Aceites esenciales y ecología

Desde hace unas semanas voy recopilando información para mi próximo monográfico online que dedicaré al uso consciente de los aceites esenciales. La preparación del monográfico dedicado a los aceites esenciales de Madagascar despertó en mi la necesidad de seguir creando consciencia para un uso razonable de los aceites esenciales, más aún después de haber escuchado a Kelly Ablard entrevistada por Ana Sullivan en Naturalmente Esenciales.
Mi idea era aprovechar este día especial, 22 de abril, Día Mundial de la Tierra para anunciar el Monográfico “Aromaterapia consciente” y casualmente ayer mi colega Géraldine Giboyou-Bour autora de la excelente página y blog Aromaressource publicó un artículo sobre los aceites esenciales desde el punto de vista de la ecología y frente a esta evidente conexión entre nosotras no he dudado un segundo en pedirle su permiso para compartir su articulo ya que considero que es de obligatoria lectura.

Aquí tienes el completísimo artículo traducido con el permiso de Géraldine
y por supuesto te animo a visitar su página si aún no la conoces.

“Cada vez somos más los que nos preocupamos por consumir productos saludables, naturales y ecológicos. Ya sea para curarse, cuidar nuestro cuerpo o mantener nuestro hogar saludable. El “mercado” sabe sacar provecho (nunca mejor dicho) de esta legítima preocupación. Basta mirar a tu alrededor. Los aceites esenciales parecen capaces de satisfacer esta necesidad en todas estas áreas. Están en proceso de convertirse en un producto de consumo masivo. Incluso si eso supone crear necesidades y carencias, reemplazando una por otra. A modo de ejemplo podemos mencionar los “cigarillos aromáticos FÜM!.
Pero, ¿Somos conscientes del impacto que tiene sobre el medio ambiente el uso de aceites esenciales ? ¿Son compatibles los aceites esenciales y la ecología? Comparto con ustedes mis pensamientos y mi investigación sobre el tema.

LOS ACEITES ESENCIALES, UN MERCADO EN CRECIMIENTO

En 2017, el mercado de los aceites esenciales representó 7,9 mil millones de dólares. Según las previsiones, podría llegar a 16,2 mil millones de dólares en 2025. Estas cifras no tienen en cuenta los efectos de la pandemia Covid-19.
El comercio de aceites esenciales representa, por tanto, sumas colosales. Y aquí no solo estamos hablando de aromaterapia . Estos datos también incluyen los aceites esenciales utilizados como aromas y fragancias.

Hablar de mercado implica demanda que lo alimente


En efecto, cabe preguntarse entonces: ¿Qué cantidad de aceites esenciales es necesaria para abastecer un mercado de 16,2 mil millones de dólares? 
Volvamos a las cifras de los analistas.

En 2018, la demanda de aceites esenciales fue de aproximadamente 226,9 de kilotoneladas. En 2025 alcanzaría los 404,2 de kilotoneladas. Quizás no sea fácil imaginar tales volúmenes. Veamos :

  • 1 tonelada corresponde a 1000 kg
  • 1000 toneladas (= 1 kilotonelada), por lo tanto, corresponden a 1.000.000 kg
  • Por tanto, se deberían producir más de 400.000.000 kg de aceites esenciales para 2025.

¿Cuánta cantidad de materia vegetal se habría de destilar para obtener tales volúmenes?

Supongo que sabes que la misma cantidad de material vegetal no produce la misma cantidad de aceite esencial dependiendo de las plantas. El rendimiento varía de una planta a otra. A continuación se muestran algunos ejemplos aproximados:

  • 100 kg de lavanda ( Lavandula angustifolia ssp angustifolia ) dan de 500 a 600 gramos de aceite esencial.
  • 100 kg de capullos secos de clavo ( Eugenia caryophyllata ) producen entre 14 y 20 kg de aceite esencial.
  • 100 kg de pétalos de rosa de Bulgaria ( Rosa damascena ) aportan 16 g de aceite esencial 1 .

Ahora supongamos que 100 kg de material vegetal dan 1 kg de aceite esencial, lo que representaría un rendimiento en peso del 1%. Entonces se necesitarían 100.000 kg de plantas para obtener una tonelada de aceite esencial y… 100.000.000 kg de plantas para conseguir una kilotonelada de aceite esencial. Los volúmenes son astronómicos, ¿no?
¿No te vienen en mente una o dos preguntas?
Por ejemplo:
¿Puede tal nivel de producción no tener consecuencias para el medio ambiente?
¿O es factible una producción de aceites esenciales a esta escala de manera sostenible y responsable?

LAS CONSECUENCIAS DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITES ESENCIALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Para obtener aceites esenciales se destilan plantas cultivadas o silvestres. Ambos tienen ventajas, pero ninguno está exento de consecuencias, a corto o largo plazo, sobre el medio ambiente.

Reducción de la biodiversidad


Cultivar un solo tipo de planta en áreas extensas puede conducir a una reducción de la biodiversidad. Los cultivos de tipo clonal, producidos por selección y luego esquejes de una planta, tienen este inconveniente. Todas las plantas de estos cultivos son genéticamente idénticas a la planta original. Se supone que esto puede conducir a una menor resistencia a enfermedades y ataques, por ejemplo. Además, afecta significativamente a la calidad y por tanto a las propiedades de los aceites esenciales. Esto es lo que nos explica muy bien Christian Escrivá en esta entrevista (de 26:21). Sobre este punto, los cultivos dichos de población son mucho más preferibles. En este tipo de cultivo se usan semillas de plantas silvestres. Entonces, cada planta es genéticamente diferente de la otra.

Contaminación y empobrecimiento de los suelos

Además, el cultivo convencional a menudo se asocia con el uso de diversos productos químicos que contribuyen a la contaminación y al empobrecimiento del suelo. Hay otros métodos de cultivo: orgánicos, biodinámicos, en suelo vivo, etc. – que preservan la vida del suelo.

Aceites esenciales y aguas residuales

Se puede suponer que en virtud de sus composiciones químicas, los aceites esenciales son capaces de afectar los ambientes acuáticos. No pude encontrar ningún dato sobre las cantidades susceptibles de acabar en las aguas residuales. Además, los consejos y precauciones de uso que en ocasiones acompañan a las botellas no siempre (¿nunca?) ofrecen recomendaciones sobre su reciclaje o las consecuencias sobre los organismos acuáticos.


Especies amenazadas

La demanda cada vez mayor ejerce una fuerte presión sobre determinadas especies de plantas medicinales y aromáticas silvestres, que tienden a desaparecer. CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) ha incluido 800 de ellos en su Apéndice II. Esto regula el volumen y la naturaleza de su comercio. Este es el caso, por ejemplo, del palo de rosa ( Aniba roseadora ), que aún figura en la lista roja de especies amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o la resina de incienso ( Boswellia spp ).

A esto hay que sumar los hábitats naturales destruidos, los efectos del cambio climático o las malas prácticas de recolección.

Las cifras que cité anteriormente provienen de un informe que se actualizará para tener en cuenta el impacto de Covid-19 en el mercado mundial de aceites esenciales. Sin embargo, la red TRAFFIC, que monitorea el comercio de fauna y flora silvestres, publicó un informe en junio de 2020 sobre el uso de plantas medicinales tradicionales para el tratamiento de Covid-19.

En China, las formulaciones oficiales de la medicina tradicional china (MTC) utilizadas en respuesta al COVID-19 utilizan más de 125 especies de plantas, una selección que procede en parte de recolecciones silvestres en China y en otros lugares.
Incluyen la raíz de regaliz Glycyrrhiza spp , una especie protegida en partes de su área de distribución en China, y varias especies cuyo comercio internacional está regulado por CITES como el ginseng raíz Panax spp , la madera de agar china Aquilaria sinensis y el helecho dorado Cibotium barometz .

Informe: “TRAFFIC alerta sobre la conservación de plantas silvestres para tratar Covid-19“.

El informe identifica acciones y recomendaciones prioritarias para consumidores, empresas, gobiernos, así como para las partes interesadas en la conservación y el mundo académico.


DESTILACIÓN Y ACUMULACIÓN DE DESECHOS PROCEDENTES DE LA DESTILACIÓN

El cuidado puesto en la destilación y el arte del destilador tienen mucho que ver con la calidad de un aceite esencial. Sin embargo, cuando la cantidad prevalece sobre la calidad, la destilación es una variable de ajuste. Una destilación que no se lleva a cabo hasta el final, a una temperatura y presión demasiado altas, afecta negativamente la calidad del aceite esencial. Lo mismo ocurre con una cosecha o recolección mal realizada, con partes de plantas que fueron mal seleccionadas y tomadas.

Además, los volúmenes de material vegetal que deberían utilizarse para satisfacer el mercado en 2025 apuntan a cantidades considerables de residuos posteriores a la destilación. ¿Qué hacer con este desperdicio?

Reciclage de los residuos de la destilición

Aún no me ha sido posible asistir a una destilación. Rhiannon Lewis, de Essential Oil Resource Consultants, me enseñó que, tradicionalmente, los desechos de la destilación se reutilizaban como combustible para destilaciones posteriores. Lo que constituía una forma de reciclaje de estos residuos. Pero esto produce muchos humos contaminantes. Por ese motivo esta práctica se ha abandonado en los países desarrollados. Aunque destaca que esto sigue siendo la norma en las pequeñas destilerías. Las destilerías a gran escala ahora utilizan otras fuentes de combustible como el gas.

Para resolver el problema de los desechos no quemados, parece posible reutilizarlos para acolchar el suelo en los cultivos, hacer ladrillos de construcción o alimento para animales.

Por otro lado, la descomposición de estos materiales que aún contienen un poco de aceites esenciales no permite que sean compostados. Al mismo tiempo, los estudios sugieren que este agua residual resultante de la destilación promueve el crecimiento de ciertas plantas.

Por último, una vía interesante sería extraer de este residuo sustancias menos volátiles que podrían ser de interés para otros usos.

¿COMO REDUCIR EL IMPACTO DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITES ESENCIALES EN EL MEDIO AMBIENTE?


En la página de recursos del blog encontrarás una breve descripción y enlaces a organizaciones internacionales que monitorean el estado de riesgo de la vida silvestre.

Iniciativas para preservar los recursos

En las Comoras, la Agencia Francesa de Desarrollo ha hecho posible diseñar un proceso de destilación de ylang ylang ( Cananga odorata ) más económico en términos de madera.
Australia e India están replantando sándalo ( Santalum spicatum y Santalum album respectivamente ). En Somalia, los programas involucran a las poblaciones locales para una cosecha sostenible de resina de incienso.
Ya seamos individuos o aromaterapeutas, no queremos que algún día se nos acaben nuestros preciosos extractos debido a un consumo descontrolado y excesivo. Tampoco queremos que nos inunden con productos de mala calidad que no tienen los efectos terapéuticos esperados.


ALGUNAS PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE PARA CONCILIAR MEJOR LOS ACEITES ESENCIALES CON LA ECOLOGÍA

¿Sé cómo desechar mis frascos vacíos o caducados?
¿Para curarme, ¿puedo usar plantas medicinales en otras formas que no sean aceites esenciales?
¿Qué aceites esenciales locales puedo usar como alternativa a los aceites “exóticos” o los aceites de especies en peligro de extinción?
¿Puedo considerar reducir las dosis para obtener la misma eficacia? 
¿Puedo adoptar el principio de que menos es más ?
¿Es imprescindible poner aceites esenciales en la ropa u otros productos domésticos? 
¿Es necesario utilizar aceites esenciales a diario en mis productos cosméticos?
¿Sé de dónde proviene exactamente mi aceite esencial? 
¿Puedo rastrear el viaje desde el productor hasta el frasco?
¿Puedo llamar a mi proveedor directamente y hablar con él?
¿Realmente estoy usando mis 50 botellas de aceites esenciales?

1: fuente: Lavanda absoluta: https://distillation.bio/tableau-idicatif-rendements/

Gracias Géraldine por tu siempre excelente trabajo.

He elegido el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE para mi próximo Monográfico “Aromaterapia consciente”. Será el 5 de Junio 2021 a partir de la 19h. Plantearé todas estas preguntas y las intentaré contestar. Ya puedes apuntarte si lo deseas.

¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA!

Imagen Anncapicture en Pixabay













  5 pensamientos en “Aceites esenciales y ecología

  1. 01/05/2021 en 3:31

    Muchas gracias por compartir tan vital información, hace un tiempo que vengo pensado lo mismo, ya que cada vez esta más de “moda “la aromaterapia pero no su uso consciente, realmente hay muchos productos en los que no son necesarios utilizarlos y como dice el artículo hay que replantear el uso de los aceites esenciales tal como su palabra lo dice, que sea para algo realmente esencial.

  2. Yohanka
    22/04/2021 en 12:01

    Hola Antonia, cómo siempre un increíble artículo.
    Desde hace años como agrónoma tomo consciencia en eso, y me preguntaba porque nadie hablaba sobre ello.
    Por eso decidí dejar de usarlos en la elaboración de mis jabones. Antes los utilizaba por el efímero placer de oler el perfume en el jabón pero me di cuenta que no era sostenible y que además, por la reacción de saponificación perdería sus propiedades terapéuticas. Ahora soy más responsable en mi día a día en la relación con los aceites esenciales. Y parte de ello te lo debo a ti por ser una gran maestra. Gracias!

  3. teresa boix
    22/04/2021 en 9:19

    muy interesante y necesario el planteamiento de este tema, muchas gracias, !!

  4. Eva Moraga
    22/04/2021 en 8:16

    Buenos días Antonia,  Gracias por este artículo. Desde luego me ha dado mucho que pensar!Uso la verdad asiduamente aceites esenciales y fitoterapia y nunca me dio por hacer esta reflexión, así que gracias por abrirme los ojos! Un abrazo.

  5. Coqué
    22/04/2021 en 7:31

    Excelente el artículo!!! Es imprescindible tomar conciencia de la huella ecológica que dejamos con nuestras decisiones de consumo. Gracias Antonia por tu labor en este sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: