El sentido del olfato según Luca Turin

Luca Turin es un investigador muy conocido en el sector de la alta perfumeria. Escribió una guía sobre los perfumes que le abrió la puerta de los más grandes diseñadores de perfumes.

En sus investigaciones se interesó de cerca por el sentido del olfato y buscó descubrir cómo funciona realmente, porque aún no lo sabemos exactamente.
Se acepta que el sentido del olfato se basa en el reconocimiento de moléculas por protéinas situadas en la pared que cubre la cavidad nasal. Supuestamente para cada molécula hay una protéina correspondiente en la que encajaría como una llave. El problema es que se sabe que somos capaces de reconocer miles y miles de olores distintos sin embargo sólo se han podido descubrir 347 tipos de protéinas receptoras de moléculas aromáticas.

Para elaborar su teoria sobre el olfato Luca Turin se basa en una idea propuesta a finales de los años 20 por un científico inglés llamado Malcom Dysom según la cual no es la forma de las moléculas lo que nos permite reconocer un olor sino su vibración. Esta teoria fue retomada por un canadiense R.H. Wright en los años 60. Pero esta teoria no acaba encontrando eco en la comunidad científica y cae en el olvido.
En 1985 Luca Turin descubre por casualidad un artículo publicado en una revista científica donde R.H. Wright expone el trabajo de Dyson.

Os propongo descubrir esta interesante teoria a través de un vídeo donde el mismo Luca Turin explica su particular visión del olfato.

También os invito a descubrir un fantástico libro dedicado a la historia de Luca Turin y a su apasionante vida: El emperador del perfume de Chandler Burr.

La BBC World en 1995 le dedica un documental: “A code in the nose”. Se puede ver en YouTube (en inglés).
En agosto 2006 Luca Turin fue invitado a dar una conferencia en la Universidad de Alaska. También se puede ver en YouTube (en inglés).

La teoría de Luca Turin sigue siendo controvertida e ignorada por la comunidad científica ya que las pruebas realizadas no son del todo convincentes.

¡Espero que esta interesante información os sirva tanto como a mi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: