Aceites esenciales y esencias de cítricos fotosensibilizantes

Es cada vez más fácil comprar aceites esenciales y eso sería muy positivo si la venta estuviera completada por una correcta información y acompañada por las recomendaciones y precauciones de uso necesarias para un uso seguro de estas sustancias.

Hemos avanzado mucho estos últimos años en lo que se refiere a la preparación y formación de los profesionales de la salud y me alegro mucho de que más de la mitad de las personas que asisten a mis cursos vengan por motivos personales pero todavía queda mucho por hacer! 

El uso de los aceites esenciales implica tener un conocimiento algo más profundo de la materia aromática sobretodo cuando el uso que les queremos dar es terapéutico.

Así que como sé que las esencias de cítricos tienen muchos “fans” y son muy “golosas”, publico este pequeño artículo para recordaros que la mayoría de las esencias extraídas de la cáscara de los cítricos pueden provocar quemaduras en la piel o la aparición de manchas (si se han aplicado diluidas) si nos exponemos al sol después de aplicarlas.
A parte de las esencias extraídas de la cáscara de cítricos también existen aceites esenciales fotosensibilizantes.
La fototoxicidad se debe a la presencia de furocumarinas en este tipo de esencias.

Según Robert Tisserand (Essential Oil Safety), esta es la lista de los principales aceites esenciales y esencias fototóxicos: 

citrus_buen_humorAngélica raíces
Apio raíces, hojas
Bergamota cáscara
Bisnaga (ammi visnaga) o khella

Cedrat
Clementina
Combawa frutos
Comino (no es de los más fototóxicos, pero lo es potencialmente por la presencia en forma de trazas de cumarinas)
Levístico
Limón cáscara
Lima cáscara
Mandarino hoja
Naranja amarga
Opoponax

Pomelo
Ruda (este aceite esencial es de todas formas muy tóxico y no se recomienda su uso)
Tagetes

 

A modo de recordatorio, nos referimos a esencias cuando hablamos de la esencia extraída de la cáscara de los cítricos porque el modo de extracción no es por destilación por arrastre de vapor. La esencia se extrae directamente de las cáscaras a través de un procedimiento de “presión” y filtrado en frío.

También cabe recordar que las esencias de cítricos son más inestables que los aceites esenciales y una vez el frasco abierto conviene guardarlo en la nevera. También es preferible usarlas rápidamente (6 a 12 meses maxi). Se oxidan con facilidad. Para que los preparados que contienen esencias se conserven adecuadamente y no se oxiden es recomendable añadir vitamina E.

Y por último el riesgo de fotosensibilidad es máximo cuando usamos estos aceites esenciales puros en la piel, lo cual no debería de ser ni lo habitual ni en algunos casos lo correcto (por ejemplo el limón es muy irritante para la piel.
En la mayoría de casos los preparados que incluyan estas esencias o aceites esenciales en cantidades pequeñas (inferior al 1%) no presentan riesgos de fotosensibilización.
Para más detalles puedes consultar la página del IFRA (International Fragrance Association)  o bien el libro Essential Oils Safety de Robert Tisserand.

Según IFRA y Robert Tisserand, la esencia de naranja dulce no es fototóxica. Sin embargo se oxida muy rápidamente y es irritante para la piel. Es una esencia que recomiendo preferiblemente para difusión o para aromatizar postres (deliciosa!). Si deseamos incorporarla en algún preparado que sea uno que vayamos usar rápidamente.
IFRA y Robert Tisserand tampoco mencionan a la mandarina como una esencia fototóxica, personalmente no me arriesgaría. Pues esta esencia contiene (aunque poca cantidad) metil N metilantranilato, el cual sí es fototóxico, por prudencia recomiendo no usar la esencia de mandarina por vía tópica antes de cualquier exposición al sol.

Existen algunos aceites esenciales de cítricos obtenidos a partir de frutos destilados por arrastre de vapor, pero no es lo más habitual. Por ejemplo el yuzu, la clementina y a veces el limón. Estos aceites esenciales no son fototóxicos. 

Los aceites esenciales de “Petitgrain” (hoja del naranjo amargo) y azahar (flor del naranjo amargo) y cualquier otro aceite esencial extraído de las hojas de cualquier cítrico tampoco son fototóxicos porque no contienen furocumarinas a excepción del Petitgrain mandarino, debido a la presencia de metil N metilantranilato, una molécula fototóxica.
 
Si te apetece mucho usar estas deliciosas esencias con total seguridad entonces reserva su uso para la tarde/noche.

En cambio puedes seguir usándolas por vía olfativa o en difusión sin ningún inconveniente (o al menos los que se prestan!).
antonia jover

Citrus_fruits_2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: