Aceite esencial de rosa de Damasco


Entramos ya en la tercera semana de este calendario de Adviento muy aromático y espero que os estén sirviendo y gustando las propuestas aromáticas que he ido publicando.
La de hoy es muy especial, y tal vez no esté al alcance de todos, pero veremos alternativas y soluciones para disfrutar de un spray a base de aceite esencial de rosa.

Según parece la rosa (rosa centifolia) fue el primer aceite esencial puro que se obtuvo por el proceso de destilación por corriente de vapor. La destilación ya era conocida pero los alambiques utilizados eran más primitivos y no permitían obtener aceites esenciales puros. En el siglo XI, un gran médico persa llamado Avicena perfeccionó el alambique permitiendo la obtención de aceites esenciales tal y cómo los conocemos hoy día.

El aceite esencial de rosa y concretamente de rosa damascena es el aceite esencial más caro de todos. Para obtener 1 litro de esta valiosa esencia se necesitan 4 o 5 toneladas de pétalos.
No hay que confundir el aceite esencial de rosa con el absoluto de rosa, este último más utilizado en perfumería, se obtiene por el método llamado “enfleurage” y no es apto para la vía oral. El “enfleurage” consiste en poner los pétalos en una materia grasa para diluir la esencia de la flor recuperada posteriormente con un solvente (alcohol) y separada de este.   

Se asocia a la rosa con Venus, diosa del amor y de la belleza. Es símbolo de vida, del itinerario espiritual hacia lo divino, del silencio y del secreto. Avicena afirmaba que la rosa tenía la virtud de aumentar la vivacidad del espíritu y la potencia del cerebro.
En occidente la rosa aparece asociada a la iconografía cristiana, se asocia con la sangre de Cristo, sus heridas, con el Grial pero también con el Sagrado Corazón de Jesús.
También es símbolo de renacimiento místico, de regeneración y por supuesto de amor y del don del amor puro.
(Fuente: Diccionario de los Símbolos. J. Chevalier y A. Gheerbrant)

La energía de la rosa tiene el poder de abrir el corazón. Deborah Eidson escribe en su libro La sanación vibratoria: “Esta energía protectora derrite los mecanismos de defensas erigidos frente al sufrimiento emocional.[…] aporta la Gracia y el Amor Divino en su vida. […]. Desde un punto de vista energético , es la energía más potente del planeta para la apertura del corazón.”

La frecuencia vibratoria del aceite esencial de rosa es una de las más elevadas (ver post sobre la dimensión vibratoria de los aceites esenciales) y siempre que nos sintamos faltos de amor, perdidos en la oscuridad y deprimidos, el aceite esencial de rosa actuará a modo de rescatador.

Usaremos este aceite esencial por sus importantes propiedades psico-activas en épocas de cambios importantes, menopausia, nacimiento, jubilación, separaciones, bodas, duelos, divorcios, etc. Es muy útil cuando no confiamos en nosotros mismos, cuando la soledad nos pesa y cuando tememos al otro.

En un estudio clínico publicado en Pubmed en 2009 se exponen los efectos relajantes del aceite esencial de rosa damascena aplicado por vía cutánea. Leer el resumen (en Inglés).

Para las parejas que tienen dificultades para concebir un hijo Dominique Baudoux propone el siguiente tratamiento:
20 gotas de aceite esencial de rosa de Damasco diluidas en 50 ml de aceite vegetal de argán.
Aplicar 4 gotas en el plexo solar y en las muñecas. Inhalar profundamente.
Aplicar 10 gotas a lo largo de la columna vertebral partiendo de la base de la espalda hasta la nuca.
Ambas aplicaciones se realizarán la semana anterior al periodo de fecundidad (tanto el hombre como la mujer).

D. Baudoux propone igualmente la vía sublingual para reforzar en caso de que el bloqueo sea importante:
Por la mañana 4 gotas bajo la lengua una vez al día durante la semana que precede el periodo de fecundidad (tanto el hombre como la mujer).

A nivel de belleza, el aceite esencial de rosa de Damasco es un excelente tónico para la piel y es astringente, por lo tanto se usará en preparaciones anti-arrugas.

El precio de un frasco de 2 ml de aceite esencial de rosa de Damasco (+/- 40 euros)  no debe ser un impedimento a que este maravillo regalo entre en nuestra vida. Suelo sugerir que se compre entre varios, por ejemplo entre 4. Un frasco de 2 ml contiene alrededor de 80 gotas.  Os tocarán unas 20 gotas. Lo mejor es diluirlo en 5 ml de aceite vegetal, por ejemplo de nuez de albaricoque.
Sin embargo para preparar el spray a base de aceite esencial de rosa necesitaremos reservar 3 gotas de aceite esencial puro.
El spray se prepara con 100 ml de hidrolato de rosa (agua floral) en el cual añadiremos las 3 gotas de aceite esencial de rosa puro.
El spray lo reservaremos para pulverizarlo directamente sobre la piel, el pecho o en caso de que notemos un ambiente muy cargado en el lugar donde nos encontremos.

Para acabar os propongo escuchar una hermosa canción dedicada a la rosa, cantada por Natasha Atlas “Mon amie la rose”, mi amiga la rosa.
Pulsa aquí para escucharla.

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
Anuncios

  One thought on “Aceite esencial de rosa de Damasco

  1. 28/05/2014 en 21:40

    me encanta el aroma de Rosa , cada vez que lo huelo me da un vuelco al corazón.
    Gracias por este artículo y la música emocionante

  2. 11/12/2011 en 19:24

    Hermoso gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: