Francia prohíbe la administración de Primperán a los menores de 18 años

COPE. 10/02/12. El medicamento, utilizado para combatir las náuseas y los vómitos, puede causar efectos neurológicos en menores de 18 años. Además la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria está estudiando sus efectos sobre los adultos.

Este medicamento es utilizado para controlar las nauseas y vómitos también en los provocados por los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer, pero la agencia sanitaria considera que los riesgos que comportan la molécula de esta medicamento, la Metoclopramida, son superiores a los beneficios.

Concretamente señala efectos neurológicos como movimientos anormales de la cabeza y el cuello. La agencia subraya que también están evaluando sus efectos sobre los adultos tras observar efectos neurológicos y cardiovasculares indeseables y que pueden ser graves en personas mayores.

Esta noticia llega justo cuando estoy trabajando sobre el powerpoint de mi próximo taller que dedicaré a los usos y aplicaciones de los aceites esenciales para los niños.
No puedo evitar preguntarme porqué teniendo a nuestra disposición tantas soluciones naturales para tratar múltiples trastornos de salud, tales como los vómitos o las náuseas, seguimos usando moléculas sintéticas tan frecuentemente acompañadas de efectos segundarios nocivos para nuestra salud.

El producto todavía no se ha retirado en España, sin embargo la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) advierte de los riesgos del uso del Primperán en los menores de 18 años. La información se puede leer el la página oficial de la AEMPS. (Leer)

De pequeña mi madre siempre nos daba infusiones de manzanilla para tratar nuestro problemas digestivos, sean estos vómitos, empaches, náuseas. Nunca hemos tenido Primperán en casa y la única vez que, ya de mayor, he tenido en casa, fue cuando mi gata estuvo a punto de morir envenenada por comerse un planta!

Los aceites esenciales nos ofrecen muchas posibilidades para tratar los mismos síntomas que el Primpéran. Adecuadamente dosificados y correctamente administrados solucionarán rápidamente náuseas y vómitos.
El Primperán también se da a mujeres embarazadas, pero de momento el formato para adultos se mantiene. ¿No es incoherente seguir dándoles este producto ?

La buena noticia es que existe un producto fantástico especialmente formulado por el laboratorio Pranarôm para las mujeres embarazadas que sufran náuseas y vómitos. Se llama Confort Digestivo y pertenece a la gama de productos específicos para el embarazo FEMINAISSANCE“.


Aunque se trate de un producto pensado para las náuseas y trastornos digestivos que padecen las mujeres embarazadas, Confort Digestivo es indicado para cualquier persona que sufra náuseas, vómitos, ardores de estómago, pesadez o gases. Contiene aceites esenciales de cardamomo, anís verde, limón, jenjibre y manzanilla romana.

Para los pequeños los aceites esenciales indicados son el estragón (artemisia dracunculus), la manzanilla romana (chamaemelun nobile), la esencia de mandarina (citrus reticulata cáscara) o de limón (citrus limón cáscara).

A partir de 30 meses se puede dar, por ejemplo, 1 gota de AE de estragón + 1 gota de ES. de limón mezcladas con media cucharita de miel, 2 a 3 veces al día. 
Una infusión de manzanilla romana con unas gotas de zumo de limón será igualmente muy bienvenida.

Alguna vez he oído comentar que se puede tomar Primperán para los mareos de transporte sin embargo oficialmente no es indicado para ello.
Para tratar este problema común, podemos usar simplemente la esencia de limón, 1 gota sobre un terrón de azúcar que tomaremos antes de salir, pudiéndose repetir durante el viaje.

Otro aceite esencial que funciona muy bien para el mismo problema, pero que reservaremos a los adultos, es el de menta piperita o menta de campo. Ambos son contra-indicados durante el embarazo y para los niños menores de 6 años.

También podéis elegir usar el Helpspay SOS Tansporte – Viajes de Pranarôm.
Lleva aceites esenciales de Menta de campo, Limón, Anís estrellado y Jengibre. Es apto para niños a partir de 3 años.

Para aprender a usar los aceites esenciales para cuidar naturalmente de tu familia y de tus hijos tienes la posibilidad de asistir próximamente a los cursos y talleres que impartiré en Barcelona los 9, 10, 16 y 17 de marzo. Más info aquí.

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.
Anuncios

  One thought on “Francia prohíbe la administración de Primperán a los menores de 18 años

  1. Arlette
    14/02/2012 en 15:37

    Qué interesante… Muchas veces la gente “no cree” en las terapias tradicionales por no estar “demostradas científicamente” y luego, incluso esos medicamentos “tan seguros” por tener una gran cantidad de estudios detrás, no lo son tanto…
    Sí que es cierto que teniendo tantas alternativas seguimos usando medicamentos de síntesis… a veces, no nos queda más remedio si necesitamos una gran rapidez para poder ir a trabajar… me apunto el Confort Digestivo, aunque yo con la Menta estoy encantada… 🙂

    • 15/02/2012 en 8:16

      Totalmente de acuerdo contigo Arlette!
      La menta es una muy buena opción para tratar muchos trastornos digestivos, pero no es adecuada para todos, para mi es uno de los aceites esenciales que mejor hay que conocer antes de usar…cómo seguramente sabes.
      Un saludo aromático,

      Antonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: