Christian Escriva (Le Gattilier), nuestro guía en la práctica de la olfacción sensorial

El pasado fin de semana tuvimos el inmenso gusto y placer de disfrutar de un maravilloso taller en Mallorca con un invitado de lujo: Christian Escriva.

Hacía ya cinco años que deseaba traer a Christian a España. Estoy feliz por cumplir este sueño y estoy convencida de que no va a ser su último taller en el país de sus antepasados.

Hablo con mucha frecuencia de Le Gattilier y de Christian Escriva en los cursos.
Conocí a Christian hace 5 años en un taller del cual hablé en este blog (puedes leer el artículo aquí).

Después de vivir esa experiencia me quedé con las ganas de conocer La Commanderie (en Valderoure, sede de Le Gattilier en los Alpes Marítimos). Visité el lugar hace 3 años y asistí a un taller sobre la lavanda.
Volví totalmente fascinada por el trabajo que se lleva a cabo en Le Gattilier y por el interesante enfoque de Christian Escriva y de Odile Sallantin en relación con las plantas y los productos que elaboran con ellas.

Fue después de ese viaje cuando decidí empezar a introducir el concepto que Christian llamó inicialmente “approche sensible” que podríamos traducir por “acercamiento o abordaje sensible” y que ahora prefiere llamar “approche sensorielle” (abordaje sensorial) para hacer más clara la referencia al uso de los sentidos (en especial el olfato, pero también la vista y el gusto).

Christian se inspiró inicialmente de los trabajos de Wolfgang Goethe, de la antroposofía y ahora principalmente del enfoque fenomenológico para desarrollar el método.  

El taller de este pasado fin de semana lo hemos dedicamos a dos plantas de Mallorca: el mirto verde (myrtus communis) y el lentisco (pistacia lentiscus), pero también en profundizar en el método que Christian propone para entrar en contacto con la planta de forma íntima, observándola, dibujándola y oliendo su aceite esencial.
Este método nos facilita el encuentro con lo que Christian llama “la organización general” de la planta, pero que podríamos también llamar el alma, el espíritu, el principio, el Ser. 

Descubrir el método y su práctica fue sin duda la parte más impactante del taller, especialmente para todas aquellas personas que no han desarrollado una relación con las plantas y nunca han dedicado más de 5 minutos a oler un aceite esencial.
Pudieron descubrir la riqueza de la información que nos puede transmitir una planta cuando nos acercamos a ella sin juicios y cuando olemos de forma atenta su aceite esencial. Mantenerse atento y concentrado fue sin lugar a duda un gran reto.
Este tipo de acercamiento también nos ayuda a confiar en nuestra capacidad innata para intimar con el reino vegetal. Nosotros somos el mejor instrumento para comunicarnos con la naturaleza.

Tan solo nos falta practicar.
Por eso precisamente lancé recientemente los encuentros olfativos online ¿Olfateamos juntos?. (Puedes consultar las fechas en www.floresserbyantoniajover.online)

Para que sigamos aprendiendo de este maravilloso hombre sabio, gran conocedor de las plantas y amante de la naturaleza, os adelanto que Christian Escriva ha aceptado mi invitación para dar un taller de olfacción sensorial en Barcelona el próximo 30 y 31 de Marzo 2019. 
¡Toma nota! Más adelante comunicaré los detalles de este taller.

Dejo aquí algunas imágenes del taller del pasado fin de semana.
Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los participantes y por supuesto a Christian Escriva y Odile Sallantin por confiar en mi para la organización de este taller. Agradezco también a Joan Cànaves su implicación en la destilación del mirto verde.

Muchas gracias a las personas que han compartido sus fotografías.

 

 

Taller Christian Escriva y Antonia Jover

Taller Christian Escriva y Antonia Jover

Taller Christian Escriva y Antonia Jover

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: