Esencia de Mandarina para toda la familia

Este pasado fin de semana en el curso que di en Barcelona la esencia de mandarina fue la estrella del día ya que la pudimos disfrutar de varias formas. Puesto que gustó mucho la mermelada de cerezas aromatizada con mandarina que traje para probar, voy a compartir con vosotros la receta y veremos otras posibilidades las cuales son muchas para disfrutar de esta maravillosa esencia!.

Ante todo hay que diferenciar un aceite esencial de una esencia, pues cuando nos referimos a cítricos y concretamente a la fruta, hablamos de esencia. Ésta se obtiene por presión en frio de la cáscara. Se busca recuperar la esencia que se encuentra en las “bolsitas” que se encuentran en la piel del fruto.
Es únicamente cuando una esencia ha pasado por el proceso de destilación que podemos hablar de “aceite esencial”, por lo tanto la cáscara de la  mandarina,  la naranja, del limón, del pomelo, de la lima, o de la bergamota nos regala su esencia.
Si fuera la hoja o la flor destilados de estos árboles entonces sí que hablaríamos de aceite esencial y obtendríamos propiedades algo distintas.

Las esencias de cítricos tienen propiedades antiespasmódicas, calmantes, sedantes y digestivas, la esencia de limón es especialmente  antiséptica, antiviral y antibacteriana y también se ha demostrado en un estudio científico que tiene propiedades ansiolíticas y antidepresivas (se puede leer el resumen del estudio aquí)

La esencia de mandarina (citrus reticulata cáscara) es excelente para toda la familia, y particularmente para los bebés y los niños agitados, nerviosos, hiperactivo, etc.
Para ellos la vía olfativa será la más adecuada, aunque podremos usarla también en compotas o yogures (¡buenísimo!) a partir de los 3 años (una sola gotas es suficiente para un tarro de 100 gr).
A parte de dar un sabor exquisito, la mandarina tendrá una acción calmante y sedante de gran ayuda para los niños que duermen mal o a quienes les cuesta dormirse.
Para los menores de 3 años pondremos la esencia en un difusor de aceites esenciales y lo pondremos en marcha media hora antes de ir a dormir. El difusor se apaga mientras los niños duermen.
Si no tenemos un difusor en casa, pues piensa en pedirlo a los reyes! Pero mientras puedes poner un par de gotas en una bola de algodón y depositarla en la cama cerca del cojín para que se pueda respirar. Otra opción es preparar un espray, por ejemplo a mí me gusta mucho usar una espray de cristal de color azul de 100 ml en el cual pongo  100 gotas de esencia de mandarina y lo lleno con agua. Antes de vaporizar es necesario agitar vigorosamente.
Estos espray se encuentran en la tienda Arké en Barcelona y en su tienda online.

Los mayores por supuesto pueden hacer exactamente lo mismo en caso de sufrir estrés, insomnio, irritabilidad o incluso en caso de angustia y ansiedad.
Para los adultos que sufren de estrés y para combatir el insomnio se recomienda tomar 2 gotas de esencia de mandarina 3 veces al día. Se mezclan con miel o en una compota o en un yogur. Adicionalmente usaremos la vía olfativa, es posible abrir el frasco e inhalar directamente, 3 veces seguidas y profundamente.

Si quieres sorprender tus invitados con un refresco original prueba de aromatizar la gaseosa con esencia de mandarina, es buenísimo, refrescante, digestivo y seguro que el buen humor reinará en el encuentro! Cuenta 1 o 2 gotas por persona, es necesario servir con un agitador porque algo de la esencia quedará flotando en el vaso y puede picar un poco los labios, por eso es necesario agitar antes de tomar.
La mandarina por vía olfativa ayuda a disfrutar de una atmósfera distendida y relajada.

Cualquier mermelada se puede aromatizar con esencias de cítricos. A veces para que la fruta o no tiene mucho sabor o lo ha perdido durante la cocción…podemos igualmente aprovechar la mermelada y aromatizarla con esencia de mandarina, de naranja, de limón o de pomelo! Este verano preparé una con cerezas blancas y cuando ya estaba lista añadí unas gotas de esencia de mandarina y ha quedado divina.
Para preparar una mermelada se añade el mismo peso de azúcar que el fruta. Es decir si tengo un kilo de fruta pongo un kilo de azúcar. Se deja cocer una media hora y si se quiera una textura más confitada entonces hay que dejar cocer a fuego lento durante una hora al menos, pero entonces la fruta pierde sabor. Esto es una cuestión de gusto. Cuando la mermelada está cocida y fría entonces podemos añadir la esencia elegida, calcular 3 o 4 gotas por tarro máximo.

La esencia de mandarina también la uso en pasteles, por ejemplo de chocolate y en el tiramisu, junto al mascarpone.
Es mejor usar las esencias naturales en frío siempre que se pueda para conservar las propiedades. Con los pasteles disfrutaremos de un sabor natural pero las propiedades terapéuticas se habrán perdido.

La esencia de mandarina es un tónico cutáneo muy interesante para las estrías y la celulitis. Sin embargo es fotosensibilizadora, por lo tanto evitaremos la exposición al sol si hemos usado esta esencia (y la de cualquier cítrico). Por eso recomiendo que se reserve su uso por esta vía por la noche.
En la piel, siempre se usará diluida con aceite vegetal. Podemos añadir unas gotas a nuestro champú o al jabón de la ducha si este tiene un perfume neutro o si es sin perfume.
También es una ayuda interesante en caso de estreñimiento ocasional y en dietas adelgazantes, para engañar el hambre se recomienda inhalarla.

Hace un par de años una investigación científica ha desvelado la acción hepato-protectora de esta esencia. De hecho el limón ya es conocido por esta propiedad y ahora además se confirma en la esencia de mandarina. Se puede leer el estudio aquí : (pdf en inglés).

 

Para terminar, unas recomendaciones:
– Usar preferiblemente esencias de cultivo biológico ya que es en la piel donde se encuentra la mayor concentración de pesticidas.
– Una vez abiertos los frascos de esencias de cítricos deben conservarse en la nevera y utilizarse en un plazo máximo de 6 meses.
– Respetar las dosis mencionadas.
– No usar puro en la piel o en mucosas
– Para la vía oral diluir siempre con miel, azúcar o tal cómo he mencionado en este artículo.

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
.

  One thought on “Esencia de Mandarina para toda la familia

  1. isabel
    20/10/2011 a las 15:35

    Muy muy interesante, puedes decirme de que marca y donde comprar las esencias como esta, se me han puestos todos los sentidos en alerta al leer el articulo. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: