Un paseo mágico por el Bosque de Cedros del Atlas


Muy cerca de donde vivo existe un bosque precioso ubicado en la cima de la montaña del Luberon en el corazón de la Provenza. Cuando era pequeña íbamos a jugar allí con la escuela, se organizaban juegos de pista y aún hoy sigue siendo un lugar donde los niños pueden jugar al escondite con los duendes, construir cabañas y soñar con hadas con poderes mágicos.

Ese lugar sigue siendo y siempre será un lugar mágico capaz de estimular nuestra creatividad y de despertar al niño que todos llevamos dentro.

Hace unos días fui a pasearme por ese bosque y entonces me di cuenta de que aún no había hablado de la esencia de Cedro del Atlas de forma extensa. Supongo que esos duendes y hadas que habitan entre los cedros me soplaron la idea de hacerlo.
Un paseo por este bosque te deja como nuevo, se nota la energía de estos árboles y el bosque alberga unos ejemplares realmente espectaculares, uno no puede evitar dejarse llevar por la necesidad de abrazar al tronco como cuando nos encontramos con un viejo amigo.

Hablemos primero de este hermoso y majestuoso árbol que inspira tanto respeto. El cedro puede alcanzar 40 metros de altura y vivir hasta 2000 años. Cedrus atlantica (es el que encontramos en el bosque de cedros mencionado) es originario del Atlas argelino y marroquí. Algunos afirman que se trata de una subespecie del Cedro del Líbano (Cedrus libani).

Además de ser admirado por su belleza, el cedro era una madera muy preciada en el Cercano Oriente. Los reyes de Egipto, Mesopotamia, Fenicia, Asiria, Babilonia, Persia y Grecia  suministraban su madera para la construcción de templos y palacios. En el siglo X a.C., los fenicios construyeron para Salomón un gran palacio con madera de cedro. También se utilizó madera de cedro para construir el Templo de Eolo en Grecia. Los antiguos egipcios utilizaron ampliamente la madera de cedro  así como un conservante de resina de cedro, llamado «vida de los muertos», utilizado para los embalsamamiento. Se dice que Jesucristo fue crucificado en una cruz de madera de cedro.

Es símbolo de fuerza, inmortalidad e incorruptibilidad.

El aceite esencial de cedro del Atlas es rico en sesquiterpenos (alfa y beta himacaleno) también contiene cetonas en pequeñas proporciones.
Es particularmente interesante para desintoxicar y drenar el organismo. Se usa en drenaje linfático, problemas circulatorios, celulitis (es un potente lipolítico), problemas de piel y cabello (hiperseborrea, alopecia, caspa).

A nivel energético Lydia Bosson en su libro “Aromaterapia energética” dice que nos conecta con la energía de la tierra y del cielo, combate la disperción psicológica o espiritual, el nerviosismo y la suceptibilidad, nos devuelve la serenidad. También, según la autora, ayudaría a fijarse una meta y a alcanzarla a pesar de todo con valor, dignidad y serenidad. Permite resistir frente a eventos imprevistos, nos vuelve fuertes e innamovibles incluso en caso de crisis. Lydia Bosson lo asocia con el chakra coronal en cambio Gilles Fournil, creador de la Olfactoterapia lo asocia con el chakra raíz, lo cual comparto.
En olfactoterapia el cedro representa la fuerza tranquila y masculina, la integridad. Su vibración nos ancla, enraiza e incarna. Sólo desde ahi podemos construirnos, confiar en nosotros mismo y sentirnos en seguridad.

Personalmente cuando lo uso me viene una imagen, la de un barco en medio de una tormenta y su capitán agarrado al mástil, fuerte e intocable.
Pero como siempre digo lo mejor es experimentar uno mismo y quedarse con el regalo que el aceite esencial le entrega a cada uno ya que este es único e intransferible.

Una forma sensilla de experimentar su vibración es depositando una gota en cada planta de los pies y inhalar directamente su aroma del frasco.
También podemos preparar un perfume oleoso con 5% de aceite esencial de cedro del Atlas en aceite vegetal de jojoba (usar un roll-on).

Una sinergia muy potente para aportar fuerza, valor y confianza en uno mismo llevaría: cedro del Atlas (la fuerza), laurel (el vencedor), mandravasarotra (el protector).


NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.

QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: