– Precauciones de uso

precauciones ae


“Todo es veneno, nada es veneno, la diferencia está en la dosis.”
Paracelso (1494 – 1541)

Los aceites esenciales son líquidos volátiles extraídos de plantas y árboles aromáticos con interesantísimas propiedades terapéuticas. 
Son productos naturales en venta libre en dietéticas, herbolarios y farmacias. Antes de empezar a disfrutar de sus numerosas bondades conviene saber que algunas moléculas presentes en los aceites esenciales pueden ser tóxicas:

– Los fenoles son potencialmente hepatotóxicos en dosis elevadas y prolongadas también son dermocáusticos. Las encontramos en aceites esenciales tales como el orégano, la ajedrea, el tomillo quimiotipo timol, el tomillo carrasqueño, el tomillo ziggy, el ajowan, el clavo de olor, la canela de China (hoja), el tulsi.

– Las cetonas son potencialmente abortivas y neurotóxicas si no se usan correctamente. Los aceites esenciales de menta piperita, menta de campo, eucalipto mentolado, romero alcanfor, salvia oficinal, hisopo, cantueso, son algunos de los que hay que tener en cuenta si estás embarazada y durante la lactancia. No se usarán en niños ni en personas que padecen epilepsia.

– Los aldehídos aromáticos son muy irritantes para la piel. El aceite esencial de canela corteza es altamente dermocáustico. Úsalo siempre diluido (hasta un 10% máximo) y con la máxima precaución.

– Las cumarinas y especialmente las furocumarinas son fotosensibles, es decir que pueden provocar quemaduras en caso de exposición solar. Las esencias de cítricos (limón, bergamota, pomelo…etc) contienen estas moléculas, uno no debe exponerse al sol después de haberse aplicado esencias de cítricos.  (ver artículo relacionado)

Es muy importante conocer las contra-indicaciones y respetar las recomendaciones de uso:

– Los niños menores de 6 años, las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomar aceites esenciales salvo bajo supervisión médica. Los niños pueden beneficiarse de las propiedades de algunos aceites esenciales por vía externa a partir de 3 años.

No uses aceites esenciales por vía oral durante los 3 primeros meses del embarazo.
– A partir del cuarto mes de embarazo se favorecerá la vía tópica. La vía oral se reservará para casos de infecciones severas y bajo supervisión médica. Igualmente se descartará el uso de aceites esenciales compuestos por cetonas.

– Para la seguridad de la mujer embarazada recomiendo el uso de la gama de productos acabados de Pranarôm: Feminaissance
– Consulta la lista de aceites esenciales prohibidos durante el embarazo y demás artículos dedicados al uso de los aceites esenciales durante el embarazo .
Te animo a ver la charla gratuita que he dedicado al uso de aceites esenciales durante el embarazo. Puedes acceder a ella aquí.

– Las personas con alergias deben conocer las propiedades de los aceites esenciales que van a usar ya que algunos no son adecuados para ellos. Es necesario realizar una prueba de sensibilidad antes de usar un aceite esencial. Para ello basta con colocar un par de gotas del aceite esencial que se vaya a usar en el pliegue del codo y esperar 15 minutos. Si pasado este tiempo no ha aparecido ninguna reacción, entonces podemos usar el aceite esencial en cuestión.
Recomiendo a cualquier persona que nunca haya usado antes ningún aceite esencial de realizar este pequeña prueba previamente.

– Los aceites esenciales deben diluirse en aceite vegetal antes de ser aplicados en la piel.

– Lavarse bien las manos después de haber manipulado aceites esenciales, evitar el contacto con los ojos, la nariz, las orejas y las zonas ano-genitales.

– Es importante asegurarse de que los aceites esenciales que vas a usar son totalmente seguros y que cumplen con los criterios de calidad adecuados. (ver artículo al respecto)

– Comprobar siempre los principios activos y los posibles efectos secundarios.

– Algunos aceites esenciales son potencialmente tóxicos si se toman de forma prolongada o  de forma inadecuada. Comprueba la toxicidad del aceite esencial que vas a usar sobre todo cuando es por vía oral.

– No uses los aceites esenciales de forma prolongada (máximo 21 días para la vía externa y 7 días para la vía oral salvo bajo supervisión profesional).

– Los aceites esenciales no son hidrosolubles (no se diluyen en el agua). Usa siempre una base de aceite vegetal, u otro soporte indicado (miel, pan, leche, dispersante o comprimidos especialmente concebidos para ello).

POSIBLES INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS

Los estudios actualmente existentes demuestran que hay muy poca interacción entre los medicamentos alopáticos y los aceites esenciales en las dosis usadas habitualmente.

Sin embargo como medida de precaución se recomienda que:

Si hemos de tomar aceites esenciales por vía oral los tomaremos en otro momento del día. Es decir no se toman medicamentos y aceites esenciales en el mismo momento.
Se recomienda no tomar más de 6 gotas/ día mientras estemos tomando cualquier tipo de medicamento de forma habitual y prolongada.

Las personas que siguen tratamientos medicinales importantes también han de evitar usar más de un 10% de AE en los preparados para uso tópico.

Las personas que toman anticoagulantes deben evitar tomar AE con propiedades anticoagulantes o fluidificantes por vía oral (algunos cítricos, siempreviva amarilla, gaulteria, clavo de olor).

 

Equivalencia para medir aceites esenciales

1 ml de aceite esencial equivale a 30 – 35 gotas según su densidad. La densidad media de un aceite esencial es de 0,90 y la medida dictada por la farmacopea europea 1 ml = 20 gotas se refiere a la densidad del agua igual a 1. Consecuentemente cuando en mis fórmulas pone 1 ml, el equivalente en gotas sería 30 a 35 gotas.

Aprende a usar los aceites esenciales de forma apropiada, apúntate a uno de mis cursos online!
Entra en www.floresserbyantoniajover.online y descubre cual es el que se adapta a tus necesidades.

  One thought on “– Precauciones de uso

  1. Idem
    09/05/2016 de 20:05

    Una verdadera clase magistral de perfumería.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: