Aceites esenciales: embarazo y lactancia

Ya he escrito en otras ocasiones sobre el uso de los aceites esenciales durante el embarazo y la lactancia.

Vuelvo a hacerlo porque visiblemente es un tema recurrente y con frecuencia recibo consultas de futuras madres preocupadas por haber usado tal o tal aceite esencial o bien por el uso de productos que los contiene.

Para los detalles sobre el uso de los aceites esenciales durante esta época de la vida de una mujer sugiero la lectura del artículo que escribí para Saber Vivir.embarazo_aromaterapia

Recientemente me han preguntado porqué “es peligroso” usar aceites esenciales durante el embarazo. En realidad hay que matizar, pues no es peligroso usar aceites esenciales durante el embarazo siempre que los usemos adecuadamente y descartemos los que sí podrían ser nocivos para el feto (la lista está publicada en el artículo mencionado).

Sabemos que algunos aceites esenciales son potencialmente abortivos y neurotóxicos (principalmente los que contienen cetonas) y por este motivo se desaconseja su uso más específicamente por vía oral. La toxicidad depende en gran medida de la forma de administrar estos aceites esenciales.

No es lo mismo oler un aceite esencial que aplicarlo en la piel o tomarlo por vía oral y no es lo mismo aplicar en la piel un preparado que contiene un 1% de aceites esenciales que otro con un 30%!

Por ejemplo el uso del aceite esencial de menta piperita o del de menta de campo se descarta durante el embarazo, pero no son peligroso si los hueles, incluso se podrían oler para aliviar las náuseas.
Una gota de aceite esencial de menta en las sienes alivia el dolor de cabeza, no pasa nada si se hace de forma puntual. Otros aceites esenciales son perfectamente aptos para tomar por vía oral desde el primer momento del embarazo, por ejemplo el de limón. Se recomienda para aliviar las náuseas (2 gotas con un poco de miel hasta 4 veces por día).

Durante la lactancia también descartamos unos aceites esenciales y otros no. Valoramos la problemática y en función se plantea una vía de administración u otra.

Me parece más preocupante la gran cantidad de productos químicos que se ingieren a través de la alimentación o toda la basura que podemos llegar a respirar.
Invito pues a las futuras madres a velar por una alimentación lo más natural posible y preferiblemente que provenga de cultivo biológico.

Me despido con una fórmula anti-estrías apta para usar durante el embarazo:

5 gotas de AE de ylang ylang extra
5 gotas de AE de mandravasarotra
5 gotas AE de mandarina cáscara
25 ml de aceite vegetal de cáñamo
25 ml de aceite vegetal de nuez de albaricoque

Se ha de aplicar cada día después de la ducha.


ajg

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: