Desde Colombia, un programa de radio dedicado a la aromaterapia

Comparto con todos vosotros un programa de radio muy interesante dedicado a la aromaterapia. El programa se llama Sana Mente de  Caracol Radio y el invitado es Diego Hernández ingeniero químico en la Universidad de los Andes, creador de la empresa Ascencial dedicada a la venta de aceites esenciales colombianos.
Me ha parecido interesante la labor y el enfoque de Diego Hernández, su conocimiento de los aceites esenciales es sin lugar a duda excelente.
Aquí tenéis la posibilidad de escucharlo (clic en la flecha):

http://www.ivoox.com/aromaterapia_md_928774_1.mp3″ Ir a descargar

Posteriormente a la publicación de este post, Diego Hernández se puso en contacto conmigo para contarme su experiencia.
Con
su permiso la comparto con vosotros.

Mi nombre completo es Diego Hernández Hernández, soy orgullosamente colombiano, tengo 30 años recién cumplidos, y como quedó registrado en la entrevista, soy ingeniero químico de la Universidad de los Andes, en Bogotá. Me considero soñador, emprendedor, y un convencido de la importancia de luchar por los sueños que cambian el mundo, por más irrisorios o inconcebibles que a otros les parezca. 

Jamás pensé en abordar la aromaterapia ni los aceites esenciales ni nada que se le pareciera. Ni siquiera porque mi madre tuvo estudios en Aromaterapia y desde siempre ha dedicado su vida a promover y cultivar salud desde la medicina y las terapias alternativas, el FengShui, la clarividencia, la Astrología China, la terapia floral y la homeopatía. Mi visión profesional basada en mi carrera, y en la inercia cultural de estudiar para emplearse en grandes multinacionales me estaban haciendo buscar oportunidades en el sector petrolero e industrial, en donde nunca hallé un lugar, por lo que jamás tuve experiencia en otras empresas. Hoy afirmo con gran certeza que la vida me fue guiando lentamente, llevándome de la mano, para encontrar y descubrir este maravilloso mundo, el de la Aromaterapia Holística y los Aceites Esenciales, y todo su contexto.  

Ascencial nació de una idea propia, concebida en septiembre u octubre de 2005, y bastante efímera, que partió de la motivación de hacer tizanas de poleo (Mentha pulegium) para comercializar en restaurantes y otros lugares. Cuando se transformó en la producción de aceites esenciales para aromaterapia y salud (gracias a la orientación de un profesional de la Aromaterapia especializado en Francia, el que instruyó a mi madre), la compartí con tres amigos y compañeros de la Universidad, quienes entonces me acompañaron y estuvieron abordo durante los primeros meses de trabajo.  

Con su apoyo, en marzo de 2006, y a modo de plan de negocios, presentamos el proyecto a un programa para jóvenes emprendedores del Gobierno Nacional que otorga capital semilla condonable (bajo la condición del cumplimiento de las metas trazadas por los indicadores de gestión empresarial) para el financiamiento del inicio formal de una empresa. Con este préstamo, finalmente aprobado en noviembre del mismo año, logré montar mi planta de destilación, construida en acero inoxidable y operable con arrastre con vapor de agua. Dos años y medio después logré la condonación del crédito por el buen desempeño de la empresa.

Durante el inicio, fueron muchas las veces que pensé en abandonar la idea y emplearme en alguna otra compañía, pero nunca lo hice. Siempre tuve una voz interna, muy leve y sutil que procuraba escuchar, que me decía que ese era el camino correcto. También muchas veces encontré sentido y validez a lo que hacía, por coincidencias u otro tipo de señales. Muchas veces sentí que actuaba en “piloto automático”. Al comienzo, mi trabajo estuvo muy enfocado en la planta de destilación, la que considero una de las mayores fuentes de experiencias, aprendizajes, retos y objetivos a futuro:

En ella destilé muchas plantas y desperté gran consciencia por el respeto y cuidado hacia ellas, pues entendí que son seres vivos, dispuestos a compartir con nosotros su alma curadora y equilibradora manifiesta en su aceite esencial, siempre y cuando la valoremos y respetemos conscientemente. Hoy día creo que un AE es un acto y un gesto de amor de la Naturaleza para el hombre, urgido de elevar su estado de consciencia para trascender y convivir en armonía consigo mismo, sus semejantes y su único hogar, la Tierra.

La primera planta que destilé, y en cantidades abundantes, fue el Eucalipto, un hermoso y generoso árbol, un abuelo lleno de experiencia y a quien ofrezco infinita gratitud por su apoyo incondicional y porque fue quien me abrió los ojos y las puertas a los aceites esenciales y la Aromaterapia en todos sus aspectos. Fue el bastón de impulso para el arranque de Ascencial. Destilé también Citronela, Limonaria, Naranja, Cardamomo, Patchoulí, y algunas variedades de Pino. De las nativas destilé la ya mencionada Lippia (Lippia alba), popularmente conocida por los campesinos como Prontoalivio, y también las hojas de Guayaba (Psidium guajava), además de algunos experimentos con plantas que también considero energéticamente muy potentes como el Sauce Llorón.

Gracias a estas tantas destilaciones, comprendí la importancia de la calidad de las materias primas y de sus orígenes, así que entré de lleno al estudio teórico de la agroecología, la biodiversidad, la lombricultura, los compostajes y la forma en la que un proceso de destilación podía ser articulado en este esquema agroecológico aprovechando los subproductos de cada operación. Así podrían lograrse procesos sostenibles, cerrados, y en total concordancia con las normas y leyes de la Madre Tierra.

Simultáneo a todo esto, empecé a descubrir y sentir la magia y el poder de transformación vibracional de los aceites esenciales. Encontré también que pueden ser herramientas increíbles de salud y de bienestar cuando son empleados como lo propone la Aromaterapia Científica, la Clínica o la Profesional según las diferentes escuelas, o como los autores y practicantes de la Aromaterapia Mágica, Emocional y de equilibrio de chacras a su vez proponen.

Creo que en la medida en la que iba destilando, estaba aprendiendo el uso de cada aceite, logrando juntar la brecha que conecta el origen de un AE con su propósito de salud. Este gran aprendizaje me llevó a dimensionar y comprender que con un modelo agroecológico sostenible puede fomentarse la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la soberanía del agua, logrando materias primas en excelente condición física, emocional y energética, a partir de las cuales se destilarían apropiadamente unos aceites esenciales vivos con propiedades terapéuticas y sanadoras excepcionales, con los cuales poder difundir y promover la práctica de una Aromaterapia Holística (Profesional, Clínica, Científica y Mágica) sin igual. Mi gran sueño, y con certeza mi misión, es lograr esto dando énfasis a las Plantas Nativas Colombianas y de la Región Andina, para que el mundo entero se contagie, y para aportar sustancialmente a mi país, a los campesinos y a la increíble riqueza en biodiversidad que mundialmente nos caracteriza.

Hoy mi trabajo está orientado a estudiar, difundir y promover la Aromaterapia Holística en mi país. Dicto charlas para hacerlo, para sensibilizar y dar a conocer mi proyecto, pues estoy decidido a salir a luz para que me vean y me escuchen. Sueño con fundar un instituto propio dedicado a esta ciencia y este arte. Hago coaching en el desarrollo de AEs de plantas nativas colombianas (principalmente) para exportación y quiero implementar programas de sensibilización agroecológica (con énfasis en niños) en donde pueda conocerse a escala piloto toda la cadena de valor, de manera que quienes hagan turismo rural y ecológico puedan tener una experiencia de aromaterapia en un spa, en el que emplean los AEs que ellos mismos cosecharon y destilaron. Así busco que se haga consciencia sobre la importancia de no contaminar las fuentes de su propia salud.

Para terminar, quiero dedicar un par de palabras en gesto de agradecimiento y reconocimiento a la labor que hace mi madre en Ascencial: Su apoyo moral, presencial, técnico y hasta económico ha sido infinito. Pido bendiciones para ella, pues su amor incondicional no tiene límites. Ella es quien en principio desarrolla y formula mezclas de AEs con propósitos de curación y transformación energética y emocional. Es con su don de ser clarividente que logra conectarse con el Ser Elemental de cada AE, de cada planta, y percibe o escucha lo que ella le cuenta acerca de para qué es útil. Es decir, canaliza información sobre las propiedades y sus de cada AE inhalándolo y usándolo. Por eso tenemos una base orientada a la Aromaterapia de Chacras y Emociones.

IngQ. DIEGO HERNÁNDEZ
Gerente ASCENCIAL E.U.
Aceites Esenciales Colombianos

En este link se puede descargar el folleto de ASCENCIAL

Nota acerca de algunos de los aceites esenciales mencionados en el programa:

Eucalipto: se trata del a.e. de eucalyptus globulus

Pino: se trata en realidad del ciprés, cupressus sempervirens

Lipia: se refiere a lippia alba el cual desconozco. Según las investigaciones científicadas consultadas es un aceite rico en cetonas (carvona) por lo tanto es contraindicado en niños, embarazadas, lactantes y personas epiléticas.

Fuentes consultadas: http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/94510435-438.pdf
http://es.scribd.com/doc/59879218/No-110140-001-Aromaterapia-Holistica-ASCENCIAL-2011

Responder

