Trementinaires – Documental

 

Hace ya unos años descubrí la existencia de esta peculiar profesión “trementinaire”, la cual nació en Cataluña y fue exclusivamente una profesión de mujeres del Valle de la Vansa y Tuixent. 
Hoy descubro este documental (gracias Ana Llucia) …y lo comparto con vosotros. Me ha encantado y me he sentido muy cercana a esta mujer, Sofía…de la cual habla el reportage…Espero que lo disfruten tanto como yo!

trementinaires_blog“Durante los siglos XIX y XX, las mujeres del valle de la Vansa y Tuixent salían en parejas en viajes que duraban semanas, dejando a sus familias. Iban cargadas de hierbas medicinales cuyas propiedades conocían gracias a una sabiduría adquirida generación tras generación y por su relación con la naturaleza inhóspita que les rodeaba. Preparaban ungüentos como el aceite de enebro o el de abeto, y por supuesto, la trementina, que ha dado nombre a esta actividad fruto de la necesidad pero también de la imaginación.

En este viaje a la búsqueda de las últimas trementinaires, – el último viaje lo hicieron en 1982 – se rescata una imagen fugaz grabada en la memoria de la protagonista, que quiere saber quiénes fueron esas mujeres que salvaron la vida de su abuela.”

<< Ver reportage >>

 

  One thought on “Trementinaires – Documental

  1. Esperanza
    26/04/2013 a las 8:09

    Fantástico video, para que luego digan que las mujeres estamos desde hace poco en el mercado laboral. Esto demuestra que siempre hemos estado , que nadie nos haga sombra, en ningun momento. Gracias por compartir.

  2. Ana Lía
    05/04/2013 a las 2:04

    Gracias por compartir este documental tan hermoso! Entrar al espacio de Aromaterapia Familiar cada vez más se ha convertido en un momento de gran equilibrio en mi vida. Enhorabuena!

  3. emanuel18
    04/04/2013 a las 11:22

    En Tucuman Argentina Hay mujeres que hacen algo similar con las hierbas de los cerros.Que bueno sería que estas enseñanzas perduren en el tiempo, para evitar que desaparezcan estos conocimientos invalorables .

  4. Nuria
    04/04/2013 a las 10:04

    Impresionante este documental! Muestra de la sabiduría y el coraje de estas mujeres que sin acceso a bibliografía preparaban remedios “mágicos” con plantas y los llevaban donde hiciera falta.Muchas gracias por compartirlo Antonia. Para mí ha sido increíble cuando hablaba de la planta favorita de Sofía “el hysopo” ya que esta misma semana he tenido el aceite esencial en mis manos preparando una mezcla…
    sin palabras…

  5. 04/04/2013 a las 9:58

    El museo que aparece en el documental: http://www.trementinaires.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: