Color lavanda…cuaderno de viaje al País de las lavandas

chemin_saultRecorrer la ruta de la lavanda…al menos la que se encuentra cerca del lugar donde nací en la Provenza, es algo así como un peregrinaje para mi.
Hace más de tres años que cada verano y en Julio subo hasta Sault para darme un paseo entre los campos de lavandas y lavandines.

Cuando llego allí aparco el coche, cojo mi mochila, mi cámara y me siento como una niña pequeña.
Me encanta encontrarme allí porque puedo disfrutar de mis dos pasiones. En ese lugar no solo crecen plantas aromáticas y principalmente lavanda y lavandín cultivados, sino que además abundan algunas de las plantas que inspiraron al Dr. Bach y más tarde a Patricia Kaminsky (creadora del sistema floral de California).

Al inicio del camino me recibe la que es mi compañera desde hace unas semanas: artemisia.
Me quedo impresionada con su presencia. Desde pequeña tengo una especial “amistad” con esta planta.

Recientemente he descubierto su aceite esencial y estoy experimentándolo. Llega a mi vida en un momento muy especial y por supuesto muy apropiado! 
Sonrío al ver como llena el espacio y me recibe…no existen las casualidades, me gusta pensar y sentir que ella está ahí especialmente para mi.

armoises

Doy unos pasos por el camino y me encuentro con la delicada  “Larkpur“, el alegre “Sweet Pea” y la luminosa “Agrimony“.

Estas no son plantas aromáticas pero ellas también nos regalan su esencia…aunque sea de otro tipo.

Sintonizo totalmente con su presencia y les doy las gracias por estar ahí, al inicio del camino.

blog
Todo me parece mágico y cada año vuelvo a descubrir esta magia…No me canso de vivirla.

menthe bergamoteVuelvo a encontrarme con una de mis plantas favoritas, la menta bergamota
Ahí está en el mismo lugar que el año pasado…un campo entero…
Faltan días para florecer, pero ya me está regalando su aroma.

Me encanta su equilibrada fragancia.
Su aceite esencial es todo un poema!
Comparte molécula con la lavanda (acetato de linalilo) y el toque de mentol sublima su particular y encantador aroma.
Es un fantástico aceite esencial para difundir y para relajarse sin “apalancarse”. Estupendo anti-estrés no debería faltar en el botiquín de los estresados de la vida!

A penas he recorrido unos metros y la Naturaleza se supera en su generosidad.
Me siento afortunada y privilegiada!
Me encuentro con otra maravillosa planta, la milenrama. Primero con la dorada y luego con su hermana, toda blanca ella…
De esta planta se extrae un aceite esencial muy interesante, raro y caro. Es de color azul, debido a la presencia de camazuleno. Es un fantástico aceite esencial anti-inflamatorio sobretodo para la piel. Tiene propiedades hemostáticas, astringentes y cicatrizantes.

yarrows
Sigo avanzando por el camino y ya puedo ver los primeros campos de lavanda y lavandín.
Esta ruta es realmente maravillosa porque es de las pocas que nos ofrece la posibilidad de ver ambos campos unos juntos a otros y apreciar la diferencia tan evidente de estas dos plantas.

Aquí tenemos a la izquierda la lavandula angustifolia (lavanda) y a la derecha la lavandula hybrida (lavandin).

La espiga floral del lavandin es mucho más grande y en forma de flecha. La diferencia es aún mayor cuando tenemos oportunidad de oler una y otra.

lavande et lavandin
El paseo por esta ruta es un regalo maravilloso y animo a los que aprecian a esta planta a que visiten una de las cunas de la lavanda…mientras todavía es posible.
Aquí os dejo disfrutando de estas imágenes mientras tanto…

albumLe chemin des lavandes – Sault (Vaucluse)
Para ubicar este paisaje pulsa aquí.

Este año además he descubierto otra ruta, algo más al este.
Se encuentra cerca de un pueblo llamado Valensole. Ahí encontramos casi exclusivamente campos de lavandin.

Si tuviera que recomendar una u otra ruta personalmente recomendaría la de Sault, pero reconozco que fotográficamente hablando la de Valensole tiene paisajes espectaculares.

La mayor sorpresa para mi fue encontrarme con inmensos campos de salvia romana (salvia sclarea).
Literalmente me “bañé” en un campo y toda mi ropa quedó impregnada por el aroma durante un buen rato!
Fue una experiencia indescriptible! Hay que vivirla!

valensole

Le plateau de Valensole (Haute-Alpes)

valensole2

Para ubicar este paisaje pulsa aquí.

El mejor momento para disfrutar de estos paisajes es ahora, en Julio, luego ya empiezan a cortar para destilar…

Yo ya he vivido mi peregrinaje 2014…un año más, agradecida y feliz de tener el privilegio de haber nacido en la Provenza…¿Dónde mejor podía haber yo nacido?

¡Feliz verano!

antonia jover

  One thought on “Color lavanda…cuaderno de viaje al País de las lavandas

  1. Elena
    19/01/2015 a las 16:11

    Gracias Antonia,
    Me ha emocionado tu ruta.

    • 19/01/2015 a las 16:55

      Hola Elena,
      Te emocionará todavía más hacerla un día tú misma!

      Un abrazo aromático,

      Antonia

  2. silvia
    11/07/2014 a las 21:09

    Antonia, muchas gracias por tus apasionadas palabras y por compatirlo.

  3. Lola
    05/07/2014 a las 5:21

    Muchas gracias por descubrirnos lugares tan maravillosos!
    Tengo muchas ganas de visitar los campos de lavanda, desde que me empecé a interesar por la aromaterapia me llamó mucho la atención ver campos tan espectaculares, y ahora se donde ir!!!
    Un abrazo,
    Lola

  4. Rocío García Pecero
    05/07/2014 a las 5:14

    Buenos días Antonia.
    Apasionante relato.
    Un fuerte abrazo.
    Rocío García

  5. Almudena
    04/07/2014 a las 23:15

    Muchas gracias por esos cuidados comentarios que te hacen volar hasta ese lugar… Las maravillosas fotos hacen el resto…

Responder

