“Los aceites esenciales son vida que vienen a rescatar la Vida”

Empecé este año 2020 con la ilusión y con la satisfacción de poder celebrar la creación de este blog hace 10 años. No podía imaginar que recordaría este año por tantas otras razones, muchas de ellas lamentables, pero también otras tantas muy especiales.
Indudablemente 2020 ha sido un año complejo y desde mi punto de vista muy loco.
A pesar de ello mi balance personal es muy positivo, aunque pueda parecer inapropiado decirlo, no lo etiquetaré como un “mal año” desde la perspectiva personal. Este año ha sido un año especialmente creativo para mi y me ha dado la oportunidad una vez más de comprobar la utilidad de los aceites esenciales en nuestra vida a muchos niveles.

Más que nunca me resulta primordial seguir divulgando los beneficios terapéuticos de los aceites esenciales. Mi propósito para 2021 es “contagiar” mi visión aromática, y ojalá sea tan contagiosa como ese virus que ha cambiado el mundo en pocos meses.


A nivel global desgraciadamente no puedo afirmar lo mismo.
Este año me ha sorprendido ver como muchas personas se han dejado invadir y poseer por el miedo y éste les ha paralizado totalmente. Los niveles de ansiedad ya habitualmente altos en nuestro país, se han disparado.

Llevo años hablando de los efectos nocivos del estrés. En el curso de gestión del estrés suelo contar lo que descubrió el Pr. Laborit (1) mientras experimentaba sobre la respuesta a estímulos estresantes. El experimento más relevante se llevó a cabo con ratas humanizadas que fueron sometidas a un estrés repetido en situaciones diversas. En el primer caso la rata tenía la posibilidad de escapar y aprendió a hacerlo para evitar la fuente de estrés (huida). En el segundo caso no tuvo posibilidad de escapar pero otra rata la acompañaba. Las ratas se agredieron en un intento de dominar a la otra, la finalidad también era la búsqueda de alivio (lucha). En la tercera situación la rata no tuvo opción ni de escapar ni de luchar, no tuvo forma de aliviar su estrés (inhibición). En los dos primeros casos las ratas a pesar de ser sometidas a estímulos aversivos se mantuvieron saludables, en cambio se observó que en la tercera situación las ratas sufrían un deterioro biológico importante.

No deja de resonarme con la situación que vive la humanidad en estos momentos. También me resuenan las conclusiones del Pr. Laborit respecto a sus investigaciones. Laborit opinaba que sin el conocimiento de los mecanismos cerebrales ningún cambio será posible. Dijo: “Mientras la humanidad no difunda tanto como sea posible entre todos los habitantes del planeta, la manera cómo funciona nuestro cerebro, el modo cómo lo utilizamos, y hasta que no sepamos que siempre se ha empleado para dominar a los demás, hay pocas posibilidades de que las cosas cambien”.
Conocimiento, es la clave para salir de esta locura.
Te dejo sacar tus propias conclusiones.

A todas aquellas personas que se sienten atrapadas por el miedo dedico esta frase del Dr. Daniel Penoël:
“Los aceites esenciales son vida que vienen a rescatar la Vida”.

Y me atrevo a decir que hoy día los necesitamos urgentemente.


Bien, ¿Qué se puede hacer?
Tenemos la suerte de disponer de muchos aceites esenciales con propiedades ansiolíticas (2). Sin ir más lejos, el que todos conocemos: lavanda (3).
Si no te sientes a gusto con este aceite esencial, no importa, seguro vas a encontrar el tuyo entre estos (por mencionar algunos):
Copaiba (4)
Petit Grain o naranjo amargo hoja (5)
Los cítricos: limón, mandarina, naranja dulce, bergamota, et
c (5)
Palo de rosa (2)
Incienso (6)
Manzanilla romana
Azahar
Rosa
(7)
Lemongrass (8)
Cedro del Atlas

Te invito a elegir el que más que te guste y que realices una meditación olfativa con él. Este puede ser un buen ritual para despedirte no solo del año sino para despedirte también del miedo porque ni te sirve ni te beneficia. Practicando regularmente este tipo de meditación lograrás controlar tu ansiedad.

¿Cómo se realiza una “meditación olfativa”?

Prepara unas tiras de prueba de perfume (las que usamos en las perfumerías para probar un perfume), son fáciles de hacer con cartulina blanca. También se pueden comprar.

Con el aceite esencial elegido aíslate en un lugar donde nadie ni nada te pueda molestar. Si quieres llévate una libreta para anotar tus impresiones.
Siéntate cómodamente y céntrate en tu respiración. Eso te ayudará a relajarte y a calmar tu mente. Presta atención a los puntos de apoyo de tu cuerpo, los que sean que detectes. Obsérvate desde tu interior.
Cuando te sientas relajado/a y tranquilo/a coge el frasco del aceite esencial o de la esencia que vaya a acompañarte en tu meditación y deposita un par de gotas en la tira de papel. Acerca la tira de papel a tu nariz y respira suavemente.

Toma tu tiempo y simplemente dedícate a percibir lo que se presente: sensaciones físicas o emocionales, recuerdos, imágenes.
Acoge esas manifestaciones pero no las interpretes.

Puedes seguir oliendo el tiempo que quieras. Pero mi sugerencia es que le dediques al menos 15 minutos a esta práctica olfativa.
Cuando termines expresa tu despedida de la forma que sientas, puedes usar una imagen mental o escribirlo en un papel.

No olvides agradecer y suelta.

Deseo de corazón que te ayude a sentirte mejor y a que reconectes con tu fuerza interior.

Para este año nuevo solo puedo y quiero desearte una cosa: SALUD. De ella todo parte.



¡SIGUE APOSTANDO POR TU SALUD!

ENTRA EN FLOR-ESSER BY ANTONIA JOVER Y DESCUBRE LOS MONOGRÁFICOS TEMÁTICOS CON DESCUENTO DE 50%




Referencias:

(1) Sobre el experimento del Pr. Laborit: Henri Laborit y la neurobiología de la organización social – F. Bosch-Lonch, J.E. Baños

(2) A Systematic Review of the Anxiolytic-Like Effects of Essential Oils in Animal Models

(3) Silexan in anxiety disorders: Clinical data and pharmacological background

(4) β-Caryophyllene, a CB2 receptor agonist produces multiple behavioral changes relevant to anxiety and depression in mice.

(5) Anxiolytic Terpenoids and Aromatherapy for Anxiety and Depression

(6) Behavioral effects of plant-derived essential oils in the geller type conflict test in mice

(7) Anticonflict effects of rose oil and identification of its active constituents

(8) The GABAergic system contributes to the anxiolytic-like effect of essential oil from Cymbopogon citratus (lemongrass)

  2 pensamientos en ““Los aceites esenciales son vida que vienen a rescatar la Vida”

  1. Andrea
    03/01/2021 en 20:34

    Muchas Gracias y Felicidades 🌿

  2. 30/12/2020 en 22:46

    Excelente Antonia!! Me encanta la idea de los aceites como vida que dan vida!! Un verdadero regalo olfativo y regulador del cuerpo, la mente y el alma. Gracias por tu trabajo y feliz año 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: