– Cansancio mental y físico
– Estrés crónico
– Estados inflamatorios
– Envenenamiento y exposición a radiaciones nocivas
– Diabetes
– Colesterol
– Digestiones pesadas
– Cefaleas
– Trastornos alérgicos

Se le atribuyen las siguientes propriedades:
– Anti-inflamatorio

– Anti-infeccioso (antiviral, antibacteriano, antifúngico, antiparasitario)
– Hipotensivo
– Anti-oxidante
– Hipoglucemiante
– Ligeramente anestesiante
– Analgésico
– Adaptógeno (revitaliza todas las funciones vitales)
– Estimulante general
– Anti-envejecimiento
– Anti-estrés
– Anti-depresivo

Mi investigación acerca del aceite esencial de albahaca sagrada me hacen constatar que las propiedades que se le atribuyen son idénticas a las de la planta. 
El componente químico principal del aceite esencial es el eugenol, prácticamente o en algunos casos más de la mitad del aceite esencial está compuesto por este fenol.

En el libro de Robert Tisserand, Essential Oil Safety encontramos los siguientes datos en relación con la composición química del aceite esencial:

Eugenol 31,9 a 50,4 %
1,8 cineol 12,6 a 16,5 %
Estragol (metil-chavicol) 9,7 a 12,9 %
Beta-Bisaboleno 9,7 a 12,9 %
Alfa-bisaboleno 6,5 a 6,8 %
Beta-Ocimeno 3,4 a 6,2%
Beta-cariofileno 1,3 a 1,5 %
Canfeno 0,9 a 1,5 %
Alfa-cariofileno 0,4 a 1,5 
Beta-pineno 1,2 a 1,3 %
Germacreno D 0,8 a 1,3 %
Alfa-bergamoteno 0,9 a 1,1 %
Metil-eugenol 02, a 0,3 %

Sin embargo he podido ver cromatografías muy diferentes, por ejemplo con más de 40% de metil-eugenol…

El aceite esencial de albahaca sagrada ha sido para mi uno de esos aceites esenciales que “injustamente” se ha quedado olvidado en alguna caja, y me alegro mucho haberlo rescatado.
Nada ocurre por casualidad, así que supongo que ha salido de la caja para enseñarme algo sin lugar a dudas muy beneficioso! 

En cuanto a todo lo que toca al bienestar psicológico y emocional, la albahaca sagrada tiene mucho que ofrecer:

Debido a su nombre algunos expertos de la psico-aromaterapia dicen que nos hace incomparables, tanto desde la propia mirada como desde la mirada del otro. Refuerza la confianza en uno mismo y nos invita a ser más activos.
Algunas fuentes mencionan que es un estimulante del ego (???)…y que nos muestra sus facetas luminosas (aleluya!).
Parece que tiene la capacidad de llevarte a encontrarte contigo mismo (bendito encuentro!), pero también con tus propias capacidades y poder. Nos devuelve una mejor auto-imagen.
Dicen de él que es un protector, al menos desde su capacidad para hacernos re-conectar con nuestra propia fuerza.
También he leído que equilibra el sistema nervioso, las emociones y que es útil cuando dudamos de quienes somos, es decir, para los que andan algo perdidos. Es una valiosa ayuda para reconstruirse moralmente y para personas que sufren de “burn-out”.
Estimula la memoria, así que lo usaremos para este propósito junto con el aceite esencial de romero (podemos usar los tres quimiotipos indiferentemente, aunque personalmente recomiendo el quimiotipo verbenona), y salvia española (salvia lavandufolia). Lo usaremos además cuando necesitemos claridad mental y para estimular la capacidad de concentración.

De paso cabe mencionar que algunos estudios científicos demuestran el interés de estos aceites esenciales para las personas que padecen enfermedad de Alzheimer.
El aceite esencial de tulsi se asocia con el primer chakra.

Usos, aplicaciones y precauciones

El aceite esencial de albahaca es ante todo un potente anti-infeccioso, es la propiedad que más destacaría de este aceite esencial.
En segundo lugar me parece muy interesante para tenerlo en cuenta en caso de estrés crónico, como estimulante general y por su acción adaptógena.
Estudios recientes han demostrado sus propiedades analgésicas, por lo tanto será interesante incluirlo en fórmulas para aliviar el dolor.
Finalmente es un mágnifico promotor del bienestar psicológico y emocional. Así que no nos olvidemos de él en esos momentos de “flojera”.

Gran parte de sus propiedades son atribuidas a la presencia de eugenol, Esta molécula pertenece a la familia de los fenoles. Debemos pues tener en cuenta su principal toxicidad, la dermocausticidad. Por lo tanto no vamos a usarlo puro en la piel.
El eugenol también es un uterotónico, se evitará pues el uso de este aceite esencial durante todo el embarazo. En cambio podríamos pensar en él para acompañar el parto junto con el clavo de olor.
Tampoco es un aceite esencial adecuado para los niños menores de 6 años.

El aceite esencial de albahaca sagrada puede ser muy interesante en caso de infecciones bacteriana o víricas (infecciones urinarias, anginas, resfriados, gripe, infecciones respiratorias…). 
La vía de administración indicada es la vía oral y la posología habitual es de 2 gotas diluidas en miel o aceite de oliva tres veces por día durante 5 a 7 días.

En caso de estrés crónico podemos pensar una fórmula adaptógena, por ejemplo:

– AE de albahaca sagrada 2 ml
– AE de mirto verde 2 ml
– AE de abeto negro 2 ml
– AE de albahaca exótica 1 ml
– AE de romero verbenona 1 ml
– AE de katrafay 1 ml
– AE de palo de rosa 1 ml

Aplicar 2 gotas en las muñecas, en el plexo solar (aquí con 2 gotas de aceite vegetal) y en la planta de los pies. 3 a 4 veces por día.
Adicionalmente sugiero una aplicación a lo largo de la columna vertebral, 8 a 10 gotas por la mañana.

La albahaca sagrada es interesante para la gestión del dolor, la asociaremos con otros aceites esenciales igualmente interesantes. La fórmula que propongo es polivalente, se puede usar en dolores articulares, musculares, dolor de regla, cefaleas…

– AE de albahaca sagrada 1 ml
– AE de albahaca exótica 1 ml
– AE de lavanda 1 ml
– AE de eucalipto azul 1 ml
– AE de verbena exótica 1 ml
– AE de ylang ylang 0,5 ml
– Aceite vegetal de arnica 4,5 ml

Para favorecer la concentración, estimular la memoria, obtener claridad mental e incluso para reforzar la auto-confianza y la voluntad propongo preparar un inhalador con:

– AE de albahaca sagrada 5 gotas
– AE de albahaca exótica 3 gotas
– AE de limón 3 gotas
– AE de ravintsara 3 gotas
– AE de romero verbenona 2 gotas

Preparar la mezcla y empapar el filtro del inhalador.
Inhalar profundamente 5 veces seguidas (podemos contar hasta 5 en cada inhalación). Repetir a lo largo del día según necesidad.

Para sentirte incomparable y único/a:

Abre el frasco de aceite esencial de tulsi, respira…y ponte una gota en la planta de los pies.
Y toma consciencia de que eres ÚNICO / ÚNICA…No hay nadie igual que tú, no hubo nadie igual que tú antes, tampoco lo habrá después…
Así es, eres una obra de arte única e irrepetible!
Entérate ya!
Ese es el mensaje de Tulsi, para cada uno y cada una de nosotr@s.

Mírate siempre con buenos ojos!

tulsi_india

antonia jover

Referencias científicas, fuentes consultadas y lecturas recomendades:

Ocimum sanctum (Tulsi), usos terapéuticos (en inglés) y en Pubmed
Albahaca sagrada en wikiphyto.org (en francés)
Albahaca sagrada, por Christian Bernard, Althea Provence (en francés)
Estudio sobre las propiedades anti-inflamatorias y acción protectora sobre el hígado y la esfera gastrointestinal (Pubmed)
Estudio sobre las propiedades anti-infecciosas (Pubmed)
Estudio sobre el potencial antimetastasis y anti-inflamatorio en cáncer (Pubmed)
Blog Aroma Beauty
Aromaterapia energética – Lydia Bosson (libro)

 

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: