Encontrarse con las plantas según el método de Goethe

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a un cursillo muy especial con dos maestros aún más especiales.  Quiero compartir parte de lo vivido con vosotros. 

Christian Escriva y Jean-Michel Florin son los autores de un maravilloso libro (en francés) “Rencontrer les plantes, approche selon la méthode de Goethe” (ediciones Amyris).

El cursillo basado en este libro y orquestado por los autores, era una invitación a abrirnos de nuevo a la naturaleza, a las plantas y a desarrollar una actitud activa de asombro, y de “maravillamiento” para poder percibir una realidad distinta en las plantas. Lo que se pretendía era un sencillo y auténtico acercamiento a la plantas dejando de lado nuestra irresistible tendencia a querer etiquetar, clasificar y denominar las plantas.

El entorno elegido por los autores era una isla muy bonita situada a 15 minutos en barco de Cannes. La Isla Sainte Marguerite pertenece a un conjunto de 2 islas y 2 islotes llamado Îles de Lérins. Estas islas son reservas biológicas gestionadas por el Office National des Forêts.

lerins_vuecannes

lerins_ce1Christian Escriva es productor de plantas medicinales en la región de Niza desde hace casi 30 años, es formador en fito-aromaterapia y co-gerente de la sociedad “Le Gattilier“, imparte talleres y formaciones a través de la asociación Hélichryse. Es autor de otros dos libros, “Précis de phytothérapie, extraits de gemmothérapie et teintures mères” y ” Les huiles essentielles corses”, este último me acabó de convencer de que tenía que conocer a Christian Escriva!
Jean-Michel Florin es especialista en el abordaje de la naturaleza según Goethe. 

lerins_jmf

Es el coordinador del movimiento de cultura Bio-Dínamica (www.bio-dynamie.org), conferenciante y formador sobre el abordaje “goethano” de la naturaleza, coordina la sección de agricultura de la Universidad libre del Goetheanum (Suiza). Me pareció una suerte y una excelente  oportunidad poder adentrarme en esta visión goethana de la mano de tal experto!

Hace ya muchos años que dejé de ver el mundo vegetal como un mundo inferior, o de ver las plantas como “objetos”, pero gracias a este encuentro acabé definitivamente de cambiar la mirada y sobretodo pude “entrar” en el mundo vegetal desde otro lugar.

Cuando Christian Ecriva nos explicó en grandes líneas la visión de Goethe respecto a la metamorfosis de las plantas no pude evitar pensar en lo mucho que nos parecemos a ellas (algunos dirán equivocadamente que ellas se parecen a nosotros, pero ellas estaban antes y seguirán cuando no estemos!). De repente dejé de “verlas”  y pude “conectar” con su Ser. Me sentí muy feliz porque hasta ese momento me sentía separada de ellas, porque no me acercaba a ellas con el estado de consciencia adecuado. 

lerins_smyrnium

En realidad se trata de presentarse ante ellas con todos nuestros sentidos bien desplegados, como si fuéramos de nuevo niños, sin prejuicios, sin buscar nada. Goethe escribió en su ensayo Máximas y Reflexiones, “los sentidos no engañan, es el juicio el que engaña“…también añadió que “el hombre, en la medida en que usa de sus sentidos sanos, es el aparato físico mas grande y exacto que pueda existir.

Es necesario acercarnos a una planta apartando nuestra mente racional, confiando de nuevo en la información proporcionada por nuestros sentidos (olfato, gusto, vista y tacto). Solo entonces y con un poco de práctica podremos recibir la imagen completa de la planta y su mensaje secreto. Rudolf Steiner dijo que “el hombre es el órgano a través del cual la naturaleza desvela sus secretos“.

lerins_grp

 

El momento más revelador y enriquecedor del taller fue justamente la práctica de la observación de la planta en grupo, ese trabajo de observación incluía dibujar la planta observada.
Estuvimos experimentando con una planta que abunda en la isla: smyrnium olusatrum (apio de caballo o apio macedónico). Sin conocer nada de esta planta pudimos comprobar que a través de nuestros sentidos podíamos recoger una gran cantidad de información muy valiosa y convergente.
Es realmente asombroso experimentarlo, nos hace sentir conectados con la Naturaleza, con nuestra Naturaleza más profunda.

lerins_metamorfosis
rencontrer-les-plantes-approche-par-la-methode-de-goethe-Ya que se acerca Sant Jordi, recomiendo a los que entienden el francés la enriquecedora lectura del libro “Rencontrer les plantes, approche selon la méthode de Goethe” (ediciones Amyris).
En este libro los autores nos hablan de las lavandas, los tomillos, las salvias, los romeros y de los oréganos así como de sus aceites esenciales, pero lo hacen como nadie lo hace habitualmente, se detecta una alto y envidiable grado de sensibilidad y nos demuestran cómo efectivamente el ser humano puede ser llegar a ser el mejor instrumento de medición de la creación… (se puede comprar aquí).

 

Agradezco muy sinceramente la oportunidad de haber compartido este fin de semana con Christian Escriva, Jean-Michel Florin, el equipo de la asociación Hélichryse y con todas las personas con las que tuve ocasión de conversar en un momento u otro. GRACIAS.

lerins_estanque

 

 

Y para seguir maravillándose con la Naturaleza y el Reino Vegetal aquí tenéis más:

 

Stefano di Mancuso – La Inteligencia de las Plantas

En TED (subtitulado en castellano)
Entrevista en Lavanguardia
Entrevistado por Eduardo Punset

  One thought on “Encontrarse con las plantas según el método de Goethe

  1. Núria
    12/07/2013 a las 19:45

    Muy interesante!! Gracias Antonia! Un abrazo

  2. Neus
    23/04/2013 a las 11:31

    Gracias por compartir esta bonita experiencia con nosotros.
    Una abrazo
    Neus

  3. Marie
    20/04/2013 a las 7:06

    Muchas gracias de compartir eso con nosotros. Es como so hubiéremos participado un poco al cursillo. Marie

  4. Enrique
    19/04/2013 a las 15:53

    Las plantas forman parte de la extensión de nuestra epidermis. Decían los egipcios “el universo, mi cuerpo infinito”.
    Gracias por compartir tu experiencia.

  5. Cortes Vizcaíno
    19/04/2013 a las 7:55

    Qué entrada más interesante. Realmente creo que nos queda muchísimo por descubrir de las plantas. Al parecer está comprobado que les gusta la música clásica, y eso me hace pensar que estamos equivocados respecto a ellas, que las plantas, de forma distinta a nosotros, sienten. Definitivamente debo aprender francés. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: