¿Estrés post-vacacional?

Llegó el mes de septiembre y con él la vuelta a la realidad.

Para la mayoría de nosotros el verano trae un cambio de ritmo, y todo se suele tomar con más calma estemos o no de vacaciones. El sol, el calor y los días más largos nos invitan a pasar mucho tiempo al aire libre, sea disfrutando de la playa, de un paseo, o tomando un helado en una terracita.

En verano nos solemos sentir mejor (si no hace mucho calor claro), con mejores ánimos y más dispuestos a relativizar. Vemos nuestros niveles de ansiedad y nuestro estrés disminuir o desaparecer, nos sentimos más ligeros.   
Pero a finales de agosto ya empezamos a notar un cambio, llegan las primeras tormentas, anoche un poco antes, se acerca la vuelta al cole, al trabajo y empezamos de nuevo a estresarnos fácilmente.
Sentimos un bajón, desmotivación, tristeza e incluso cansancio. Este estado sería lo que algunos psicólogos llaman estrés post-vacacional (aunque otros dicen que no existe tal cosa). 

No hay motivo para preocuparse demasiado por sentirnos así, pues es una fase de adaptación normal y dura tan solo unos días.
Una vez más podemos acudir a la aromaterapia para hacer más llevadera esta fase. Podemos considerar a una gran parte de aceites esenciales como substancias adaptógenas.

Una substancia adaptógena aumenta la capacidad del organismo para adaptarse a los distintos tipos de estrés que puede sufrir, sean cuales sean sus orígenes. Refuerza la resistencia y la vitalidad del organismo, estimula las defensas naturales, aportan bienestar general y nos devuelve energía.
El concepto se atribuye a un científico ruso, Nicolaï Lazarev. Según él, una substancia adaptógena incrementa la resistencia del organismo frente al estrés. Un adaptógeno ejerce una acción normalizadora sobre numerosos órganos o funciones fisiológicas.

Podemos decir que los aceites esenciales ricos en fenoles (orégano, ajedrea, clavo de olor, canela hoja), alcoholes terpénicos (palo de hô, palo de rosa, tomillo qt linalol, azahar), óxidos (ravintsara, saro) y en terpenos (pino silvestre, abeto negro, limón) principalmente son aceites esenciales adaptógenos en la medida en que son estimulantes y tonificantes del organismo. Los fenoles, los alcoholes terpénicos y los óxidos además estimulan o equilibran nuestras defensas naturales.

Los que llevan algún tiempo utilizando aceites esenciales para cuidar de su salud podrán confirmar que gozan de una mayor capacidad para mantenerse sanos.
En el mejor de los casos constatan que enferman menos y en cualquier caso ven como un resfríado o una gastroenteritis quedan resueltos en 24 horas.

Asi que para abordar el estrés post-vacacional y cualquier tipo de estrés podemos aplicar el siguiente protocolo:

Sinergia para uso por vía atmosférica
(difusor de aceites esenciales o spray):

1 ml de aceite esencial de palo de hô (cinnamomum camphora quimiotipo linalol)
1 ml de aceite esencial de ravintsara (cinnamomum camphora quimiotipo cineol)
0,5 ml de aceite esencial de abeto negro (picea mariana)

En un difusor (tipo ionizador) echar 15 gotas de la mezcla y realizar 3 difusiones diarias de 30 minutos.
En un spray de 100 ml, echar los aceites esenciales mencionados, llenar con agua destilada. Agitar antes de usar. Vaporizar en el ambiente 4 a 5 veces por día.

Esta sinergia reune alcoholes terpénicos (el linalol presente en el palo de hô), óxidos (el 1.8-cineol de la ravintsara) y terpenos (el abeto negro contiene al menos 50%).
Gracias a la acción de estas moléculas por la vía olfativa empezaremos a notar menos ansiedad (el linalol es un reconocido ansiolítico natural), menos cansancio (gracias al abeto negro por su acción stimulante de las suprarrenales y a la ravintsara por su acción neurotónica) y más energía (acción sinérgica de todos estos aceites esenciales).

Sinergia para uso por vía cutánea

1 ml de aceite esencial de mejorana (origanum majorana)
1 ml de aceite esencial de tomillo (quimiotipo linalol)
1 ml de aceite esencial de ravintsara o de saro (cinamosma fragrans)
3 ml de aceite vegetal de nuez de albaricoque

Aplicar 2 gotas en las muñecas y plexo solar 4 a 6 veces por día.
Podemos preparar un roll-on con esta misma sinergia.

El aceite esencial de mejorana es el aceite esencial anti-estrés por excelencia. Es neurotonico y re-equilibra a nivel general. Le he dedicado un artículo anteriormente (leer).

El aceite esencial de tomillo quimiotipo linalol es un excelente tónico general y nervioso. A nivel energético aporta fuerza y coraje. En la Edad Media el tomillo se usaba para favorecer el sueño y alejar las pesadillas.

Ravintsara y saro son dos árboles cultivados en Madagascar. Sus hojas son utilizadas en la medicina tradicional. Su poder revitalizante es bien conocido por los habitantes de esta maravillosa isla.

La sinergia mejorana / tomillo linalol / ravintsara o saro nos aportará fuerza, vigor y protección frente a las múltiples agresiones que nos trae nuestra ajetreada vida.

Para los que se sienten muy desmotivados, sin ganas de nada y se sienten algo deprimidos les recomiendo que adopten el aceite esencial de flor de azahar. Su alto precio es proporcional a su alto poder. 
Devuelve las ganas de actuar, refuerza la confianza en uno mismo, aporta vitalidad, alegría, aleja los miedos y calma la angustia.
Lo mejor es llevar el frasco encima, en un bolsillo y oler según vayamos sintiendo la necesidad de recibir un enorme abrazo reconfortante o una palmadita en la espalda, un mensaje de tipo “venga amigo (a), cuenta conmigo, que yo te ayudo a salir adelante”.
Para saber más:

Gestión del estrés con aromaterapia

Estudios científicos sobre el efecto ansiolítico de los aceites esenciales de lavanda y limón
Un estudio llevado a cabo sobre el aceite esencial de lavanda  concluye que el linalol es el constituyente responsable de la actividad ansiolítica de la lavanda (PubMed 17173962), otro estudio compara el efecto del aceite de lavanda al del diazepan (PubMed 17289317). También existe otra publicación científica sobre el efecto antidepresivo y ansiolítico de la esencia de limón (PubMed 16780969).  

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: