Aromaterapia para los miedos, fobias y situaciones ansiogénicas

smell_roses
A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a diferentes experiencias ansiogénicas que vamos superando generalmente con normalidad.
Nuestro cerebro sabe perfectamente cómo gestionar este tipo de situaciones, está preparado para ello.
Sin embargo a veces no logramos afrontar ciertos miedos de forma sana y vemos como van condicionando nuestra vida, nos acaban limitando y restando calidad de vida.

Nuestro cerebro “graba” cualquier situación amenazadora para garantizar nuestra supervivencia en el futuro, eso nos permite afirmar que en la mayoría de casos lo que es percibido como una amenaza es en realidad una “memoria” activada.
Lo que en un principio es un eficaz mecanismo de defensa puede llegar a ser un programa dramáticamente limitador. Se estima que más del 20% de la población mundial sufre de ansiedad muchas veces sin saberlo.

La ansiedad patológica se resuelve muchas veces con la ayuda de un psicoterapeuta (psicoterapia breve, hipnosis, pnl,…).

Podemos además contar con la ayuda de la aromaterapia tanto para acompañar una psicoterapia como para superar esos eventos puntuales que nos pillan totalmente desprevenidos o más vulnerables.

¡Aunque tengas miedo hazlo igualmente!…pues muchas veces los miedos son los guardianes de grandes tesoros.

– Confía en ti
El aceite esencial de romero verbenona es especialmente indicado para los hombres, ayuda a la manifestación del Ser, refuerza la voluntad, libera de cualquier sentimiento que genere ansiedad.

Para las mujeres el aceite esencial que me parece más interesante es el de flor de azahar (neroli). Trabaja directamente sobre los miedos los cuales parece disolver milagrosamente.

– Siéntete poderoso/a y heroico/a
Los miedos se vencen conectando con el valor y con la seguridad de sabernos tan poderosos como nuestros héroes favoritos. El aceite esencial de laurel nos corona como el vencedor/a que ya somos.

– Conecta con tu esencia, esa parte tuya invencible, intocable que nada, nadie puede dañar
Sé que esto no es nada fácil, pero podemos mínimamente acariciar la idea de que eso es así.

Para la mujer sugiero el uso del aceite esencial de salvia de España (salvia lavandufolia). La salvia es una poderosísima planta muy afín a la mujer. La salvia nos recuerda que nuestra salvación ya está garantizada. Antiguamente se creía que la salvia aportaba la inmortalidad.
Para el hombre elegiría el aceite esencial de cedro del Atlas. Todos podemos encontrar en nuestro interior un poderoso sentimiento de fuerza inquebrantable. Mira este árbol, acaricia su corteza, observa su porte y recibirás este mismo mensaje.

 -Siéntete protegido/a
Sentir que estamos protegidos es muy liberador. Nuestro corazón crea un campo magnético alrededor nuestro que puede llegar a alcanzar 4 metros (esto está científicamente comprobado).

No sabemos para qué sirve ese campo, personalmente creo que puede servir para lo que queramos que sirva, yo lo imagino como un poderoso escudo.  
Las esencias protegen naturalmente a las plantas aromáticas (de parásitos, insectos, bacteria, virus, hongos…), es uno de los motivos por los cuales sintetizan estas sustancias.
Podemos usar algunos aceites esenciales para protegernos incluso de nuestros propios pensamientos negativos!
Sugiero usar el aceite esencial de saro (o mandravasarotra), el de angélica (angélica archangélica), albahaca exótica o enebro común.

– Siente la paz en ti.
Donde hay Amor y Paz no queda espacio para el miedo.

El miedo es una emoción que nos aleja de ambos. Para conectar con la calma, el silencio, la Paz y el Amor, sugiero el aceite esencial de incienso (para el hombre) y el de rosa de Damas (para la mujer).
Roll-on (10 ml) para enfrentar situaciones ansiogénicas (fobias, miedo a volar, miedo escénico, enfermedades graves, final de vida, etc):

Para él:
5 gotas de AE de romero verbenona
5 gotas de AE de laurel
5 gotas de AE de cedro del Atlas
5 gotas de AE de saro
3 gotas de AE de incienso
Completar con aceite vegetal de jojoba
Aplicar en las muñecas y en plexo solar tantas veces como se sienta la necesidad

Para ella:
5 gotas de AE de flor de azahar
5 gotas de AE de laurel
5 gotas de AE de salvia de España
5 gotas de AE de angélica o en su defecto de saro
3 gotas de AE de rosa de Damas
Completar con aceite vegetal de jojoba
Aplicar en las muñecas y en plexo solar tantas veces como se sienta la necesidad

 

Una experiencia personal
Durante muchos años he viajado en avión sin sentir ningún miedo. Sin embargo hubo una época de mi vida en la cual sufría mucha ansiedad y ataques de pánico principalmente debido a mucho estrés. En esa misma época tuve la experiencia de un vuelo “agitado”, a partir de aquella experiencia me negué a volar de nuevo. Estuve sin volar 8 años. Cuando un día me encontré con la necesidad de volar sí o sí ya tenía el conocimiento de los aceites esenciales y los usaba de forma habitual.

Preparé una mezcla calmante, sedante y relajante con los siguientes aceites esenciales:
Lavanda (2 ml)
Manzanilla romana (0,5 ml)
Mandarino hoja (0,5ml)
Verbena exótica 1 ml
4 ml de aceite vegetal de nuez de albaricoque

La usé en muñecas y plexo solar (unas 2 a 3 gotas en cada aplicación).

Justo antes de volar usaba el aceite esencial de mandarino hoja solo (2 gotas en las muñecas). Durante el vuelo lo iba oliendo directamente del frasco.
Recomiendo usar el aceite esencial de mandarino hoja con sumo cuidado, induce el sueño y es realmente muy activo con pocas cantidades. (Dediqué un artículo a este aceite esencial anteriormente, se puede leer aquí)

Para los que sufren trastornos del sueño días antes de volar, la esencia de mandarina puede ser muy útil. En los casos más severos recomiendo el aceite esencial de hierbaluisa o el de mandarino hoja. (dos gotas con miel media hora antes de ir a dormir).

El punto de acupuntura Shen Men

shen_men_puntoShen Men significa “Puerta de la mente”. Se puede presionar en él siempre que necesitemos recuperar la calma y la serenidad, es muy eficaz para calmar la ansiedad.
Este punto de acupuntura (séptimo punto del meridiano del corazón) es fácil de localizar (ver foto). 

Habitualmente cuando aplicamos aceites esenciales en las muñecas solemos tocar este punto sin darnos cuenta! Será mejor aún si lo presionamos suavemente a consciencia ! Idealmente aplicaremos una gota de aceite esencial (flor de azahar, ylang ylang o naranjo amargo) con una gota de aceite vegetal. Con el pulgar damos un masaje formando círculos (en el sentido de las agujas de reloj), dos minutos y cambiamos de muñeca.

 

Posteriormente a este artículo y después de haberme formado en Sofrología he dedicado un artículo al miedo a volar, se puede leer aquí.

 

antonia jover

 

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.

  One thought on “Aromaterapia para los miedos, fobias y situaciones ansiogénicas

  1. 16/01/2017 a las 20:55

    Perdón por la ignorancia pero, que significa ae? y con cuantos mililitros de aceite vegetal se completa la esencia?, gracias y saludos

    • 17/01/2017 a las 9:46

      Hola Jesús
      Significa Aceite Esencial, y donde pone AV, Aceite Vegetal.
      La cantidad de aceite vegetal, cuando toca poner, depende del propósito terapéutico. En función de la problemática se adapta el porcentaje de aceites esenciales.

      Un saludo

  2. Juani
    30/09/2013 a las 16:19

    Muchas gracias¡ Tomo nota de todo, a mí muchas veces me cuesta estar tranquila o conciliar el sueño, aun tomando pastillas para ello (tomo un tratamiento médico para ansiedad; no me gusta, pero no me queda más remedio). Así que te agradezco mucho la información, un saludo ^^

    • 30/09/2013 a las 16:27

      Hola Juani,
      Pues sí, hay otras formas de tratar la ansiedad!
      Me alegro de que pueda servirte esta información.

      Un saludo aromático,
      Antonia

  3. Cortes Vizcaíno
    30/09/2013 a las 7:58

    Gracias por la entrada, es un placer

  4. 30/09/2013 a las 7:20

    gracias una gran informacion

  5. 29/09/2013 a las 21:36

    Muy interesante, gracias!
    Saludos.

  6. Rocío García Pecero
    29/09/2013 a las 21:14

    Muchas gracias Antonia,
    Lo encuentro muy interesante.
    Un saludo,
    Rocío

  7. Isabel Calvo García
    29/09/2013 a las 20:54

    Todo un detallazo. Gracias

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: