Olfateando juntos…

Lo que leemos en la mayoría de libros de aromaterapia en relación con las propiedades e indicaciones terapéuticas de los aceites esenciales no suele ser fruto de un “conocimiento directo” (entendiéndose por conocimiento directo aquel que no procede del conocimiento adquirido a través de lecturas y estudios).

En la mayoría de casos la información que leemos viene de las propiedades conocidas de las plantas aromáticas (fitoterapia), de usos tradicionales y de estudios específicos tal vez más recientes en la historia de la aromaterapia. Información indudablemente necesaria pero incompleta.

Desde hace ya años y de una forma intuitiva, suelo desconfiar de ciertos libros y autores que hablan de las propiedades “energéticas” de los aceites esenciales, prefiriendo recomendar que se experimente de una forma directa.

Estoy convencida de que mi intuición debió, de alguna manera guiarme hasta Christian Escriva para, sin lugar a duda confirmármelo!

Durante el taller de Olfacción Sensorial impartido en Barcelona el pasado fin de semana por Christian, descubrimos en carne propia que el aceite esencial de albahaca exótica qt metilchavicol podría ser interesante para algunos casos de insomnio, especialmente aquellos que tienen un origen digestivo. Fueron varias las personas que experimentaron la relajación profunda inducida por la olfacción atenta de este aceite esencial y otras tantas pudieron percibir cóchristian et moi3mo aparecía somnolencia. Si consultáramos la mayoría de nuestros libros de aromaterapia constataríamos que este dato no aparece.

Cuando nos quedamos en el conocimiento intelectual corremos el riesgo de perdernos algo importante a la hora de usar los aceites esenciales para fines terapéuticos.
Asistir a los talleres de Christian nos entrena poco a poco para que seamos capaces de realizar un trabajo muy preciso con los aceites esenciales. Lo vivido en cada encuentro nos enriquece y sobretodo nos da seguridad y confianza para ir más allá en nuestra práctica, sea cual sea nuestro propósito u orientación.

Sí eres de esta tribu, tengo una buena noticia para ti! Christian Escriva volverá a Barcelona el 28 y 29 de marzo 2020.

Nuestra intención es seguir entrenando y afinando la maravillosa herramienta que somos.

El próximo capítulo lo vamos a dedicar a profundizar en las Lavandas, nos adentraremos particularmente en los aromas de Lavandula spica (espliego) y de Lavandula angustifolia. También tendremos la oportunidad de explorar otras Lavandulas y sin duda Christian nos sorprenderá con algún aceite esencial muy especial.

Y para que puedas valorar si este taller es para ti, voy a contestar a tres preguntas:

¿Qué? ¿Para qué? ¿Para quién?

¿Qué es la olfacción sensorial?

Es un método original ideado por Christian Escriva (para saber quién es Christian pincha aquí). Consiste en oler aceites esenciales de forma prolongada, atenta y en silencio. Christian se basa en gran parte en el método de observación de la Naturaleza propuesto por W. Goethe y en la fenomenología de Husserl, también se apoya en su larga experiencia como productor de plantas medicinales, destilador y elaborador de productos fitoterapeuticos. Tantos años dedicados a las plantas lleva inevitablemente a desarrollar una gran sensibilidad, un conocimiento fruto de su experiencia directa y una gran sabiduría.

¿Para qué sirve?

La olfacción sensorial nos permite acceder al “Genio” o “Ser” de la planta (también podemos decir el Alma). Nos facilita una representación interior de la imagen de la planta. Nos entrena para conocer el Alma de la planta de forma directa.

El abordaje sensorial a través del olfato y del aceite esencial nos facilita ese acceso al Ser o Genio o Alma de la planta a través del olor del aceite esencial. Es la puerta de entrada y nuestro olfato es el vehículo que nos permitirá viajar hasta él. Nuestro cuerpo a través de nuestras percepciones físicas y psíquicas, y con un poco de práctica y entrenamiento, nos acaba revelando parte de la información de la planta. Podemos por ejemplo detectar los elementos que predominan en el Ser de la planta estudiada: aire, tierra, agua o fuego.

Podemos percibir sus tropismos (por ejemplo esfera respiratoria, digestiva o nerviosa) y los planos en los que incide de forma notable por ejemplo si actúa más en el plano físico, o emocional o espiritual).

El trabajo en grupo es muy rico porque las percepciones de los asistentes convergen y confirman que lo que estamos percibiendo es efectivamente la información contenida en la planta, es decir al finalizar una olfacción según este método somos capaces de extraer sus propiedades terapéuticas y usos posibles del aceite esencial estudiado, y lo hacemos desde nuestra propia observación.

La práctica de la olfacción sensorial nos capacita para ser capaz de seleccionar los aceites esenciales con criterio. Cuanto más practiquemos más seremos capaces de detectar elementos disonantes, fraudes, malas destilaciones y otros fallos para así llegar a seleccionar los mejores aceites esenciales del mercado y así obtener los mejores beneficios.

¿Para quién es de interés?

La práctica de la olfacción sensorial es para personas que ya tienen un conocimiento de aromaterapia y usan los aceites esenciales bien para fines personales o profesionales.

Es para aquellos que buscan ese “curso avanzado de aromaterapia”.

Es para los que están listos para dar “un salto” y cambiar de “paradigma aromático”.

Es un método para valientes, espíritus libres, almas inconformistas y exploradoras.

Es para quienes desean re-conectar con la capacidad innata del ser humano para entrar en relación con el reino vegetal y comunicarse con él a través de los aceites esenciales.

Es para ti que sabes que el verdadero conocimiento no se encuentra allí fuera.

 

Sin lugar a duda el abordaje sensorial nos propone un trabajo ambicioso y preciso en el cual no se desprecia el aporte de la ciencia, sino que lo complementa.

Personalmente me siento muy agradecida por ser la promotora de estos talleres en España. Poder acercar este abordaje aplicado a la aromaterapia a los que sienten un gran interés por seguir avanzando en su viaje aromático es un sueño cumplido.

Me hace muy feliz poder contribuir a que el apasionante trabajo de Christian Escriva y sus enseñanzas lleguen a vosotras, almas aromáticas.

Puedes apuntarte desde ya y reservar tu plaza usando el formulario de contacto.

 

Y para que empieces ya a entrenar te animo a participar a nuestros encuentros online ¿Olfateamos juntos?
El próximo es el 29 de Octubre a la 20h00.
Exploraremos el aroma del aceite esencial de Lemongrass y el de Palmarosa.

click me apunto web

 

“Cada olfacción es un viaje hacia el interior de uno mismo”. Christian Escriva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: