Estrés postvacacional

estres_postvacacional” El síndrome postvacacional, se puede definir como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.

Este síndrome hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años. También estos síntomas pueden aparecer en niños ocasionados por la vuelta al colegio, después de las largas vacaciones de verano, aunque en ellos es menos frecuente sobre todo si el niño se encuentra a gusto en el colegio.”

Esta es la definición que aparece en Wikipedia.

El estado de ánimo que acompaña a veces el final de las vacaciones es un síntoma de que no estamos donde desearíamos estar, o de que no amamos lo que nos está esperando a la vuelta.
Fíjate en lo que dicen más arriba en el caso de los niños, los niños no sufren de “estrés postvacacional” cuando están a gusto con lo que les espera.

Es un buen momento pues para mirar que es lo que no corresponde con nuestros deseos, que es lo que no amamos, que es lo que deseamos y que es lo que amamos.
Entonces se trata de procurar cambiar la mirada y sobretodo el juicio que hacemos sobre aquello que no deseamos o no amamos.

Sé que muchos van a pensar que es fácil decirlo…cierto! Es fácil decirlo pero también es fácil conseguirlo cuando uno se plantea mirar las cosas desde otro ángulo.

Me gustaría decirte que existe uno o varios aceites esenciales tal pócima mágica que pueden hacerte cambiar la mirada, amar lo que no amas y cambiar lo que no deseas que esté en tu vida, pero si existe o existen aún no me he encontrado con el o ellos…

Sin embargo existe unos aceites esenciales para ayudar a tu alma a que lo haga, porque eso es lo que tiene que ocurrir, un aceite esencial al igual que todo lo externo a ti mismo/a puede ser un “activador de teclas” (así lo llamo yo!).

Para “la vuelta al cole” y siempre que tus deseos más profundos no coincidan con tu realidad prueba de utilizar alguno de estos tres aceites esenciales:

Flor de azahar: motiva, inspira, trae alegría, da alas a tu corazón y te devuelva la inocente mirada.
“Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. (El pequeño príncipe – Antoine de Saint Exupéry”

Rosa: te conecta con el Amor, te hace vibrar más alto, es decir te despega de la negatividad, nutre tu corazón.
El amor sólo da de sí y nada recibe sino de sí mismo.El amor no posee, y no quiere ser poseído. Porque al amor le basta con el amor.” (Khalil Gibran – El Profeta)

Laurel: inspira, da valor y coraje para emprender los cambios necesarios, porque tu puedes!
“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.” (Aristóteles)

Palo de rosa: si te sientes “muy gris”, apagado/a, deprimido, es un potente ansiolítico.
“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino…”(Carl Gustav Jung)

Para aquel o aquella que me venga a decir que la rosa y la flor de azahar son aceites esenciales caros, les hago la siguiente pregunta; ¿A caso, no te lo mereces?
Y además …se necesita poca cantidad, también se puede buscar alguna amiga o amigo para comprarlos a media y compartir.

Puedes preparar un roll-on, mi consejo es usar solo un aceite esencial, elije el que más te llame. (En el caso de la rosa y el azahar poner unas 5 o 6 gotas máxi en aceite vegetal de jojoba para un roll-on de 10 ml, en el caso del laurel o del palo de rosa, una 20 gotas).

 

Feliz “Rentrée” a tod@s,

ajg

 

 

 

Cursos a distancia relacionados con el estrés aquí.

 

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

 

  One thought on “Estrés postvacacional

  1. Isabel Calvo García
    07/09/2013 a las 13:40

    Qué maravilla cuanto vamos aprender !!! ;))

    Enviado desde mi iPhone

  2. Juani
    07/09/2013 a las 13:23

    Muy interesante. Y a mi me viene muy bien , ya que ahora mismo necesito ponerme un poco “las pilas” y animarme, así que me prepararé un roll-on con rosa o palo de rosa (son los que tengo en casa); y más adelante posiblemente me compre aceite de flor de azahar, que me llama mucho la atención¡
    Yo también creo que cuidarse merece la pena; y darse un capricho (que encima te va a ayudar con tu salud) mucho mejor¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: