Los aceites esenciales en el medio hospitalario

piedepagina_rosa1

Recientemente terminé de leer un libro en francés que me ha entusiasmado mucho, especialmente en estos momentos en los cuales se cuestiona tanto la validez de las terapias naturales complementarias.
El libro en cuestión se titula “Au coeur des essences” y es de muy recomendable lectura para cualquier personas que trabaja en medio hospitalario (los que entienden el francés claro).
La autora, Sonia Blondeau, cuenta la historia de una enfermera francesa, Catherine Maranzana, que ha logrado que se de un importante lugar a la aromaterapia en el medio hospitalario en Francia.

Catherine Maranzana trabaja en el servicio de onco-hematología en el Hospital Civil de Colmar en Francia. Hace más de 10 años tomó la iniciativa de introducir los aceites esenciales en el hospital. Empezó usando aceites esenciales para eliminar el desagradable olor que caracteriza los hospitales y poco a poco introdujo protocolos muy concretos destinados a paliar los efectos segundarios de algunos tratamientos, o para tratar la ansiedad de los pacientes y ayudarles a conciliar el sueño.

Gracias a la confianza de los médicos y el grado de apertura que han ido demostrando a lo largo de los años, ha sido posible introducir exitosamente el uso terapéutico de los aceites esenciales en los protocoles médicinales en 28 servicios del hospital de Colmar.

Hoy día Catherine Maranzana además de su trabajo en el hospital, es formadora en aromaterapia para personal sanitario.
El hospital de Colmar sirve de modelo a muchos otros hospitales franceses y comparten protocolos aromáticos diseñados por Catherine.

Yo misma he tenido el placer de formar y acompañar enfermeras y comadronas deseosas de introducir la aromaterapia en los hospitales donde trabajan. Desgraciadamente en España no suelen encontrar el mismo grado de apertura ni el apoyo de los médicos. Pero estoy convencida de que poco a poco lo conseguirán. Lo que está ocurriendo en nuestro pais vecino acabará llegando aquí también.

Animo tanto al personal sanitario como a los pacientes o a los familiares de pacientes a que se atrevan a llevar aceites esenciales a los hospitales, empezando por colocar unas gotas en un pañuelo de papel y colocarlo en la mesita al lado de la cama. De esta forma estamos contribuyendo el bienestar del paciente.

Estos aceites esenciales son los que recomiendo llevar:

Lavanda
Este maravilloso aceite esencial ayudará a calmar la ansiedad y a dormir

Manzanilla romana
El aceite esencial de manzanilla romana es similar a la lavanda pero si el nivel de ansiedad es muy importante nos dará mejores resultados.

Eucalipto radiata o ravintsara
Ambos son indispensable para prevenir infecciones nosocomiales gracias a sus propiedades inmunoestimulantes. El eucalipto radiata es especialmente interesante para difundir.

Limón
El limoneno presente en este aceite esencial ayudará a bajar los niveles de ansiedad, nos mantiene de buen humor y aleja los agentes potencialmente patógenos propios del entorno hospitalario.

Siempreviva
Este aceite esencial es especialmente útil cuando tenemos que someternos a algún tipo de cirugía y debemos permanecer hospitalizados unos días. El uso de este aceite esencial se podría plantear 48 horas después de la intervención, diluido con oleato de hipérico (7% AE 93% AV). Aplicaremos en la cicatriz. Deberemos contar con la complicidad del personal.

Siempre que se comparta habitación es conveniente explicar y pedir permiso antes de usar los aceites esenciales. Es poco probable que se nos niegue el uso por vía olfativa.

 

Aromaterapia en el hospital de Grasse en Francia

Aromaterapia en el hospital de Grasse en Francia (Nice Matin)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: