Aromaterapia científica: Llegan tiempos apasionantes!

Todo llega…Hace un año decidí aportar importantes cambios en el contenido del curso de aromaterapia familiar según la Escuela Francesa en relación con la bioquímica aromática. Creé un monográfico titulado “Bioquímica aromática” disponible en Flor-Esser by Antonia Jover.
Decidí lanzar ese monográfico a raíz del estudio publicado por Robert Tisserand sobre la teoria de los grupos funcionales (https://tisserandinstitute.org/functional-group-theory-does-it-work/) .

Me sorprendió entonces el silencio de dos figuras importantes directamente concernidas: El Dr. Penoël y Pierre Franchomme. La verdad me sorprendió que ninguna eminencia de la aromaterapia francesa se expresara sobre este importante estudio.


Pero como decimos, mejor tarde que nunca…Por alguna extraña razón parece que este estudio quedó desconocido para el Dr. Penöel, imagino muy ocupado con sus pacientes y su Escuela de aromaterapia.

Hace tan solo unos días que ese estudio llegó al Dr. Penoel. Después de leerlo ha decidido escribir una carta a Robert Tisserand y expresarse próximamente sobre el estudio.

Por que creo que estamos viviendo un momento crucial, os dejo aquí la carta traducida que el Dr. Penöel ha escrito a Tisserand.

¡Estar atentos…vienen tiempos APASIONANTES!

“Hola, Robert, espero que todo vaya bien para ti y para tus seres queridos. Les deseo todo lo mejor para este nuevo año tan especial, así como para el país donde vives ahora y que está enfrentando un momento tremendamente difícil de crisis y amenazando la división entre sus ciudadanos. Ojalá, enero traiga el nacimiento de una nueva luz y genere una nueva esperanza para los EE. UU. y para nuestro planeta en peligro de extinción. Magali (*) me hizo saber de un trabajo de investigación publicado por tu Instituto, titulado: ′′ Debunking the functional group theory “. Porque mi nombre aparece citado en este artículo, creo que es justo que se me dé la oportunidad de escribir ′′ Mi derecho, mi deber y mi misión de responder “.

Antes que nada, permítanme señalar, de una manera muy sincera, lo mucho que aprecio el muy alto valor conceptual intelectual y global de todo el documento. Si no fuera así, ni siquiera dedicaría un minuto de mi precioso tiempo a discutir el contenido del documento. En realidad, es debido al alto valor que reconozco en él que creo que es de la máxima importancia traer una perspectiva complementaria. Desafortunadamente, hay muchos errores, errores y confusiones, desde un aspecto estrictamente científico y puramente fáctico, que requieren en primer lugar ser destacado y luego corregido. Esta es, por supuesto, la prioridad a la que actualmente me refiero en mi próximo texto.

Entonces, dejando el campo de los falsos datos fácticos, me concentro en el asunto mismo. Una cosa que debe saber, mi amigo, es la siguiente: si alguna vez Pierre Franchomme y yo nos comprometiéramos a escribir la nueva versión de nuestro libro común, puedes imaginar fácilmente que no sería en absoluto idéntico, y mucho menos similar, a lo que fue hace más de 30 años. Como dato complementario, cuando el libro fue puesto de nuevo en el mercado, ni siquiera había una corrección incluida (cuando los autores no cobran ni un céntimo por un libro, es fácil entender que no están dispuestos a dedicar tiempo editando y revisando su trabajo anterior! ). El libro simplemente fue reimpreso. Como usted, y sus preciosos y valiosos coautores son plenamente conscientes de ello, el tema es extremadamente complejo. Y abordando este enorme y complejo tema, que trata con tantos temas, conceptos y sobre todo tantas preguntas difíciles, con lo que parece, como era, como ′′ una voluntad de desacreditar “, y no con un deseo honesto de discutir y una expectativa justa para debatir, como es normalmente el caso en la ciencia (o al menos debería ser así! ), crea una especie de ′′clima de guerra”.
Por lo que a mí respecta, prefiero y elijo crear un clima cálido que, al menos, establezca las condiciones apropiadas para un intercambio que, al final, demostrará ser altamente constructivo y rentable para el bien común.
La ciencia de la complejidad representa mi campo favorito de la cognición y ocupa la parte inicial de la enseñanza avanzada que mis alumnos reciben y de la cual se benefician. Por lo tanto, es dentro del alcance de esta ciencia de complejidad que mi respuesta será desarrollada. Mi respuesta será al menos tan grande como tu artículo de investigación que acabo de imprimir y leer hace unas horas. Y de nuevo, todos los errores científicos y confusiones se separan, porque me siento totalmente en sintonía y plenamente a gusto con el espíritu conceptual del papel, considero que es un honor y mi responsabilidad personal comenzar nuestro futuro debate en vivo con una profunda discusión análisis y comentario del trabajo de investigación diseñado por tu equipo y por ti mismo.

Así que, por favor, permítanme un poco más de tiempo, para que pueda cumplir con mi tarea y cumplir con mi misión. Cuando se complete la obra, será enviada a su Instituto (una completa de 40 páginas). En cualquier caso, mi profundo sentimiento es que nada aparece ‘solo por casualidad’. Ha llegado el momento de una posible reconciliación y unificación global, o al menos comenzar un proceso de poder comunicarse y compartir, por el bien de lo que alguna vez llamaste ′′ el arte de la aromaterapia.

Con mi respeto y mis felicitaciones por el precioso aporte que se está llevando al mundo de la aromaterapia a través de su dedicación permanente al universo de los aceites esenciales.”


Dr. Daniel PENOEL
Vallée de la Drôme
10 de Enero 2021

¡Gracias Dr. Penoël por hacerse visible en tan importante momento!

Dr. Daniel Penoël

(*) Magali es hija del Dr. Penoël.

  7 pensamientos en “Aromaterapia científica: Llegan tiempos apasionantes!

  1. Nuria Jimenez Huertas
    12/01/2021 en 14:27

    Doncs si, Antònia, certament s´obren noves perspectives per a la forma de enfocar l´aromateràpia, és apassionant fer-se preguntes per seguir aprenent. Per sort et tenim a tu que ens vas entrenant en aquesta forma d’aprendre. Un bon any!!! i que aportem el que estigui a la nostra mà per fer-ho possible. Una abraçada aromàtica🌲💜🌍 Núria

    Missatge de Antonia Jover del dia dl., 11 de gen. 2021 a les 15:29:

    > Aromaterapia familiar posted: ” Todo llega…Hace un año decidí aportar > importantes cambios en el contenido del curso de aromaterapia familiar > según la Escuela Francesa en relación con la bioquímica aromática. Creé un > monográfico titulado “Bioquímica aromática” disponible en Flor-Esser” >

  2. 12/01/2021 en 10:05

    Como siempre, excelente trabajo y aportación al mundo de la Aromaterapia Antonia, es de gran valor que, al menos, uno de los padres de la actual aromaterapia clínica, se digne a contestar y lo haga en tono cordial y constructivo, que es como se tienen que hacer las cosas. Con ansia de recibir por parte del maestro Penoël las aclaraciones que considere oportunas después de todos estos años. Es cierto que cuando la edición de una obra no depende de uno, sino de un editor, y este se niega a hacer cambios, uno está “vendido”. De verdad que te agradezco de corazón tu info de máxima calidad y actualidad. ¡Abrazos!

    • 12/01/2021 en 20:20

      Muchas gracias Enrique,
      Yo también me alegro mucho de que por fin el Dr. Pénoël se exprese y esté tan dispuesto ahora a compartir su valioso conocimiento, su gran conocimiento y su extensa experiencia en materia aromática.
      Un abrazo

  3. Ester
    11/01/2021 en 15:41

    Gracias! Y qué interesante! Empecé a formarme de tu mano en un momento de cambio y estoy ansiosa por saber más .
    Gracias el artículo y la traducción 🙏🏻

  4. 11/01/2021 en 15:21

    Guau! Qué interesante Antonia! Se abre una época apasionante para la aromaterapia! Gracias por hacerlo llegar a través de tu blog. Un abrazo Nuria

  5. Ester G.C.
    11/01/2021 en 14:51

    Hola Antonia;
    Gracias por el articulo, como tu dices, interesante y seguro que pedagógico, será el resultado de la comunicación entre estos grandes maestros y los que se quieran añadir.
    Un saludo

  6. Coqué
    11/01/2021 en 14:46

    Gracias Antonia por servirnos de puente con la comunidad científica. En estos tiempos de exceso de información poco o nada contrastada, tu labor no tiene precio. Te mando un beso enorme y mi admiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: