Mis aceites esenciales para el acné

acne_blogÚltimamente se me consulta bastante en relación con el acné especialmente acné juvenil así que me he decidido a escribir sobre esta enfermedad de la piel que puede llegar a causar mucho sufrimiento entre los más jóvenes.

El acné es una enfermedad y debe de tratarse como tal, no es un mal menor de la adolescencia y cualquier adolescente que la padezca ha de ser debidamente atendido. Personalmente sufrí esta enfermedad entre los  14 y 16 años y verdaderamente lo pasé mal. La parte de mi cuerpo que quedó más afectada fue mi espalda, recuerdo que la tenía llena de granos y me avergonzaba que se vieran, así que evitaba cualquier situación en la cual esa zona debiera quedar descubierta. No llevaba ropa con tirantes o escotada y no quería ir a la piscina, y las veces que iba siempre me cubriría con la toalla! Fue realmente horrible y temía que me quedaran marcas para siempre!

En aquella época nadie a mí alrededor sabía nada de aromaterapia! El médico propuso medicacarme con anticonceptivo (!!!), claro para regular  mis hormonas supuestamente responsables de la presencia de todos esos horribles granos! Mi madre se negó, recuerdo que en aquel entonces se lo tuve en cuenta, pues tenía muchos complejos, pero hoy agradezco no haber tomado ese tipo de tratamiento ni ningún otro en aquel entonces. Me recetaron un medicamento para uso tópico, no sabría decir hoy que era, lo que sí recuerdo es que era agresivo, me irritaba y resecaba mucho la piel.
Lo que mejor funcionaba para mi era exponerme al sol y bañarme en el mar.

Así que cuando veo a una joven o un joven con la cara llena de granos se me parte el alma, pues sé cómo se sienten por dentro y lo mucho que sufren!

El tratamiento para el acné severo es bastante agresivo (Roaccutane o Accutane), tiene muchos efectos segundarios algunos de ellos peligrosos.
Entiendo que en algunos casos pueda verse como la “solución”, pero personalmente recomendaría que se agotaran antes todas las demás posibilidades y se mire mucho la alimentación! Recomiendo leer este artículo de Xevi Verdaguer (está en Catalán, activa el traductor!). Como veréis es la mejor opción para regular las hormonas.

Veamos pues con qué aceites esenciales podemos ayudar además de otros ingredientes indispensables para completar.

Personalmente les digo: probar aunque el olor no os guste tanto como el del del ‘Eau de Toilette de Calvin Klein o de Lolita Lempicka! Los beneficios en cualquier caso son mil veces mejores!

Lo primero ¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad que afecta al folículo pilo-sebáceo con componente hormonal. Todo empieza cuando la glandula sebácea vinculada al folículo empieza a producir sebo en exceso (por causa hormonal). Este exceso de sebo hace que los keratinocitos que forman el canal por el cual se evacúa el sebo queden pegados entre ellos y cierren el canal, aparece entonces el llamado micro-comedón. El sebo queda atascado en el canal y da lugar a comedones abiertos (puntos negros) o comedones cerrados (puntos blancos).
Es entonces cuando puede aparecer acné. Una bacteria (Propionibacterium acnés) presente en la piel lo complica todo! Se alimenta del sebo y con ese festín que se pega se puede multiplicar y causar una inflamación. Aparecen los granos rojos o blancos. Estos granos pueden no cicatrizar correctamente y dejar marcas, a veces este punto concreto es dramático especialmente si es la cara la que queda afectada.
Vemos aquí que es necesario tratar tres puntos concretos:
– Hiperséborrea provocada por la revolución hormonal
-Infección bacteriana
– Inflamación
– Cicatrización
Pues bien, tengo una buena noticia! Existen aceites esenciales para:
– Regular el sebo y eliminar la grasa
– Anti-bacterianos
– Anti-inflamatorios
– Cicatrizantes
Los aceites esenciales que me parecen más interesantes para tratar el acné son:
 
1. REGULAR EL SEBO

– Aceite esencial de ylang ylang para ellas

Este aceite esencial es un sebo-regulador y un excelente tónico cutáneo. Su fragancia floral y femenina me parece la más indicada para nuestras jóvenes adolescentes, y cuanto antes se familiarizan con el aroma del ylang ylang mejor, para que expresen lo antes posible una energía femenina equilibrada y harmoniosa.

– Aceite esencial de romero verbenona para ellos

El romero es sebo-regulador y un excelente regenerador cutáneo. Su fragancia corresponde mejor al adolescente ya que este podría agobiarse con el aroma exótico y floral del ylang ylang!
Por este motivo el romero quimiotipo verbenona me parece más indicado para nuestros chicos.
Es además un aceite esencial que trabaja bien la confianza en uno mismo.

– Aceite vegetal de jojoba

Sé que muchos no entienden que se proponga una aceite vegetal…con lo graso que es! para tratar el acné…pero en realidad el jojoba es un cera vegetal y es de lo mejorcito que encontraremos para regular el sebo! Y no solo eso, es un excelente cicatrizante y regenerante cutáneo.
¿No te lo crees? Prúebalo!

2. LUCHAR CONTRA LA INFECCIÓN BACTERIANA

Muchos pensarán en el árbol del té. Efectivamente sería también uno apropiado. Pero personalmente me gustan más otros, igual de interesante pero con un aroma mucho más atractivo!

– Geranio burbon y Palmarosa para ellas

Me parece interesante trabajar con este binomio. Ambos son especialistas en temas de piel y de infecciones bacterianas. Me parecen particularmente interesantes para apoyar la cicatrización.
El aceite esencial de palmarosa tiene fama de tónico nervioso. Ayuda a reconstituir la flora cutánea y conviene específicamente a las personas que tienen pieles problemáticas.
El geranio es una joya de la aromaterapia, actúa sobre el sistema endocrino y tiene fama de ser un regulador hormonal. 

– Laurel para ellos

De nuevo me parece importante tener en cuenta el aroma final de los diferentes preparados que van a tener que usar para tratar el acné. El aceite esencial de laurel es un excelente anti-bacteriano y regenerante cutáneo. Y por si fuera poco también es muy interesante para quienes necesitan valor y fuerza para superar una prueba. Los adolescentes tienen que enfrentarse con muchas! Así que es aún más apropiado para ellos.

– Aceite vegetal de comino negro

¿Te sorprende saber que los aceites vegetales también tienen propiedades anti-bacterianas?
Bueno pues algunos sí las tienen! Este además es uno de los top de top de los aceites vegetales!
Cicatrizante, regenerante, anti-inflamatorio, nutritivo…Vamos una perla!

– Propolis

Queridas abejitas, infinitas gracias por fabricar una sustancia tan buena para nuestra salud…y la vuestra!
El propolis es un excelente antiséptico y lo usaremos para purificar la piel. Además y en complemento recomiendo que se tome por vía oral.

3. TRATAR LA INFLAMACIÓN

– Katrafay

El katrafay y la mirra que propongo después para mejorar la cicatrización, pertenecen a la misma raza química, son potentes anti-inflamatorios y ayudan a la piel a regenerarse.
El aceite esencial de katrafay se extrae de la corteza de un árbol endémico de Madagascar. Es reputado por sus propiedades anti-inflamatorias y se usa especialmente para tratar la piel inflamada.

4. CICATRIZAR

– Jara, mirra y zanahoria cultivada

Los aceites esenciales de jara y de mirra son probablemente de los más interesantes a la hora de tratar heridas, llagas y cicatrices. Comparten propiedades y a la vez se complementan perfectamente.
Ciertamente no son aceites esenciales baratos, para los que no puedan enfrentar el gasto les sugiero una alternativa muy interesante para el acné, el aceite esencial de espliego.
El aceite esencial de zanahoria cultivada a pesar de su aroma poco atractivo debería estar en cualquier preparado que pensemos elaborar para problemáticas de piel, es EL gran aliado de la piel, la cual regenera y repara profundamente. IMPRESCINDIBLE!

– Aceite vegetal de rosa mosqueta y aceite vegetal de argán

Estos aceites  vegetales son indispensables cuando quedan cicatrices profundas en la piel. Pero es muy importante, e insisto sobre este punto, que nos aseguremos de la calidad de estos aceites vegetales. Últimamente los aceites vegetales de rosa mosqueta que encontramos en el comercio dejan mucho que desear. En cuanto al aceite de argán pues encontramos calidades variables debido a que es un aceite vegetal muy de moda.
 
– Miel
¿Te sorprende? Pues fíjate que la miel es uno de los mejores cicatrizantes que existen! Como ya expliqué en un anterior artículo se usa en algunos hospitales donde trabajan médicos que han podido constatar el alto poder cicatrizante de la miel y no dudan en recurrir a él!

Y de nuevo, queridas abejitas, infinitas gracias por fabricar una sustancia tan buena para nuestra salud…y perdón por “robaros” vuestro alimento que con tanta dedicación y esfuerzo fabricáis!

Y para completar incluyo en el protocolo que propongo el gel de aloe vera, la arcilla verde y el MSM.

El gel de aloe vera a parte de sus ya tan conocidas propiedades (reparador, regenerante, purificante, hidratante, protector…) es una excelente base para los diferentes preparados que propongo.
Aquí también es muy necesario vigilar la calidad! Leer bien la etiqueta y optar por un gel de aloe vera BIO.

La arcilla verde es indispensable para purificar las pieles con acné.

El MSM  o méthylsulfonylméthane  es un derivado del azufre, es decir es una sustancia natural. Ayuda a regular las pieles grasas, a luchar contra el acné y refuerza los procesos de cicatrización.
A parte de incluirlo en la crema base, se recomienda tomarlo en complemento alimentario.

Estos son los principales ingredientes que constituyen la base del protocolo que propongo para tratar el acné. El protocolo completo se compone de 4 preparados, uno para limpiar la piel, el tratamiento de fondo que os dejo aquí, une crema hidratante específicamente formulada para el acné y una mascarilla purificante. 

Os animo a probar esta emulsión / gel que servirá de tratamiento de fondo.

– Para 60 gr
7 gr de aceite vegetal de Jojoba
6 gr de aceite vegetal de comino negro
5 gr de aceite vegetal de argán
5 gr de aceite vegetal de rosa mosqueta
2 gr de miel cruda
35 gr de gel de aloe vera
17 gotas de propolis
Vitamina E 8 gotas

Mezclar bien los ingredientes y añadir los aceites esenciales:
Para él:
Romero verbenona 5 gotas

Laurel 10 gotas
Katrafay 5 gotas
Espliego 5 gotas
Zanahoria 5 gotas

Para ella:
Ylang ylang 5 gotas

Geranio burbon 5 gotas
Palmarosa 5 gotas
Katrafay 5 gotas
Jara 3 gotas
Mirra 2 gotas
Zanahoria 5 gotas

 

Esta emulsión no requiere conservante.

Aplicar un pequeña cantidad mañana y noche después de haber limpiado correctamente la piel con jabón natural por ejemplo uno con miel, cera de abeja y propolis mejor aún si está hecho por ti!.
Pero se pueden encontrar en venta, te recomiendo el jabón de propolis negro de la marca Ballot-Flurin, de la marca Propol-mel o Apivita. Los encontrarás fácilmente a la venta por Internet.
Luego de aplicar la emulsión se aplica una crema hidratante…Que sea natural eso sí!

Se agradece feedback…el que sea! Gracias!

antonia jover

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.

 

  One thought on “Mis aceites esenciales para el acné

  1. Marta
    10/06/2016 a las 21:06

    Hola Antonia, yo voy a unirme a todos estos elogios!!!,
    Te sigo desde hace un tiempo y a raiz de hacer el curso de neurocosmética contigo me he atrevido a hacer las recetas. He hecho una emulsión facial antiarrugas, un contarno de ojos, también he hecho una emulsión para mi hija pequeña que tiene piel atópica de la que también estoy muy contenta, pero el resultado más espectacular, que he obtenido hasta el momento, es, sin duda, el del acné. Te cuento:
    Tengo un hijo de 14 años, hace tres meses fuimos al médico y nos dijo que debiamos plantearnos que el niño tomara medicación para el acné, pues realmente lo tenía muy exagerado. Yo le dije que no me gustaba la idea y antes prefería probar otra alternativa, entonces leí tu artículo y me decidí a probar.
    He esperado dos meses (que me parece un tiempo prudencial) para darte mi opinión. Antonia el resultado es simplemente ESPECTACULAR.
    Estoy encantada y mi hijo también, su cara no parece la misma.
    Ayer noche lo comentaba con él, cuando le dije que quería escribirte, y decidimos que sólo hemos tenido un fallo y es No haber hecho una foto el primer dia y otra hoy, pues habría sido un testimonio estupendo.
    En fin, gracias en nombre de mi hijo y en el mío propio.
    De verdad que te estamos muy agradecidos por difundir tus conocimientos y compartirlos con todos nosotros.
    Un abrazo de corazón.

    • 13/06/2016 a las 14:35

      Muchas gracias Marta!

      Me alegro mucho de que se hayan podido comprobar de forma evidente los grandes beneficios de los aceites esenciales para tratar el acné!
      Gracias por compartir!
      Un abrazo

  2. sergio
    17/01/2016 a las 11:09

    Hace dos meses un chico con un grave problema de acné en la espalda me pidió un remedio para eliminarlo.

    Hice una crema con jojoba, comino negro, aceite de neem y aceite de papaya junto con aceites esenciales de arbol del té, aceite de monarda, mirra y un poquito de tomillo quimiotipo timol (A pesar de ser dermacautico en pequeñas dosis disuelto en aceites vegetales es milagroso). Le recomendé un jabón de propoleo y un complemento de bardana junto con infusiones de zarzaparrilla como depurativo. También le recomendé un cambio alimenticio, sustituyendo las grasas saturadas de productos de comida rápìda por más verduras y ensaladas.

    No pasa un solo dia que no me de las gracias, su acné al cabo de 2 meses practicamente ha desaparecido. Cada dia me alegro más de haber entrado en el maravilloso mundo de la aromaterápia.

    Un saludo y gracias por el post.

  3. Anna
    17/01/2016 a las 10:45

    Gracias Antonia! Un placer leerte siempre. Eres un pozo de sabiduria de la Aromaterapia. Me ayudas mucho en mi trabajo de bioestética, a ser más efectiva y a trabajar más segura con los Aceites Esenciales. Hay mucho trabajo por delante en la difusión del conocimiento de todo lo que pueden hacer los AE y AV por nosotros a todos los niveles.
    ¡ Sigue así !

  4. 17/01/2016 a las 9:31

    Gracias Antonia, todo muy explicado como siempre, la verdad q el AE de zanahoria lo compré hace poco pero buff me es imposible olerlo, lo hice una vez y me sentó muy mal qué lástima:/

  5. 17/01/2016 a las 9:29

    Reblogueó esto en Las Pócimas de Liliy comentado:
    Una entrada muy interesante y bien explicada por Antonia Jover sobre el acné juvenil

  6. vanesa
    17/01/2016 a las 9:00

    Te agradezco mucho el tiempo y la dedicación que te has tomado en elaborar esta entrada. En mi caso, no tenemos problema de acné en la familia por el momento, pero me ha encantado leerte y saber más sobre las aplicaciones de la aromaterapia. Un abrazo!

  7. María
    17/01/2016 a las 8:11

    Muy interesante¡¡¡ Totalmente de acuerdo contigo que el aceite esencial de zanahoria da unos resultados increíbles, lo suelo combinar con Jara sobre todo para camuflar el olor a cetonas tan fuerte que tiene pero no sabía que combinaban tan bien¡¡¡ así que gracias¡¡¡
    En cuanto a la limpieza de la piel soy un poco reacia a usar cualquier tipo de jabón, porque disminuyen mucho el pH de la piel y alteran la flora, lo que puede favorecer el crecimiento de otras bacterias como el propiobacterium. Me gustaría saber tu opinión en este sentido¡¡¡ Gracias¡¡¡
    María, apasionada de la cosmética natural y los aceites esenciales¡¡¡

  8. 16/01/2016 a las 23:49

    Un árticulo genial! El aceite de comino negro es muy efectivo para los problemas de la piel, y el aceite esencial de zanahoria no debe de faltar en ningún botiquín cosmético, para mi también es imprescindible.
    Me ha encantado, lo comparto😉

  9. Àngels
    16/01/2016 a las 23:17

    Me pongo lo antes que pueda con la receta. Gracias Antonia, por compartir, una vez más, tus conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: