Zanthoxlum….mi último “capricho” aromático

Los que me conocen saben lo inquieta, curiosa y buscadora que puedo llegar a ser…y eso en todos los aspectos de mi vida. 
Lo que más me gusta de la aromaterapia es que no es aburrida, siempre hay algo nuevo que descubrir, conocer, explorar y claro…oler! 
Eso mantiene vivo mi interés y por eso después de tantos años la aromaterapia sigue apasionándame.

La oportunidad de descubrir un nuevo aceite esencial y compartirlo me hace sentir como una niña con zapatos nuevos (y en mi caso tengo un recuerdo muy marcado de niña…estrenando unas botas que me hicieron sentir como una modelo de pasarela, ja, ja, ja!!!).

Uno de los recientes aceites esenciales que he añadido a mi “colección de favoritos” es el aceite esencial de Zanthoxylum armatum, muy parecido a la pimienta de Sichuan (zanthoxylum piperitum). No he encontrado el nombre común en castellano.
Según mis investigaciones podría ser un árbol originario de Nepal. Pertenece a la familia de las rutáceas y crece en muchos países asiáticos. Se ha introducido en gran parte del mundo como árbol ornamental.

En francés he encontrado el nombre común “pimienta de Timut” o “Timur”, conocido como otra “falsa pimienta”, usada de la misma forma que se usa la pimienta de Sichuan como condimento.

zanthoxyllum-armatumLos aromáticos granos (frutos) parecen unas diminutas naranjas y al igual que los cítricos están cubiertos de bolsitas donde se encuentra almacenada la esencia. 

Está falsa pimienta está visiblemente de moda para aromatizar platos en sustitución de la pimienta de Sichuan.

Su nombre botánico no es muy glamuroso…en cambio su aroma sí lo es!

O al menos a mi me llega así!
Y lo siento si entre quien se anime a probar este aceite esencial hay alguno que no lo viva así! 

Cuando lo olí por primera vez me sentí muy entusiasmada, no solo porque el aroma me resultó de lo más agradable, sino porque realmente me sentí de repente con entusiasmo por hacer y ser! 

Decidí adoptarlo como perfume para este momento de mi vida. Lo he incluido en mi desodorante (junto con palmararosa por supuesto)…el resultado es divino!

He notado muy rápidamente los efectos de este aceite esencial a nivel olfativo: entusiasmo, empuje, inspiración, decisión, seguridad, motivación, empoderamiendo, confianza y auto-valoración.

Después de tan gratificante experiencia pasé a interesarme por su composición bioquímica.
Predominan el linalol y el limoneno, estas dos moléculas se notan perfectamente en su aroma. También contiene una pequeña cantidad de esteres fenólicos (metil-cinamato). 

Desde la perspectiva bioquímica este aceite esencial es un estupendo ansiolítico y antiestrés de primera. También es un excelente anti-infecccioso, antiséptico y anti-dolor.

Este aceite esencial es apto para todos y me resulta ideal para el invierno. Nos ayudará a pasar un invierno menos gris y le encontraremos sin lugar a duda muchas aplicaciones (resfriados, desanimo, dolor muscular o articular por ejemplo). Como todos los aceites esenciales que contienen linalol ilumina desde dentro.
¿Sabías que las plantas aromáticas utilizan su esencia como fuente de energía para sobrevivir y enfrentar las adversidades?
¿Qué tal si hacemos lo mismo y nos preparamos una sinergia para ayudarnos a pasar un buen y provechoso invierno?

Está es la sinergia que propongo para disfrutar de todo lo bueno que tiene el invierno aunque muchas veces nos cueste verlo y valorarlo:

– AE de zanthoxyllum armatum 1 ml
– AE de bergamota 1 ml
– AE de verbena exótica 0,5 ml

Pon 20 gotas de la mezcla en tu difusor o prepara un espray añadiendo a la sinergia 97,5 ml de agua mineral. En este caso agita bien antes de vaporizar.

Son tres aceites esenciales que en sinergia nos ayudan a conectar con la alegría que todos somos capaces de manifestar en cualquier circunstancia de la vida y especialmente aquella que espera brotar cuando más la necesitamos!

Acoger y abrazar el invierno aunque parezca duro y deprimente es sin duda lo mejor que podemos hacer.  
En realidad nos parece duro y deprimente porque con frecuencia nos desconectamos del ritmo de la naturaleza y del propio ritmo.
El invierno es un momento ideal para refugiarnos en nuestra casa interior y disfrutar de ese calor especial que no vamos a encontrar en ninguna otra parte!
En invierno la vida ocurre dentro, en lo profundo y en lo oculto, es un momento perfecto para cuidarnos, descansar y cargar pilas.

¡Salud!
antonia jover

Y te preguntarás donde comprar este fantástico aceite esencial? En Tu Taller Naturallogo_tutallernatural

 

 

Algo más sobre zanthoxylum armatum:
Phytochemical and pharmacological profile of Zanthoxylum armatum – An-overview

  One thought on “Zanthoxlum….mi último “capricho” aromático

  1. Susanne
    30/01/2017 en 8:12

    Gracias por compartir Antonia. Siempre estoy inspirada con tus noticias y novedades.

  2. Sergio Vicente Garcia
    28/01/2017 en 10:27

    Hace unos años compre 10 ml de este aceite esencial y practicamente no lo he usado, recordaba su olor algo áspero y poco apropiado para formulaciones agradables. Al leer tu entrada lo he vuelto a oler y reconozco que me he reconciliado un poco con él. sigue sin ser de mis preferidos pero como los gustos cambian y maduran reconozco que me gusta algo más. Con el que no puedo es con el de cálamo aromático… me da una repugnancia extrema. En general los aceites con altas proporciones de cetonas no suelen gustarme, ¿Por que será?.

    Un saludo y a seguir informándonos tan bien como lo haces.

    • 28/01/2017 en 11:22

      nos te Hola Sergio,

      Fíjate que puse precisamente una advertencia porque es evidente que no todos conectamos de la misma manera con el aroma de los aceites esenciales. También puede variar mucho su aroma en función de cómo se destiló y de que lugar procede. Me alegro de que al menos te hayas reconciliado con el zanthoxylum! Combina perfectamente con todos los registros cítricos.
      Estoy de acuerdo contigo, el aceite esencial de cálamo es repugnante, creo que a nadie le resulta agradable. A parte es uno de los pocos aceites esenciales con potencial cancerígeno que existen, y nuestra nariz nos indica bien clarito que es mejor que nos alejemos de él!
      Los aceites esenciales que contienen muchas cetonas suelen tener un olor que generalmente poco nos entusiasma, salvo algunas excepciones…Las cetonas se caracterizan por un aroma frío y tampoco nos sentimos naturalmente atraído por estos aceites esenciales, bien que hacemos! (estoy pensando ahora en especial al cantueso por ejemplo!)…
      Un saludo y gracias por compartir

  3. Cristina Martínez
    28/01/2017 en 9:49

    Me ha encantado y conectado tu último párrafo “En invierno la vida ocurre dentro….” Como siempre dando en el clavo. Te sigo siempre. Cristina.

Responder

