Ravintsara y Ravensara…¿Perdura la confusión?

ravensaraLos que me conocen bien saben que soy una incondicional del aceite esencial de Ravintsara (cinnamomum camphora qt cineol), es el aceite esencial que me acompaña durante todo el invierno y que siempre anda rodando en las profundidades de mi bolso!
En los cursos siempre repito que no hay que confundir Ravintsara y Ravensara (ravensara aromatica o agatophylle aromatica foliae), y hace unos días me dí cuenta que el aceite esencial de ravensara era el gran perdedor de la confusión que ha reinado durante mucho tiempo.
En muchos libros que no se han reeditado vemos mencionado el aceite esencial de Ravensara con las propiedades terapéuticas de Ravintsara.

¡Aclaremos rápidamente las diferencias y tengamos ambos aceites esenciales en nuestro botiquín!.

Ravintsara es el nombre dado a un alcanforero (cinnamomum camphora) que crece en Madagascar. Su particularidad reside en su composición bioquímica,  la mólecula principal en el aceite esencial es el 1,8 cineol. Los demás alcanforeros procedentes de otros puntos del globo terrestre presentan una bioquímica distinta y acciones terapéuticas diferentes.
Asi pues encontramos el Palo de Hô (también llamado Madera de Shiu o laurel de China), un alcanforero que crece en China, su quimiotipo es linalol (presente hasta un 95%), es el aceite esencial que hoy día se recomienda usar en sustitución al Palo de Rosa (árbol día hoy día protegido). Otro alcanforero conocido en aromaterapia es el Hon Sho quimiotipo alcanfor, procede del Japón.
Ravintsara es un aceite esencial particularmente interesante por sus propiedades inmunoestimulantes, antivirales, anticatarrales y expectorantes, es además energetizante y neurotónico. Se destilan las hojas.
Palo de Hô es un excelente anti-infeccioso de amplio espectro, es antibacteriano, antiviral, antifúngico e inmunoestimulantes, además cabe destacar sus propiedades ansiolíticas . Se destila la madera.
Hon Sho o alcanforero de Japón, contiene principalmente alcanfor (más del 50%) presenta propiedades anticatarrales, expectorantes, antibacterianas, mucolíticas, lipolíticas y cicatrizantes. Pero no se suele usar por su alto contenido en cetonas. Se destila la madera.
Los alcanforeros pertenecen a la familia de las lauráceas.

Ravensara aromatica es un árbol endémico de Madagascar, también pertenece a la familia de las lauráceas. Existen 5 quimiotipos para este aceite esencial:
– Metil-chavicol (90%)
– Metil Eugenol (70 a 80%)
– Alfa terpineno (25-28%)
– Sabineno (24-34%)
– Limoneno (19,8-65%)
El aceite esencial se extrae principalmente de la hoja. Cuando se extrae de la madera obtenemos un aceite esencial cuyo quimiotipo es el metil-chavicol (equivocadamente llamado ravensara anisata).
Vemos pues como todo se complica más aún cuando queremos saber más sobre este aceite esencial.
Lo que salta a la vista de entrada es que no es nada comparable, químicamente hablando, con Ravintsara. Cuando los olemos la diferencia es más evidente aún.
El aceite esencial de ravensare que nos llega a Europa suele contener limoneno, metil-chavicol y metil eugenol principalmente.
El quimiotipo estandarizado es:

Monoterpenos : Sabineno 10-18%, Limoneno 13-23% y otros hasta 25%
Sesquiterpenos : Beta-cariofileno 3,5-17%, Germacreno D 5-21%, Iso-ledeno 1-15%
Fenol metil eters : Metil chavicol (alias estragol) 2-12%,
Óxidos : 1,8-cinéole 0,2-3,5%

Aquí podéis acceder a una cromatografia por lote.


Ravensara es un aceite esencial muy interesante para paliar los efectos negativos del estrés y para el cansancio. Otra de sus valiosas propiedades es su acción
 antidepresiva (probablemente atribuible al limoneno). Es útil en contracturas y dolores en general, es un buen anti-inflamatorio.  A veces se le atribuyen propiedades antivirales, pero yo no estoy muy segura de que así sea. Para obtener estas propiedades de forma segura recomiendo usar Ravintsara. De hecho la combinación de ambos aceites esenciales será estupenda por ejemplo en situaciones estresantes en invierno, pues asociamos las propiedades antiestrés de ambos aceites esenciales con las propiedades immunoestimulantes de Ravintsara.

Y esto es lo que se puede decir de estos dos maravillosos árboles de Madagascar y de sus esencias respectivas. Espero que os resulte útil!

Fuentes consultadas (en francés):
www.aromarc.com
www.wikiphyto.org
Ravensara aromatica ou Ravintsara : une confusion qui perdure parmi les distributeurs d’huiles essentielles en Europe et en Amérique du Nord. H. Andrianoelisoa, C. Menut, P. Dentu
– De la forêt au flacon

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
Anuncios

  One thought on “Ravintsara y Ravensara…¿Perdura la confusión?

  1. 06/05/2013 en 17:43

    Totalmente de acuerdo con ‘el aceite esencial de ravensara era el gran perdedor de la confusión’! Gracias por comentar sus aplicaciones!

  2. maria HERRERA YUSTE
    03/05/2013 en 19:00

    Muchas gracias por toda la informacin que me das.Me encanta el aceite esencial de ravintsara.Un beso guapa..

    Date: Wed, 1 May 2013 14:23:35 +0000 To: tuareg7778@hotmail.com

  3. 02/05/2013 en 1:45

    Excelente explicación,, felicidades yo tambien estoy enamorada de las dos, de la Ravensara y la Ravintsara.

  4. 01/05/2013 en 20:58

    Muchas gracias por estas notas aclaratorias. Un saludo.

  5. assumpta.dm
    01/05/2013 en 17:29

    Mil gracias por tus generosas aportaciones. Un abrazo Assumpta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: