AroMascotas

Me han preguntado alguna vez si los animales podían beneficiarse de los aceites esenciales y  hace tiempo que quería dedicar un post a este tema.
Para ello, voy a referirme al libro de Pascal Debauche, por ahora sólo disponible en francés, pero que recomiendo encarecidamente.
Pascal Debauche es biólogo, Doctor en Ciencias  y ha trabajado durante más de 10 años en la elaboración de productos fitoaromáticos para uso veterinario. Hoy día trabaja en Pranarôm donde se dedica al desarrollo internacional y a las nuevas especialidades fitoaromáticas del laboratorio. He tenido la suerte de conocerlo personalmente y de asistir a uno de sus talleres sobre el uso de los aceites esenciales para fines veterinarios. He aprendido mucho a su lado y aprovecho para manifestarle mi reconocimiento y agradecimiento.

Su libro se titula “Guía práctica de aromaterapia para el animal de compañía. Cómo curar perros y gatos con aceites esenciales” y se puede adquirir preguntando por los puntos de venta en las Ediciones Amyris.

Es una obra muy interesante en la cual Pascal no sólo nos explica qué se puede hace y qué no se debe hacer, sino que nos propone muchas fórmulas para distintas problemáticas. También encontramos los fundamentos de la aromaterapia científica según la escuela francesa y monografías de 20 aceites esenciales y de 6 aceites vegetales.

Esto es lo que hay que saber y retener antes de usar aceites esenciales para curar nuestras mascotas (principalmente perros y gatos):

LOS GATOS

Son los que salen perdiendo, porque no es recomendable que ingieran aceites esenciales. Nuestros felinos no eliminan las moléculas aromáticas tan rápidamente cómo el perro o el hombre y pueden resultar peligrosas para su hígado y su sistema nervioso.
Por lo tanto se recomienda usar exclusivamente la vía externa. Podremos usar la difusión atmosférica y aplicaciones vía tópica pero siempre nos tendremos que asegurar que no van a lamer la zona donde hemos aplicado el preparado aromático o el aceite esencial.
Por medida de precaución y desde mi punto de vista prefiero que no usemos aceites esenciales de forma habitual para curar nuestros gatos. Lo dejaría en manos de un veterinario especialista.
No pasa nada con usar nuestros difusores pero tampoco abusaría de ellos en presencia de un gato, sencillamente porque su sensibilidad olfativa es muy superior a la nuestra, así que imagina cómo pueden llegar a percibir un olor cuando para nosotros ya nos parece fuerte! También procuraría no usar espray con aceites esenciales puros cuando el gato está presente.
Un cambio en el comportamiento del gato, postración, huida o cualquier otra actitud diferente de lo habitual puede ser señal de que el gato está sufriendo efectos segundarios.
Podemos contemplar en un momento dado usar aguas florales (hidrolatos) puesto que su contenido en moléculas aromáticas es muy débil.

Os animo a leer un artículo interesante (en inglés) sobre los gatos y el uso de los aceites esenciales. Aquí.

LOS PERROS

Ellos sí que son afortunados y van a poder beneficiarse de los aceites esenciales por todas las vías de administración: atmosférica, cutánea y oral.
Evidentemente tendremos que respetar escrupulosamente las precauciones de uso específicas puesto que un perro no es ni un humano ni un niño y tanto los preparados cómo las posologías van a ser adaptada a cada caso. Siempre se tendrá en cuenta el peso del animal, pues este va a ser muy importante a la hora de establecer un protocolo terapéutico.
Podremos tratar problemas infecciosos: infecciones bacterianas, virales, parasitarias, problemas dermatológicos, reumáticos,  digestivos y también preparar lociones para la higiene.

Pascal Debauche en su libro propone la siguiente fórmula para preparar una loción repelente para las pulgas:

10 ml Árbol del té
2 ml   Geranio de Egipto (pelargonium x asperum cv Egipto)
3 ml   Citronela (cymbopogon nardus)
5 ml   Verbena exótica (litsea citrata)
1 ml   Canela hoja (cinnamomum verum)
1 ml   Cedro del Atlas (cedrus atlantica)
10 ml Agua floral de lavanda
68 ml Etanol desnaturalizado (en farmacias)
Vaporizar (evitar los ojos) en el pelo del animal una vez al día durante las épocas de infestaciones. No usar en animales epilépticos.

Para saber más os recomiendo el libro de Pascal Debauche. Si necesitas un aromaterapéuta para animales contacta con  Susana Blanco: www.susanablanco.es

 

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

  One thought on “AroMascotas

  1. Guadalupe
    24/06/2013 a las 16:40

    Hola muy bueno, quisiera escribieras mas.

  2. 20/11/2011 a las 17:48

    Muchísimas gracias por esta entrada, corta, pero clara y concisa!!!

    Me permites copiar tu post en mi blog? (naturalmente haciendo referencia a tí), es que no veo ningún enlace para compartir con blogger y aunque tengo facebook, me gustaría más ponerlo en mi blog.

    Muchas gracias y un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: