El pájaro Herrerillo usa aromaterapia…

He encontrado un estudio científico muy peculiar sobre un pájaro que utiliza plantas aromáticas para preparar el nido. Este fenómeno se ha observado en Córcega, Francia, y parece que sea algo propio del herrerillo (Cyanistes caeruleus).

Personalmente me asombra la capacidad que tienen los animales para saber de forma instintiva lo que es bueno para su salud. Eso demuestra que están conectados de forma muy especial con la tierra y existe una comunicación bien específica entre todos los seres vivos, aunque me queda claro que el ser humano moderno se ha desgraciadamente desconectado de esa red natural.

Para proteger el nido de bacterias utilizan plantas aromáticas tales como el cantueso (Lavandula stoechas), un tipo de menta llamada mastranzo (Mentha suaveolens), siempreviva (Helichrysum itlaicum) y la milenrama de Liguria (Achillea ligustica)  el conjunto de estas plantas cambia de forma significativa la composition de la comunidad bacteriana  y de parasitos que viven habitualmente en los nidos.

Gracias a ello los polluelos crecen más rápidamente y muestran una proporción más elevada de glóbulos rojos, lo cual indica que los polluelos tendrán más probabilidades de sobrevivir.

Otra observación sorprendente es la preferencia de las hembras por unas u otras plantas aromáticas, por ejemplo teniendo muy cerca un matorral de lavanda las hembras se empeñan en ir a buscar menta aunque esta se encuentre mucho más lejos del nido.

Se desconoce el motivo de estas preferencias pero los investigadores tienen mucho interés en descubrirlo así como en averiguar cómo se comunican de un pájaro a otro estas preferencias.

El estudio completo se puede leer en este enlace y existe un artículo más extenso publicado en la BBC en ingles.

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

  One thought on “El pájaro Herrerillo usa aromaterapia…

  1. Titha
    15/11/2013 a las 20:56

    Aunque nos hallamos alejado de nuestra conexión con Gaia, en el fondo de algunos de nosotros, todavía late la intuición animal.

  2. 11/02/2012 a las 10:17

    Me parece maravillosa esa conexión de la naturaleza entre los diferentes reinos del planeta. Porque no copiamos esas buenas costumbres?

    • 11/02/2012 a las 10:30

      Es una buena pregunta Sergio! Aunque en realidad no se tratar de copiar puesto que nuestros antepasados hacían lo mismo que esos hermosos pájaritos…sabían qué plantas usar para protegerse de las enfermedades y sobrevivir. Así que sólo tenemos que recuperar lo que siempre fue propio de nuestra naturaleza intréseca.

  3. Ana Luzia
    10/02/2012 a las 12:41

    Que maravilla! Y de igual forma, los indigenas tambien saben los secretos de las plantas… La informacion no se pierde, está ahi, esperando a que nos conectemos con ella. Utilizando la intuicion, haciendole caso, probando, explorando! Gracias, Antónia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: