Destilando “camamil.la” en Mallorca…

santolina_blogEl pasado domingo tuve la suerte de compartir una tarde dedicada a la destilación de una planta muy veraniega y muy apreciada en las Islas Baleares. Este pasado domingo la “camamila” fue la reina de la tarde y nos regalo generosamente su esencia.

Se trata en realidad de la santolina (santolina chamaecyparissus). Crece en abundancia en toda la zona mediterránea y la podemos encontrar desde la costa hasta más de 1000 metros de altitud.

La destilación fue realizada y dirigida por el especialista en destilación Tomeu Horrach, un hombre apasionado por este arte y un conocedor de la flora autóctona mallorquina. 

La destilación llevada a cabo de forma artesana es una forma de comulgar con la naturaleza, es un acto de unión y de humildad también lleno de complicidad.

La planta es recogida con sumo cuidado, respeto y amor (en este caso se recogieron 10 kg de planta).
Es maravilloso asistir en directo a la transformación alquímica que se produce poco a poco dentro del alambique.
El lugar se llena del aroma de la planta y el tiempo se para. Vives el momento presente esperando pacientemente que aparezcan las primeras gotas, ese es un instante mágico y alegre!

Mientras la santolina va entregando su esencia transformada en aceite esencial, conversamos con Tomeu.
Nos explica el procedimiento y nos invita a  “olfatear”  algunos de los aceites esenciales producidos por él.

Siento la paz y la calma que ha invadido todo el espacio, miro a mis compañeros y veo reflejada esa paz y calma reflejada en ellos. Es un momento feliz, alegre y gratificante sin lugar a duda!

destilacion_santolina

El aroma del aceite esencial de santalolina es muy intenso, despeja las vías respiratorias (contiene 1.8 cineol), calma y relaja. El aceite esencial tiene un bonito color dorado y es especialmente denso como se puede apreciar en las fotos.

Comparte propiedades con el aceite esencial de la manzanilla romana, ambas plantas pertenecen a la misma familia. 
Aunque el aceite esencial de santolina es más conocido por sus propiedades antiparasitarias (ascaris, oxiuros), es muy interesante también para tratar problemas digestivos. Al igual que la manzanilla romana es un excelente anti-inflamatorio y un antiespamódico eficaz. Algunas fuentes mencionan propiedades emenagogas.

La presencia de una cantidad importante de cetonas (puede ser alrededor de 40% dependiendo del origen del AE) hace de este aceite esencial un buen cicatrizante y un buen mucolítico.

Hemos obtenido menos de 10 ml por unos 8 kilos de planta fresca (perdió 2 kg de agua durante el trayecto hasta el lugar de destilación). Se ha obtenido alrededor de 5 litros de hidrolato.

Me parece especialmente interesante el hidrolato de santolina, especialmente para aliviar trastornos digestivos, desparasitar  y para pieles inflamadas. Lo que ocurre es que no es tan fácil obtenerlo en el mercado…a no ser que se lo compréis directamente a nuestro destilador!

Este es un aceite esencial muy interesante valioso y multi-uso (también es antibacteriano…) que ofrece toda la potente energía del verano tan útil para tratar muchos de los males que se puedan sufrir a lo largo de todo el año. Me parece especialmente interesante para usar en invierno cuando duelen los huesos o cuando uno se encuentra congestionado, incluso en caso de depresión estacional.

Guardaremos presente la presencia de cetonas y se evitará el uso por vía oral en caso de embarazo/lactancia y en bebés y niños. Ciertamente existen diferentes quimiotipos en función del biotopo y pueden haber importantes variaciones en la composición bioquímica. 
En el caso de este aceite esencial destilado el domingo, al no tener a mano la posibilidad de realizar una cromatografía nos tenemos que dejar guiar por la nariz. He podido percibir la presencia de 1,8 cineol y alcanfor…lo que pasa es que todavía no estoy entrenada para que mi nariz pueda revelar los porcentajes…
¡Ójala pudiera ser así de fácil! ¿Verdad Tomeu?

Aprovecho este espacio para manifestar nuevamente mi gratitud. Gracias Tomeu y gracias a mis amigos presentes en esta maravillosa tarde de verano presenciando la magia en acción!

antonia jover

 

 

 

 

 

Anuncios

  One thought on “Destilando “camamil.la” en Mallorca…

  1. mercedes
    16/07/2014 en 11:07

    Me encanta que nos tengas al día de tus actividades aromáticas y las compartas con nosotras. Gracias.

  2. Cristina Oriol
    15/07/2014 en 21:20

    Gracias por compartirlo, he podido oler la camamilla de Mallorca a traves de tus palabras. Un abrazo, Cristina

  3. 15/07/2014 en 16:27

    Antonia, que bonito! Doy fe de que con Tomeu se viven las plantas de Mallorca como con nadie. Aparte…es que es el destilador mas sonriente y mas achucheibol ever!!!! (no hay una sola foto en que salga serio!!! viva y bravo!)
    Que la vida, traiga muchos momentos mágicos y aromáticos…

    • 15/07/2014 en 16:44

      Sí, así es y por eso he querido compartirlo en el blog…a ver si conseguimos organizar un súper evento aromático con Tomeu…eso sí, con calma…eh…que estamos en la isla de la calma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: