El “Agua de Mirto” de Mallorca

Es con muchas ganas e impaciencia que esperaba que llegara el 8 de Junio… Hace apenas unos meses supe de la existencia de una fiesta tradicional en Selva, (pueblo de Mallorca situado en la sierra de Tramuntana) y me reservé ese día para no perdérmela.
“Sa Fira de Ses Herbes”  se organiza cada año y tiene la particularidad de ofrecer a sus visitantes asistir a la preparación de “Aigua de Murta”, es decir “Agua de Mirto” (en realidad hidrolato de Mirto).
En la plaza del pueblo encontramos un alambique de cobre de unos 200 años de edad y ese día todo gira entorno a él. Por la mañana  “els collidors” se reúnen para ir a coger mirto en la sierra de Tramuntana y a las 10h llegan al centro del pueblo. Entonces se empieza a llenar el alambique para la preparación del “Aigua de Murta”. Todo el proceso está supervisado por un señor visiblemente muy comprometido con la labor y conocedor de la tradición.
Descubro ese día que se trata de un reconocido médico homeópata.
Se trata de una auténtica celebración y un homenaje a las plantas medicinales tradicionales de la zona: mirto, estepa joana (una planta endémica de la misma familia que el hipérico ), olivera, flor de naranjo y romero.
Os dejo aquí algunas fotografías de esta bonita celebración. Tristemente no se puede compartir el aroma que acabó inundando la plaza, pero os aseguro que era espectacular…
Todo me pareció espectacular, por eso me apetecía compartir con vosotros estas imágenes…nada más que imágenes y pocos detalles de la fiesta…porque  si de casualidad alguien se encuentra en la isla a primeros de junio que no se pierda este aromático, singular y sorprendente evento!

Ah… y además hay personas que vuelven a destilar mirto en la isla…
Descúbrelo aquí.
  selva_2014  Aprovecho también para hablaros a continuación de las propiedades del aceite esencial de Mirto y de su hidrolato.
Existen dos quimiotipos para es aceites esencial: el mirto verde quimiotipo 1,8 cineol y el mirto rojo quimiotipo acetato de mirtenilo. Personalmente me ha parecido que la planta que abunda en la sierra de Tramuntana es mirto verde.

El aceite esencial de mirto verde es particularmente interesante para el sistema respiratorio. Es anticatarral, expectorante y anti-infeccioso. Se usa especialmente para la tos crónica del fumador. Es además interesante para ayudar a los que quieren liberarse de hábitos negativos especialmente adicciones (tabaco, alcohol, drogas, alimentos…). En este caso se usaría principalmente por vía olfativa. Es un excelente tónico y regenerador cutáneo, se usa para prevenir la aparición de arrugas. Es un buen astringente. Este aceite esencial se usa también en caso de hipotiroidismo.

El aceite esencial de mirto rojo (acetato de mirtenilo) tiene propiedades similares pero además es un descongestionante venoso y linfático.

Al parecer el hidrolato de mirto fue llamado durante la Edad Media  “Agua de Ángel”. Las propiedades del hidrolato son similares a las del aceite esencial. Uno de los usos más interesantes de esta agua “angelical” es como tónico facial. Es purificante, antifúngico  y refrescante, es especialmente indicado en caso de acné, de micosis, pieles apagadas o desvitalizadas y para los ojos irritados.

Sugerencias:

Para los que están intentando dejar de fumar:
En un inhalador poner: 5 gotas de AE de mirto verde  5 gotas de AE de pimienta negra 3 gotas de AE de palo de rosa 2 gotas de AE de romero verbenona Oler un mínimo de 5 veces al día, 5 inhalaciones profundes cada vez.

Para pieles arrugadas, desvitalizadas, cansadas, apagadas:
5 gotas de AE de mirto verde  5 gotas de AE de palo de rosa 5 gotas de AE de katrafay 30 ml de aceite vegetal de nuez de albaricoque Aplicar unas 3 a 4 gotas mañana y noche o añadir 2 gotas a la dosis de la crema hidratante en el momento de aplicar. Es más dificil encontrar hidrolato de mirto en España…a no ser que vengas a Mallorca!

antonia jover

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: