Alteración del olfato y del gusto, un síntoma frecuente en pacientes con Covid-19

Hace unas semanas me contactó una persona para preguntarme si los aceites esenciales podrían ayudarla a recuperar el olfato y el gusto después de sufrir una infección por Covid-19 con síntomas leves. Me contó que la anosmia duró 12 días y que pasado ese periodo empezó a recuperar algo de olfato y gusto pero no totalmente. Me puse a investigar sobre este síntoma relacionado con el Covid-19 y encontré unos interesantes artículos. Lo que leí me hizo pensar que sería interesante compartirlos.

La anosmia y pérdida del gusto parecen ser un síntoma que manifiesta un gran número de personas infectadas por este virus, especialmente en su fase inicial y en personas afectadas de forma leve. La alteración, por lo que se ha observado, se suele resolver en pocos días. Pero podría estar afectando de forma más severa en algunos casos.
Sí quieres consultar más datos respecto a este síntoma te recomiendo la página Murcia Salud, tienen un artículo publicado con datos muy interesantes. Puedes acceder a esta publicación aquí.
Otro artículo que me resultó muy interesante es uno publicado en una página francesa, “Nez, la revue olfactive”. Está en francés pero ya sabes….traductor Google! Puedes leer el artículo aquí.

Y pues, para contestar a la pregunta que se me hizo, pues sí, los aceites esenciales nos pueden ayudar y de hecho ya se utilizan para ayudar a personas a mejorar o recuperar el olfato especialmente en situaciones de hiposmia (pérdida parcial del olfato). La estimulación cotidiana del olfato es clave para favorecer el nacimiento de nuevas neuronas olfativas (neurogénesis) y sus conexiones.

La asociación francesa Anosmie.org tiene publicado un protocolo de 12 semanas para ayudar a las personas a recuperar el olfato. ¿Y adivina qué? Está basado en el uso de 5 aceites esenciales y un aroma. ¿Sorprendido/a? ¡Yo no!

El documento se puede descargar gratuitamente (aquí), pero como está en francés he traducido la parte más importante y me he permitido hacer adaptaciones prácticas al final:

Material necesario:
Aceites esenciales (BIO):
Limón

Clavo de olor
Rosa
Eucalipto (podemos usar eucalipto radiata)
Menta piperita

Aroma
Café o granos de café
Puedes usar el absoluto de café comercializado por la marca Terpenic (lo puedes comprar aquí). Aunque un café bien cargado debería servir también.

Frascos, etiquetas y cuadernos
Necesitas 6 frascos de cristal opaco de 50 ml. Los frascos deben ser idénticos.
Etiquetas y un cuaderno para tomar notas.

Preparación
Numera tus etiquetas del 1 al 6 y pega la etiqueta en el culo del frasco.
Apunta en tu cuaderno a qué aroma corresponde cada etiqueta, por ejemplo
1. Limón
2. Clavo de olor
3. Rosa
4. Eucalipto
5. Menta piperita
6. Café

En cada frasco pon 20 gotas del aceite esencial correspondiente. En el protocolo indican rellenar con agua (ver mis comentarios más adelante).

Modo operatorio
Haz el ejercicio/test cada día, mañana y noche (tiempo estimado 5 minutos). Por la mañana antes de desayunar y por la noche antes de cenar.

Evita cualquier perturbación olfativa (por ejemplo lejos de las comidas o del cepillado de dientes).
Agita el frasco antes de realizar los ejercicios.
Abre el frasco sin mirar la etiqueta.
Huele cada frasco unos 30 segundos cada uno colocándolo a unos 2 cm debajo de la nariz y moviéndolo de izquierda a derecha.
Prueba diferentes formas de oler, respirando a veces más ampliamente y a veces de forma entrecortada.

Busca la calma, deja que venga la percepción. Esa es la parte muy psicológica del olfato: el estado en el que nos encontramos influyo fuertemente en nuestra percepción olfativa. Es importante oler los aromas sin forzar, sin buscar reconocer el olor pero dejando que sea el olor que venga a nosotros.

Seguimiento del protocolo:
En el cuaderno indica como te sientes y cual es tu estado mental.
A medida que vas realizando el test intenta clasificar los frascos en 3 grandes categorías. Coloca por ejemplo a tu izquierda la 1ª categoría, la que concierne los frascos con los que has obtenido una sensación con certeza (++).
En frente de ti coloca las 2ª categoría, la de los frascos con los que de ha surgido alguna duda (+).
Finalmente coloca a tu derecha los frascos con los que no has tenido ninguna sensación (-).

Cuando hayas finalizado el test (y no antes) puedes mirar la etiqueta de cada frasco y completar las 3 columnas de tu cuaderno de seguimiento reportando los números correspondientes.

Ejemplo de lo que sería un cuadro de seguimiento:

DÍA Sensación (++) Sensación (+) Sensación (-) Estado mental / emocional
1 / mañana 1 3 2-4-5-6 nada que señalar
1/ noche 3 1 2-4-5-6 cansado
2 / mañana 1-6 3 2-4-5-6 En forma / contento
2 / noche 3-6 3 2-4-5 nada que señalar

 

 

Comentarios personales:
Cambiaría los frascos de 50 ml por 10 ml y en lugar de agua pondría aceite vegetal de jojoba porque si tal como indica el protocolo hemos de cambiar el contenido de frasco cada 15 días, considero que el aceite esencial se va a oxidar y el aroma perderá fuerza y autenticidad. Si preparamos las muestras con aceite vegetal no necesitaremos renovar el contenido del frasco cada 15 días y no gastaremos tanto aceite esencial (pensando especialmente en la rosa).

En el frasco que corresponde a la rosa no pondría 20 gotas, pondría como mucho 10 gotas que ya son muchas!

En el protocolo aparece la palabra “citronela” entre paréntesis al lado del aceite esencial de limón, he intentado averiguar a qué se refieren, y como en los otros aceites esenciales indican entre paréntesis la molécula pues intuyo un pequeño error en este caso.

Este protocolo sencillo me ha parecido interesante y me atrevería a eliminar la rosa, su elevado coste podría desanimar a mucha gente. Veo difícil sustituir por hidrolato de rosa, podríamos plantear un absoluto de rosa eso sí.
Algunas fuentes mencionan la mejorana (origanum majorana) para ayudar a recuperar el olfato, aunque nada tiene que ver con la rosa, pues no perdemos nada en probar! Aquí en realidad se trata de estimular el olfato. Entonces podríamos hacer este test con otros tipos de aceites esenciales y sin duda también obtendríamos resultados.
Por ejemplo en el artículo publicado en la revista Nez, mencionan vainilla, eneldo, tomillo, canela, lavanda, cilantro, comino y …vinagre.

También podemos recordar lo que cuenta John Hood, la persona que descubrío el aceite esencial de kunzea y recuperó el olfato cuando olió por primera vez este aceite esencial! Lo cuento en el artículo que dediqué a kunzea.

Y por supuesto si tienes este síntoma lo que te recomiendo que hagas es seguir el protocolo de Marc Ivo Bohning que publiqué anteriormente. Haria el “embalsamamiento pijama” un día y seguiría con la pauta de síntomatología leve.

Precauciones particulares en caso de embarazo.
Aunque considero que no debería haber motivo de preocupación ya que se trata de oler los aceites esenciales del protocolo, por prudencia sustituiría el AE de clavo y el de menta piperita por otros, romero verbenona podría ser una opción y lavanda otra.

Ojalá esta publicación te resulte interesante y te pueda ayudar a ti o a algún conocido que lo necesite.

 

 

light-people-woman-white-flower-petal-1153780-pxhere.com

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: