El difusor de tu vida (Primera parte)

aroflora_290415Me gusta imaginar las moléculas que componen los aceites esenciales como diminutas e invisibles hadas que se desviven por salir de los frascos para esparcir su magia en nuestra vida.  Pues estas moléculas son extremadamente volátiles, tanto es así que si dejáramos un frasco de aceite esencial abierto veríamos como disminuye su contenido en un tiempo relativamente corto.

El primer contacto que establecemos con estas sustancias se hace a través de nuestro olfato, lo deseemos o no, basta con abrir un frasco de aceite esencial para empezar a percibir su aroma.
Pero para beneficiarnos de los efectos terapéuticos de los aceites esenciales por vía olfativa lo mejor es usar un difusor.

Es frecuente que me preguntéis acerca de estos aparatos, pues ya existen bastantes modelos en el mercado y puede que no sepamos cuál es el que nos conviene. También me pedís que os aconseje una marca. Los que ya me conocéis y leéis este blog sabéis que no me gusta demasiado hacer publicidad, pero a veces descubro productos que me enamoran y este ha sido el caso recientemente con una marca de fabricantes de difusores: Aroflora, una empresa francesa distribuida ahora en España por Terpenic Labs.
 
He tenido la suerte de probar algunos de sus difusores y la verdad estoy encantada!
La novedad para mí fue descubrir los difusores por ventilación.
Hace años me compré un difusor de este tipo y quedé muy decepcionada, por eso estaba un poco escéptica, pero fue probar y quedar maravillada!

Antes de hablaros de estos difusores vamos a recordar los principales tipos de difusión que existen para que os queden claras las diferencias y poder elegir mejor el “difusor de tu vida”!

La difusión por “ultrasonidos”

Estos difusores usan ultrasonidos para crear una bruma aromática a partir del agua y de los aceites esenciales depositados en el recipiente. El modo de difusión es frío por lo tanto se conservan las propiedades de los aceites esenciales.
Humidifican ligeramente el ambiente.
Según los modelos cubren espacios de unos 30 a 60 m2.
Este modo de difusión es suave, idealmente se sugiere difundir una media hora hasta tres veces por día.

La difusión por “nebulización”

Estos difusores emiten una vibración que separa las moléculas aromáticas en diminutas partículas, un pequeño motor produce aire y las propulsa en el ambiente a través de una aguja de cristal situada en el recipiente de cristal. Los aceites esenciales se depositan directamente en ese recipiente sin diluirlos ni con agua ni con aceite vegetal.
El modo de difusión es frío por lo tanto se conservan las propiedades de los aceites esenciales.
Según los modelos cubren espacios de hasta 120 m2.
Son aparatos muy potentes y en 15 minutos el aire queda saturado con las moléculas aromáticas. Difundir de una a tres veces por día.

La difusión por “ventilación”

Estos difusores propulsan las moléculas en el ambiente a través de un ventilador. Los aceites esenciales se depositan en un soporte absorbente tipo celulosa.
El modo de difusión es frío por lo tanto se conservan las propiedades de los aceites esenciales.
Según los modelos cubren espacios de hasta 60 m2.
Este modo de difusión es muy suave, idealmente se sugiere difundir una media hora hasta tres veces por día.

La difusión por “calor suave”

Los aceites esenciales pierden sus propiedades si alcanzan una temperatura superior a 45 grados. Al fabricar estos difusores se ha tenido en cuenta esta característica lo cual permite una difusión eficaz por calor suave.
Es un tipo de difusión más discreto y me parece ideal para las personas muy sensibles a los olores o para difundir en el dormitorio de niños.

aroflora_ventiliaEl difusor que me ha enamorado es el Ventilia. Por lo tanto hablaré de él primero.

Fue realmente una reconciliación con la difusión por ventilación. También me enamoré del diseño de este difusor redondito y muy femenino!
Se puede variar la intensidad de la ventilación de suave a más intensa sin que el sonido del ventilador llegue a molestar. También se puede elegir el color de la luz u optar por luces de colores cambiantes (es la opción que más me gusta).
Los aceites esenciales se depositan en un disco de celulosa (el modelo viene con un disco de recambio y se pueden comprar por separado). Personalmente voy depositando 4 gotas en el disco y de momento no lo he cambiado a pesar de ir variando los aceites esenciales que pongo, me gusta precisamente esa mezcla de aromas que se va formándo.

aroflora_lightliaOtro “Coup de coeur” ha sido el difusor por calor suave “Lightlia. Lo instalé pensando que ese modelo era más decorativo que otra cosa pero, oh sorpresa! Al cabo de media hora esta lamparita de Aladín con su suave calor había perfumado delicadamente mi dormitorio y la escalera con aroma del aceite esencial de lavanda (5 gotas) que había elegido difundir.

Me encanta su diseño, su color, redondeces y curvas. Es además un objeto de cerámica muy decorativo ideal para regalar a los que están acostumbrados a usar (equivocadamente) hornillos.
Si deseas comprar un difusor visita la página de Tu Taller Natural. Si no encuentras estos modelos puedes contactar con ellos, te conseguirán el que tu deseas.

En este otro artículo hablo de los tres otros modelos que he probado y que me han gustado.

 

Y para despedirme hoy te regalo mi sinergia de primavera para difusión.

Se la dedico en particular a las personas que viven la primavera con cierta “dificultad”!

Equilibrio nervioso: Albahaca exótica (5 gotas)
Fuerza: Katrafay (5 gotas)
Energía: Abeto negro (5 gotas)
Adaptación: mirto verde (5 gotas)

 

Basta con difundir durante 30 minutos 3 a 4 veces por día.
No es recomendable dormir con el difusor funcionando, salvo que el modelo tenga programador y se apague solo al cabo de media hora.
La difusión de aceites esenciales es muy beneficiosa pero una estimulación excesiva del olfato puede en algunos casos provocar efectos contrarios a los esperados por sobre-estimulación.

Espero que la disfrutes tanto como yo.

Aromática-Mente,

antonia jover

  One thought on “El difusor de tu vida (Primera parte)

  1. Teresa Boix
    30/04/2015 a las 10:12

    muchas gracias, me encanta descubrir nuevos difusores, son muy bonitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: