Ritual aromático para la noche de San Juan

feuxSe acerca el día de San Juan, y probablemente ya tengamos programado celebrar la noche de San Juan con cava, coca de San Juan, petardos y hogueras!
La noche de San Juan es una noche altamente simbólica. Se trata de la noche más corta del año. El 24 de Junio corresponde al día más largo durante el cual el sol ilumina fuertemente nuestro planeta.
A través de las hogueras celebramos el fuego solar. Es un buen momento para comprender que nuestro propio fuego interno (nuestro sol) ilumina nuestro ser incluso en los momentos más oscuros, pero para ello es necesario deshacernos de todo lo que nos sobra. En las hogueras de San Juan quemamos todo lo viejo, sean cosas materiales u otras.
Es momento para mirar todo lo que nos estorba, sin miedo, es un momento para purificarnos, para ello es necesario sumergirse en la propia oscuridad, guiado por nuestro sol interior. Hagamos una lista con todo lo que queremos eliminar de nuestra vida, la quemaremos en la hoguera la noche de San Juan.

Os propongo un ritual aromático con aceites esenciales purificadores. Estos son idóneos para acompañarnos la noche de San Juan, son concentrados de luz solar – las plantas aromáticas necesitan mucha luz solar para sintetizar sus esencias – ¡nosotros también necesitaremos activar nuestro propio sol interior para destilar nuestra mejor esencia!

Aceites esenciales para la noche de San Juan

Siempreviva (Helychrysum Italicum)
En estos momentos la siempreviva está en su pleno florecimiento. Podemos aprovechar y recogerla para hacer un ramito que podremos conservar todo el año.
La siempreviva es bien conocida para eliminar los hematomas provocados por golpe y otros traumas. Es indicada para eliminar los traumas activos en nuestra alma, sobre todo los que ocurrieron en la infancia, antes de los 5 años.

Romero (rosmarinum officinalis qt verbenona)
El romero también está floreciendo en estos momentos. Es una planta mágica, rejuvenecedora y purificadora. Según los antropósofos, el romero facilita la incarnación del Yo. Trabaja la voluntad y la fuerza interior. Ayuda a liberarse de actitudes  pensamientos negativos. Para nuestro ritual aromático sugiero utilizar preferiblemente el romero quimiotipo verbenona.

Clavo de Olor (Eugenia caryophyllus)
El aceite esencial de clavo de olor está relacionado con el nacimiento, nos ayuda a dejar el pasado atrás. Por su alto contenido en eugenol podemos decir que es un aceite esencial muy “solar”, relacionado con el elemento fuego (al igual que todos los aceites esencial “a fenoles”).
Lo he elegido para nuestro ritual aromático precisamente por su capacidad renacedora.

Mirto (myrtus communis)
El mirto florece en estos momentos, su flor blanca es hermosa, nos transmite pureza y mucha expansión, su perfume es intenso. El aceite esencial de mirto (extraido de las hojas) se utiliza para liberarnos de hábitos negativos y destructores. El mirto aporta pureza y liviandad al alma.
Existen dos quimiotipos, el cineol o el acetato de mirtenilo. Para el ritual no importa cuál de los dos usemos.

Palo de Rosa (aniba rosaeodora)
He elegido este aceite esencial por su capacidad iluminadora. Según André Bitsas (Bioflore) el aceite esencial de palo de rosa aporta luz cuando esta falta tanto interiormente como exteriormente.

Aceite esencial de hipérico
Este aceite esencial es difícil de encontrar, es además muy caro. Pero merece la pena ser mencionado porque es tradicionalmente la flor que se recoge en esta época del año. Es habitual preparar un macerado oleoso con sus flores. Es un potente anti-inflamatorio y es fuertemente antálgico. Cura las quemaduras (pero ojo es fotosensible y no hay que usarlo si vamos a ir a tomar el sol). No hay demasiada información sobre sus propiedades vibratorias, pero podríamos inspirarnos de lo que nos dicen Patricia Kaminsky y Richard Katz (FES California US) de su esencia floral: libera miedos sobre todo los que se manifiestan en los sueños, es útil en depresiones relacionadas con la falta de conexión con el mundo espiritual. Ayuda en caso de temor a la oscuridad, protege a los que son demasiado “abiertos y perceptivos”, crea un manto protector alrededor de la persona, aporta luz y fe. Útil para los que se deprimen por falta de luz solar.
Para nuestro ritual aromático usaremos el macerado oleoso de hipérico.


Aceite aromático para la noche de San Juan
AE de Siempreviva 5 gotas
AE de Romero verbenona 5 gotas
AE de Clavo de olor 4 gotas
AE de Mirto 5 gotas
AE de Palo de rosa 5 gotas
Macerado oleoso de hipérico 24 gotas
AV de Jojoba 30 ml

Ritual aromático de San Juan

La víspera de la verbena de San Juan se puede tomar un baño aromático purificante. Preparar el baño con los siguientes ingredientes: 3 puñados de sal marina, 10 gotas de aceite esencial de enebro común, 10 gotas de aceite esencial de limón cáscara, 1 cuchara sopera de aceite vegetal.
Esa misma noche preparar la lista de todo lo que queremos eliminar de nuestra vida. Es un buen momento para escribir cartas de despedida simbólicas para cerrar lo que queda pendiente (siempre que estemos preparados para soltar aquello!).
Estos escritos deberán quemarse en una hoguera la noche de San Juan.

La misma noche de San Juan aplicar unas gotas del aceite aromático y seguir durante 40 noches más. Aplicar en la planta de los pies, muñecas y plexo solar.


NB. Para esa noche vendrá bien tener a mano aceite esencial de espliego macho (lavandula spica) o de lavanda (lavandula angustifolia) para atender urgentemente cualquier quemadura ! Se pueden usar puros aplicando una gotas directamente en la quemadura y repitiendo al menos 4 veces la primera hora,

¡Feliz verbena de San Juan!

  One thought on “Ritual aromático para la noche de San Juan

  1. juana nieves b
    22/06/2013 a las 9:37

    graciasssssssss , por tan exquisito regalo , me llamo juana , gracias hare el ritual y me conectare con mi ser , grcaias, bendecida!!!!

  2. Cortes Vizcaíno
    21/06/2013 a las 7:23

    Me encantan los rituales y decir adiós a lo viejo. Tenemos que atrevernos a cambiar. Como dice Martirio: “Ánimo, que más pa’lante hay más”

  3. nancy rodriguez
    20/06/2013 a las 15:32

    Hola Antonia!Gracias por los valiosos y maravillosos correos que me envias de los cuales aprendo cada vez… recibe un abrazo fuerte de mi parte, espero poder conocernos pronto.Saludos.Nancy Rodriguez.Venezuela.

    Date: Thu, 20 Jun 2013 10:03:41 +0000 To: nancydeangarita@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: