Maravillosas salvias y sus esencias para la mujer

salvia_apiana_blog2

Desde muy joven me he sentido particularmente atraída por las salvias. Siempre las hemos tenido en el jardín de casa. Mi madre preparaba infusiones cuando teníamos fiebre y usaba sus hojas en la cocina, sobretodo para aromatizar asados de carnes.

Hace unos días tuve la suerte de conocer el aceite esencial de una salvia muy especial, la salvia apiana originaria de California. Eso me ha motivado para re-conectar con estas plantas tan útiles para las mujeres.

Las salvias son consideradas plantas mágicas, sagradas, poderosas ! Se han usado para protegerse del mal, para alejar la magia negra, para favorecer la clarividencia…Salvia viene del latín “salvare”, en Provenza se decía que quien cultivaba salvia en su jardín no necesitaba médico.

En aromaterapia se usan principalmente dos aceites esenciales de salvias, el de salvia officinalis y el de salvia sclarea. Ambos son aceites esenciales especialmente interesantes para las mujeres, y concretamente para problemas ginecológicos, aunque la salvia officinalis es de difícil manejo debido a su alto contenido en cetonas, (alpha y beta tuyona). Por ello se suele recomendar el uso de salvia sclarea (no contiene ninguna cetona).

salvia_ofEn la composición bioquímica del aceite esencial de salvia officinalis podemos encontrar hasta 45% de tuyona, dependerá de los lotes y del lugar de procedencia. La salvia officinalis que tengo actualmente en mi botiquín contiene 24,73 % de a-tuyona,  3,55 % de b-tuyona, 22.23% de alcanfor y 11, 19% de 1,8 cineol. Es decir que más de la mitad del aceite esencial está compuesto por cetonas. Descartaremos pues su uso durante el embarazo y la lactancia, no se usará en niños, ni en personas mayores o con problemas neurológicos (epilépticos).
Es un aceite esencial que no suelo recomendar usar. En Francia solo se puede vender en farmacias y su venta es controlada.


La composición bioquímica del aceite esencial de salvia sclarea nos revela un aceite esencial bien diferente del que se obtiene destilando salvia officinalis. La molécula principal es acetato de linalilo, un ester. La salvia sclarea que tengo contiene 53 % de acetato de linalilo,  25,41% de linalol, 0,51% de sclareol y 0,06% de manool (los dos diterpenoles a los cuales se les atribuyen propiedades hormonales estrogeno-miméticas).

salvia_sclarea_blogEste es pues el aceite esencial más indicado para restablecer desequilibrios hormonales femeninos. Se usa para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia (calores, cambios de humor, trastornos del sueño).
Cuando olemos detenidamente este aceite esencial percibimos  perfectamente el característico olor del acetato de linalilo (también presente en la lavanda verdadera, el lavandín o el naranjo amargo hoja). Puede aparecernos algo empalagoso e invasor. Desde luego no deja indiferente!
Debido al alto contenido en esteres el aceite esencial de salvia sclarea es calmante y relajante. Se podría usar perfectamente para favorecer el sueño, soltar tensiones (también musculares) y desconectar la mente. También es muy útil para harmonizar las emociones, por ejemplo asociada con manzanilla romana (chamaemelun nobile).
Es un buen regulador del sudor y se usa en perfumería para fijar el aroma. También puede ser interesante para problemas circulatorios, la podríamos usar junto al aceite esencial de niauli y patchuli para aliviar los síntomas de piernas pesadas.

Algunas fuentes mencionan que salvia sclarea ayuda a recordar los sueños (también sirven Fragonia y Siempreviva).

Philippe Mailhebiau en su libro “La nouvelle aromathérapie”, relaciona la salvia sclarea con mujeres adolescentes y mujeres jóvenes y también con mujeres adultas que siguen llevando a una adolescente en su interior. En cambio relaciona a salvia officinalis con una mujer madura que se dirige a mujeres, una mujer que ha sabido superar sus penas y sufrimientos, sus pruebas, crisis e ilusiones afectivas. Una mujer que ha sabido usar las pruebas de la vida para desarrollar un carácter excepcional. Habla de una mujer “salvadora”.
Es interesante notar además que algunos dicen que las mujeres que sufren de muchos trastornos en el momento de la menopausia son mujeres que no aceptan o que viven mal este periodo de su vida, un momento en el cual toca enfrentarse a la madurez y los cambios que llegan con él. En este caso se entiende que el aceite esencial de salvia sclarea es particularmente apropiado.
Si quisiéramos relacionar ambos aceites esenciales arquetipicamente con los arcanos del tarot, diríamos que salvia officinalis es la Papisa y salvia sclarea la Imperatriz. 

salvia_apiana_blogY ahora hablemos un poco de este tan especial aceite esencial de salvia apiana (salvia blanca) que acaba de entrar en mi vida…Y realmente será “un poco” porque su aceite esencial no es muy conocido ni tampoco utilizado.
Lo primero que noté al descubrir su aroma fue que me resultaba familiar, reconocí inmediatamente que era un olor que asociaba a un plato de cocina, pero tardé todo el día en averiguar cual, y fue cuando volví a olerlo ya bien seco en el papelito de la mañana: “Asado de cordero” !!! Esa es la magia de los olores! nos abren los más imprevisibles cajones de nuestra memoria! Y lo más sorprendente para mi es que podía reconocer el olor del cordero!…Nada muy esotérico ni espiritual vaya!
También me lo noté en el plexo solar, en la cabeza (con sensación de puesta en “off”, y en los pulmones.

Hay poca información en cuanto a su composición bioquímica. En el libro de Christian Escriva y Jean-Michel Florin (Rencontrer les plantes ) se menciona que contiene 1,8 cineol (33,1%) y alcanfor (44,6%). Por lo tanto se debe considerar la importante proporción de cetonas (alcanfor) y tomar las precauciones oportunas.
Me siento muy atraída por este aceite esencial, “me llama”, y siento que me pertenece, me hace sentir alegre…Así que, con todo el respeto que se merece tan sagrado aceite esencial,  iré “domesticándolo”.

Salvia apiana es originaria de California, es una de las plantas de purificación usadas por el pueblo amerindio. Se quemaba en los rituales para la purificación de los espacios, del cuerpo, de la mente y del espíritu. Hoy día se sigue usando en las “Sweat Lodges” (cabañas de sudoración similares a una sauna).
Salvia apiana es una planta sagrada para el pueblo amerindio. Los que la recolectan o la cultivan dicen que no se debe utilizar a la ligera. Es muy poderosa y se debe usar con gran respeto. Dicen que aumenta el poder de nuestras plegarias y por ello se debe usar para crear espacios y momentos sagrados.

Así lo haré!
 

Sugerencias de usos para salvia sclarea:

Ciclos menstruales irregulares, equilibrio emocional (en la adolescencia)
Salvia romana (salvia sclarea) + manzanilla romana (chamaemelun nobile) + lavanda verdadera (lanvandula angustifolia)
1 ml de cada + 27 ml de aceite vegetal de nuez de albaricoque.
Aplicar unas gotas en el plexo solar, bajo vientre y riñones, dos a tres veces por día. Se puede usar en continua tres semanas seguidas y descansar una semana.

Menopausia (calores, sudoración excesiva, humor fluctuante, trastornos del sueño)
Salvia romana (salvia sclarea) + manzanilla romana (chamaemelun nobile) + ylang ylang (cananga odorata)
1 ml de cada + 27 ml de aceite vegetal de nuez de albaricoque.
Aplicar unas gotas en el plexo solar, bajo vientre y riñones, dos a tres veces por día.
Se puede usar en continua tres semanas seguidas y descansar una semana.

– Desodorante natural
Salvia romana (salvia sclarea)  + palmarosa (cymbopogon martinii) + hidrolato de salvia oficinal (o agua si no encontramos el hidrolato) + una cucharita de bicarbonato sódico.
En un vaporizador de 100 ml mezclar 1 ml de cada aceite esencial y completar con el hidrolato o el agua.
Es necesario agitar antes de usar. 
Otra posibilidad es preparar un roll-on con aloe vera, la concentración de aceite esencial es de 1% (palmarosa + salvia romana), se puede añadir el bicarbonato sódico.

 

La salvia romana (salvia sclarea) y la salvia oficinal no deben usarse durante el embarazo, la lactancia y en caso de cáncer hormono dependiente (pecho, útero, ovarios).
No se recomienda tomar salvia oficinal por vía oral sin el consejo o supervisión de un aromaterapéuta confirmado.

 

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

  One thought on “Maravillosas salvias y sus esencias para la mujer

  1. Juani
    02/09/2013 en 22:26

    Hola, acabo de descubrir el blog y me ha encantado. Llevo un par de años interesándome por la vida natural e investigando, me fascina¡
    Quería preguntarle cual es el motivo de que no sea aconsejable utilizar la salvia en casos de cáncer: si es porque interacciona con el tratamiento médico o es porque puede agravar el cáncer en sí.
    Por otro lado, aunque este post no trata sobre el aceite esencial de menta, quería consultarle cual de las variedades que hay me recomienda para utilizar en un desodorante casero que me quiero preparar, ya que creo que la piperitta por ejemplo hay que manejarla con cuidado, y a mi me gustaría utilizar la mas suave e inofensiva. ¡
    Y decirle que me ha encantado su blog y que tiene una nueva seguidora, un abrazo.

    • 03/09/2013 en 8:31

      Hola Juani,

      Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro de que te guste el blog y sobretodo que pueda serte útil para tu salud y bienestar.

      La salvia oficinal y la salvia romana son plantas muy afines a la mujer, en su esencia encontramos moléculas que tienen una estructura similar a la de los estrógeno por eso son tan beneficiosas durante la menopausia. Sin embargo en caso de cáncer hormono dependientes (cáncer de mama, de útero o ovarios principalmente) – es decir vinculado a las hormonas – no se recomienda su uso. Es más por un principio de precaución, pero parte del hecho de que hay una actividad hormonal claramente comprobada y por lo tanto no interesa en estos tipos de cánceres que se dé esta actividad.

      Sí quieres usar menta en un desodorante prueba la menta bergamota (menta citriodora), tiene un toque ligero de menta pero también de lavanda, personalmente la encuentro maravillosa! Con la ventaja de no tener ninguno de los inconvenientes de las demás mentas (presencia de cetonas).

      Un saludo,

      Aromatica-Mente,

      Antonia Jover

  2. 07/06/2013 en 9:00

    Me encantan tus articulos! me motivan para seguir estudiando y investigando! me gustaria hacerme una aromatologa tan buena como Tu! Saludos!

  3. juana nieves b
    29/04/2013 en 16:41

    wuaoooo , que interesante la informacion de la savila y sus combinaciones , me encanto , exitos!!!!

  4. Arlette
    28/04/2013 en 17:20

    Muchas gracias por una entrada tan completa! Y por descubrirnos la Salvia Blanca…

  5. Hilda Jaramillo Garcia
    28/04/2013 en 5:07

    muy buena informacion gracias, complementa lo que eh aprendido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: