“Shinrin Yoku” o el “baño de bosque” para luchar contra el estrés y fortalecer las defensas naturales

“Cuando estoy entre vosotros, árboles de estos grandes bosques, 
Siento que alguien grande me escucha y me ama.”
Victor Hugo

Hace poco publiqué un artículo sobre el aceite esencial de cedro y hacia referencia a un hermoso bosque de cedros situado muy cerca del lugar donde nací. 
Desde siempre los seres humanos sentimos una atracción especial por los bosques. En todo el planeta todos son muy importantes y especiales para quienes aún mantienen estrechas conexiones con la madre naturaleza. Mientras unos los explotan y los destruyen otros muchos pueblos luchan por protegerlos y preservarlos. 

Desde hace unos años los japoneses practican una saludable práctica llamada “shinrin yoku“. Shinrin yoku  significa baño de bosque. Consiste en pasearse simplemente en un bosque poniendo atención en todo lo que nos rodea, los olores, los sonidos, el canto de los pájaros. Más que un paseo shinrin yoku es una forma de meditación.

Más allá de la evidencia de los beneficios para nuestra salud el hecho de caminar por un bosque trae poco a poco una sensación de bienestar total.

En Japón se han interesado por ese vínculo particular que se crea entre el hombre y la naturaleza mientras practica “shinrin yoku”. Frente al éxito de esta práctica una serie de estudios se ha llevado a cabo con el fin de medir los beneficios reales para nuestra salud.

Estos estudios muestran el efectos antiestrés  de estos paseos así como sus beneficios sobre nuestras defensas naturales:

– Reducción de las hormonas del estrés, concretamente el nivel de cortisol en la saliva
– Reducción de la adrenalina y norepinefrina, también hormonas relacionadas con el estrés
– Disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco
– Mejoramiento de las funciones inmunitarias por un aumento de las células NK o Natural Killers 

Aún más interesante es que estos efectos son atribuidos a lo que llaman “fitoncidas” compuestos orgánicos producidos por árboles y plantas. 

Algunos de estos “fitoncidas” se encuentran en los aceites esenciales, es el caso por ejemplo de los aceites esenciales extraídos de coníferos.
Este punto se pudo comprobar a través de otro estudio durante el cual se expuso a un grupo de voluntarios a los fitoncidas mediante aceites esenciales a través de un difusor. Al final del estudio los investigadores encontraron un aumento similar en los niveles de NK. 
Otro dato importante sacado de otro estudio mostró que el aumento de las células NK duró 30 días. Se concluyó que un paseo mensual por el bosque ayudaría a las personas a mantener altos niveles de células NK e incluso tener un efecto preventivo en la aparición y progresión del cáncer.

Así que yo voy a seguir dando paseos por los bosques y tan pronto como pueda volveré a visitar mi bosque favorito, el bosque de los cedros de mi Provenza natal.
Quedan unos días de otoño para disfrutar del festival de colores y olores que nos regala…y para estos días húmedos y faltos de sol voy a prepararme una estupenda sinergia adaptógena que llamo  “El paseo por el bosque” para usar en mi difusor:

– 5 gotas de aceite esencial de mirto verde
– 5 gotas de aceite esencial de enebro
– 5 gotas de aceite esencial de cedro del Atlas
– 5 gotas de aceite esencial de abeto negro

 

Referencias científicas:

– Trends in research related to “Shinrin-yoku” (taking in the forest atmosphere or forest bathing) in Japan.

– A day trip to a forest park increases human natural killer activity and the expression of anti-cancer proteins in male subjects.

– The physiological effects of Shinrin-yoku (taking in the forest atmosphere or forest bathing): evidence from field experiments in 24 forests across Japan.

– Psychological effects of forest environments on healthy adults: Shinrin-yoku (forest-air bathing, walking) as a possible method of stress reduction


NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ. 
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: