El aceite esencial de clavo de olor


El pasado mes de Octubre tuve una experiencia muy bonita con el aceite esencial de Clavo de Olor (eugenia caryophyllus). Fue durante el curso de olfactoterapia al cual asistí y fue uno de los aceites esenciales que me resultó muy agradable.

La experiencia consistía en definir un olor agradable y otro desagradable, estaba tumbada y relajada mientras me hacían oler diferentes aceites esenciales. Fue en esta ocasión que descubrí que no es lo mismo oler un aceite esencial estando tumbando y relajado que olerlo así sin más. Cuando me pusieron el “tester” impregnado con aceite esencial de clavo de olor bajo la nariz sentí como mis labios formaban una sonrisa gigante en menos de medio segundo. Fue instantáneo. Me invadió una sensación de felicidad, ese tipo de felicidad que sentimos cuando volvemos a ver a un ser querido. Inmediatamente apareció una imagen: la cocina de mi abuela y rápidamente apareció la sensación de su presencia. Nunca antes había asociado el olor de clavo con la cocina de mi abuela! Para mi, y desde una interpretación más mental asociaba este olor con la visita al dentista…cómo la gran mayoría de la gente.

Se sabe que el clavo ya era conocido por los Chinos hace más de 2500 años. Lo usaron primero para combatir el mal aliento. Este árbol originario de las Islas de las Molucas (Indonesia) fue introducido por los chinos en otras zonas de Asia durante la época del comercio de las especias. Los egipcios lo conocían muy bien, pues se encontraron collares de clavos en algunos sarcófagos.
En Europa llegó a través de los portugueses y fue en el año 1511.

El clavo de olor tiene una gran importancia en la medicina oriental, es un remedio natural muy popular usado principalmente para combatir infecciones y como anestesiante. También se le atribuyen propiedades afrodisiacas y dicen que favorece el parto.

El aceite esencial de clavo de olor se obtiene de los botones florales. Su rendimiento es muy alto, bastan 6 a 7 kg para obtener 1 litro (recordemos que para obtener 1 litro de aceite esencial de lavanda se necesitan 150 kg de flores!).
La molécula dominante es el eugenol, y dependiendo del origen del aceite esencial la concentración puede variar del 65 al 90% .
El eugenol pertenece a la familia bioquímica de los fenoles. Esta familia agrupa moléculas con un fuerte poder anti-infeccioso amplio espectro, es decir que son anti-bacterianos, anti-virales, anti-parasitarios y anti-fúngicos.
El clavo de olor destaca por estas propiedades y también por ser un excelente estimulante general. Ayer hablábamos de los aceites esenciales indicados para preparar un roll-on energetizante, el clavo podría añadirse a la sinergia propuesta.
Algunos estudios en curso apuntan a que puede tener propiedades anti-tumorales.
Es interesante destacar que el aceite esencial de clavo de olor es un potente antioxidante (50 veces más que la vitamina C!).
Debido a su alta concentración en eugenol este aceite esencial es contra-indicado durante el embarazo, salvo durante el parto el cual facilita, también es contra-indicado en niños menores de 6 años y se debe usar siempre diluido en aplicaciones por vía tópica (10 a 20 % del aceite esencial máximo).

A nivel energético Deborah Eidson relaciona el aceite esencial de clavo de olor con rabia reprimida y miedo sobretodo a expresarla en palabras. También le atribuye la capacidad de estimular la energía kundalini. En olfactoterapia, Gilles Fournil lo clasifica entre los aceites esenciales relacionados con el primer chakra.

Es una especia que acompaña las navidades, por ejemplo en el vino caliente o en las aromáticas naranjas decorativas (pomanders) típicas de la estas fiestas en Inglaterra. Sobre el origen de esta tradición se dice que servían para protegerse de la peste (?).

Sé que el olor del clavo no agrada a todos, sin embargo creo que en gran parte es porque lo asociamos con la visita al dentista, algo que no le suele gustar a nadie. Os propongo probar la experiencia de olerlo en condiciones diferentes, tal como lo hice yo. Tumbados y con la ayuda de un o una cómplice que os hará oler varios aceites esenciales, por ejemplo algunos de los que hemos visto: el pino silvestre, la canela de Ceilan, la mirra, el incienso, la naranja, la mandarina y el clavo. Otra forma de volver a conectar con este aceite esencial es llevarlo encima sin abrirlo durante una temporada. Y olerlo de tanto en tanto. Esto es lo que hago siempre que me encuentro con un aceite esencial que me inspira mucho rechazo. Y suele funcionar muy bien. El rechazo va bajando en intensidad hasta que acabamos “aceptando” el olor.

Acabo citando algunas costumbres o antiguos usos muy curiosos relacionadas con el clavo de olor:
Los habitantes de las Islas de las Molucas plantan un clavero cuando nace un bebé, el buen crecimiento del árbol es una señal de buena suerte para la criatura. Lleva un collar hecho con los clavos de ese árbol para alejar la mala suerte.

En Túnez es costumbre regalar un collar o una pulsera de clavos de olor a la novia el día de la boda para traerle felicidad. Los clavos se dejan en remojo para poder clavar una aguja y realizar el collar o pulsera.

Para la fidelidad: 9 clavos en un baño caliente durante nueve días seguidos para que el infiel vuelva a casa.!

La mujeres bereberes dejan macerar clavos en aceite de oliva y lo usan para aplicar en mascarilla para el pelo. (Porque no probar con aceite de argán y un par de gotas de aceite esencial de clavo?)

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
Anuncios

  One thought on “El aceite esencial de clavo de olor

  1. Nataly
    08/08/2012 en 3:14

    me encanto encontrarte un texto con la cual me identifico es como si me hablara tiene tantos datos y solo me queda agradecer creo que obtendré un 20 por este trabajo .
    ¡¡Solo agradesco a la persona que escribio este marabilloso texto te deseo mucho exito !! >_<

  2. Euge
    19/01/2012 en 16:28

    Hola Antonia, el clavo de olor es uno de mis favoritos, a mi por ejemplo, me gustan mas los olores especiados o herbaceos. Arbol de te, romero, cipres, albahaca, canela; y la lavanda que a todo mundo gusta a mi no. Tambien dice que clavar unos cuantos en un limon espanta mosquitos ademas de perfumar, desodorizar, armonizar y refrescar el ambiente. Saludos. Muy lindo tu blog

  3. elisabet
    19/12/2011 en 11:24

    yo había visto la decoración de la foto del “calendario”: naranjas pinchadas con clavos de olor…y la naranja no se estropeaba…y aromatizaba los armarios o estancias…
    Muchas gracias por este calendario aromático!
    un saludo
    elisabet

    • 19/12/2011 en 12:51

      Sí, Elisabet, es cierto, la naranja se va secando y perfuma por mucho tiempo! Es un excelente desodorizante…100% natural y muy económico!

      Un saludo aromático,

      Antonia

  4. 16/12/2011 en 20:43

    Gracias Antonia, por tan interesante artículo. A mi me encanta el olor a dentista!!! y me encanta el clavo, no importa aunque se que me hacen doler, me gusta igual el aroma.
    También se usaba para aromatizar los dulces, será por eso que te hizo recordar la cocina de tu abuelita, si la Aromaterapia es así, nos transporta a otros lugares y a otros tiempos, y sin movernos.
    Cariños de Adriana

  5. isabel
    16/12/2011 en 8:12

    precioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: