Kunzea, un aceite esencial muy prometedor

Hace ya unos meses escribí un artículo sobre el aceite esencial de fragonia. Tenía pendiente hablar de su inseparable pareja, el aceite esencial de kunzea (kunzea ambigua).
Recientemente lo he estado usando durante varias semanas y estoy ahora muy convencida de que merece ser introducido en nuestro botiquín aromático.

El aceite esencial de kunzea tiene una historia peculiar y merece ser contada. John Hood, un productor de aceites esenciales en Tasmania, observó que la valla metálica de su terreno no estaba oxidada en una zona concreta. Se sintió intrigado y se fijó en la vegetación que crecía en esa zona determinada. Constató que había un arbusto que no se encontraba en las demás zonas y dudo que fueran las brancas las que protegían la valla. Pensó más bien que ese arbusto debía producir una esencia con gran poder anti-oxidante y decidió destilar el arbusto. Mientras envasaba el aceite esencial obtenido, parte del líquido se derramó sobre sus manos. John Hood cuenta que se tocó la nariz y instantáneamente se le destaparon los senos. Lo mejor es que este hombre sufría de anosmia debido a un accidente de trabajo en una refinería de oro (¡vaya problema para un destilador de aceites esenciales!) y según parece lo resolvió casualmente con este aceite esencial.

A raíz de este afortunado incidente John Hood quiso saber cuáles eran las propiedades de este aceite esencial y buscó “cobayas”. En poco tiempo encontró más de 80 personas para probar el aceite esencial de kunzea para diferentes problemáticas. Según él los resultados eran mayoritariamente satisfactorios y sorprendentes.

El trabajo de investigación de John Hood permitió conocer las principales propiedades terapéuticas de este aceite esencial:
– Su actividad sobre la esfera respiratoria , indicado para tratar sinusitis y cualquier infección respiratoria (potente antiviral).
– Potente anti-inflamatorio, da excelentes resultados en problemas articulares, se usa para aliviar el dolor crónico, y tiene la particularidad de regularizar los procesos inflamatorios en relación con enfermedades auto-inmunes (poliartritis reumatoide, enfermedad de Crohn), es útil para tratar el síndrome de colón irritable.
– También tiene propiedades antifúngicas (candida albicans), antibacterianas (estafilococo áureo, E. coli) y desintoxicantes del hígado y riñones.

El Dr. Daniel Penoël descubrió este aceite esencial en 2005 y tuvo la intuición de que escondía un potencial curativo enorme aún por descubrir. Ese mismo año empieza a utilizarlo con sus pacientes. El caso que cuenta en su libro “Aromathérapie quantique” es el de una mujer joven con enfermedad de Crohn. Decidió tratarla con kunzea porque sufría manifestaciones articulares dolorosas. Sobre los resultados obtenidos Penoël dice: “Lo que se produjo quedará para mi uno de los misterios más grandes de esta vida aromática que llevo desde hace decenas de años. Si me hubieran contado esta historia probablemente me hubiera costado creerla.”
Su paciente conoció una auténtica metamorfosis después de tomar el aceite esencial de kunzea durante 8 días. Recuperó su energía física, pudo volver a correr (debido a sus problemas de salud, tuvo que dejar el jogging, su hobby preferido). Después de un mes tratándose con kunzea, podía correr 20 kms.
Según el Dr. Penoël, el aceite esencial no solo trabaja a nivel físico, sino que también lo hace a nivel psicológico.
Su paciente también sufría desórdenes alimentarios desde su adolescencia y era dependiente de la comida. Pudo ver cómo poco a poco iba tomando conciencia de su dependencia e iniciaba una relación más armoniosa con los alimentos.

La historia de esta paciente es muy larga (no voy a contarla toda aquí) y ciertamente muy interesante. Demuestra que la curación pasa por un complejo y profundo trabajo de armonización en todos las dimensiones del ser humano.

El Dr. Penoël quiso descubrir la composición química del aceite esencial de kunzea pensando descubrir cual era el secreto de su extraordinario poder curativo. La sorpresa fue grande cuando le dijeron que la composición bioquímica del aceite esencial no tenía nada extraordinario (tiene un contenido importante en alfa pineno y en 1,8-cineol).
Pero él quiso profundizar en los resultados y descubrió que la particularidad de este aceite esencial estaba en un “pool” de sesquiterpenos y de alcoholes sesquiterpénicos que suma un 30%. Destaca los siguientes constituyentes: bicyclogermacrène, globulol, viridiflorol, spathulénol y lédol para explicar la actividad de este aceite esencial sobre los procesos inflamatorios.

El Dr. Penoël destaca además las propiedades antivirales del aceite esencial de kunzea particularmente cuando se trata de infecciones de la esfera ORL, incluyendo infecciones por el virus de Epstein-Barr.

En su libro “Aromathérapie quantique” Penoël cuenta casos extraodinarios de usos terapéuticos exitosos en animales de compañía.

A nivel energético kunzea ha demostrado estar en relación con la expresión del principio masculino, la energía yang (fragonia manifiesta la energía femenina, yin). Mi experiencia personal al respecto fue muy gratificante. Mientras la estaba experimentando (vía olfativa y tópica) pude constatar que los hombres se abrían a mi con más facilidad y confianza como si fuera “uno de ellos”. Me sentía mucho más disponible y abierta hacía ellos, en una postura de escucha nunca antes experimentada.
Los terapeutas mujeres en contacto con hombres se verán muy beneficiadas en su trabajo gracias a este aceite esencial.

Y kunzea sigue ofreciéndonos más:

– Juega un papel importante en la aceptación del dolor, permite aceptar y soportar el dolor físico y usarlo como motor de curación. 

– Libera los nudos psíquicos lo cuál permite aliviar tensiones y dolores corporales.

– Kunzea permite recuperar la energía física, la fuerza mental y el coraje.
Delvuelve el dinamismo de la vida.

– Permite a las personas que postergan constantemente ponerse manos a la obra. Elimina la tendencia a dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

– Aporta una ayuda valiosa para dejar dependencias físicas o psíquicas (drogas, alcohol, tabaco, comida, dulces,  dependencias emocionales, sexuales, etc)

– Previene y alivia el Jetlag (en asociación con fragonia)

Esto es lo que os puedo contar sobre kunzea, un aceite esencial verdaderamente importante indisociable, según el Dr. Penoël, del aceite esencial de fragonia.
Os animo a descubrirlos si tenéis la oportunidad (este aceite esencial es distribuido en España por la marca Terpenic Evo.)

 

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: