Equilibrio y paz con el maravilloso aceite esencial fragonia (Agonis Fragans)

“Fragonia se presenta ante la humanidad como energía femenina encargada de proteger el planeta”. Dr. Daniel Pénoël.

Agonis Fragrans es un arbusto oriundo de  Australia, indiscutiblemente la historia de esta planta y de su aceite esencial es muy especial, tan especial como los poderes sanadores que se le atribuyen.

En 1996 su esencia destilada despertó el interés de un botánico australiano Christopher Robinson. En aquel entonces la planta era conocida como Agonis sp y su nombre común era coarse tea-tree. En el 2000 Peta y John Day, una pareja australiana que se dedica al cultivo de plantas aromáticas (Paperback oils) para la producción de aceites esenciales, descubren un artículo escrito por Christopher Robinson donde habla del potencial del aceite esencial de Agonis sp. Interesados en introducir nuevas materias primas, la pareja Day se pone en contacto con Robinson y muy rápidamente decide cultivar la planta para extraer su aceite esencial. En 2001 la planta es oficialmente bautizada Agonis Fragans, Peta y John Day elegirán su nombre común: fragonia.

En 2006 Christopher Robinson publica un extenso estudio sobre el potencial de este aceite esencial. Se puede acceder a él aquí (pdf).

Hay otros dos personajes importantes en la historia de fragonia: Mark Webb y el Dr. Daniel Pénoël. Webb es formador en aromaterapia y escritor. Cree firmemente en el potencial del aceite esencial de fragonia, ya ha identificado algunas de sus aplicaciones terapéuticas especialmente en problemas respiratorios. Decide viajar a Francia para llevar una muestra al Dr. Daniel Pénoël. Pénoël es un médico francés aromaterapeuta, co-autor de uno de los primeros libros científicos que se escribieron sobre aromaterapia: “l’aromathérapie exactement “ (publicado en 1998). El Dr. Pénoël investigará este aceite esencial de una forma muy profundizada yendo mucho más allá del simple estudio de su composición bioquímica. El encuentro de fragonia con Pénoël será clave para las posteriores aplicaciones terapéuticas del aceite esencial. También marca un antes y un para él, pues su forma de abordar la aromaterapia toma una nuevo camino y desarrolla entonces el concepto de aromaterapia cuántica.

¿Pero que tiene de tan especial este aceite esencial?

Lo que atrajo la atención del Dr. Pénoël fue el equilibrio evidente entre las diferentes familias bioquímicas que lo componen: 30% óxidos, 30% monoterpenos, 30% monoterpenoles. En su libro “Aromathérapie quantique”, Pénoël explica que el genio de fragonia no reside particularmente en el hecho de poseer tal o tal molécula sino en la casi perfecta estructura del 3 veces 3.  Pudo comprobar clínicamente su poder terapéutico en casos donde otros aceites esenciales aparentemente más indicados o bioquímicamente más potentes que fragonia fracasaron.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

–          Tiene una actividad anti-microbiana similar a la del árbol del té, el lemongrass o el orégano compacto sobre las cepas bacterianas Acinetobacter baumannii, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus et Staphylococcus epidermidis.

–          Actividad contra Candida albicans.

–          Tiene una ligera acción anti-viral

–          Fortalece y equilibra el sistema inmunitario

–          Anticatarral, descongestionante y expectorante.

–          Anti-inflamatorio

–          Antálgico por vía externa

Es una excelente alternativa al aceite esencial del árbol del té para los que no les gusta el olor de este último.

INDICACIONES TERAPEUTICAS

– Infecciones cutáneas: impétigo, micosis, herpes labial

– Dolor muscular / articular: contracciones, esguinces, artritis, artrosis, reuma.

– Trastornos femeninos: falta de deseo sexual, reglas dolorosas, irregulares o ausentes, problemas hormonales, migrañas durante el periodo, sofocos

– Jet Lag: tanto el Dr. Penoel  como la aromaterapeuta Australia  Karen Wallwork han usado exitosamente el AE de Fragonia para prevenir o minimizar los efectos del jet lag. Se intuye que es debido a la acción de Fragonia sobre la glándula pineal regulando nuestro reloj biológico.

OTRAS APLICACIONES

El aceite esencial de fragonia equilibra nuestras emociones y nos ayuda a soltar viejos patrones de conductas perjudiciales. El Dr. Pénoël dice que fragonia equilibra, aporta harmonía a nuestro ser y nos ayuda a sanar en profundidad. Libera blocajes emocionales, nos conecta con nuestra parte femenina (el aceite esencial de kunzea ambigua,  trabajaría nuestro lado masculino según Pénoël).

Fragonia nos devuelve las condiciones de paz y armonía dentro de uno mismo, facilita la reconciliación con uno mismo, con otros y con la vida.

Favorece la introspección y los sueños. Para facilitar los sueños y hacerlos más vívidos, aplicar regularmente una gota de AE de fragonia en el 5º, 6º y 7º .

Los siguientes comentarios aparecen en la web de Peta y John Day:

“El perfil energético de fragonia disuelve elementos corruptos o disonantes en el cuerpo energético. Fragonia facilita el restablecimiento de las frecuencias naturales dentro del campo energético del ser humano así como en el cuerpo físico. Estas frecuencias armoniosas o vibraciones operan de forma destacada a través de los chakras 1, 6 y 7. Fragonia ayuda a traer armonía en cuerpo y mente”

Jenna Bosley – Ahimsa oils – Queensland Australia

“Fragonia acompaña suavemente la apertura del corazón para eliminar residuos emocionales tóxicos, liberando viejos blocajes y permitiendo de forma más fácil que los pensamientos negativos sean sustituidos por otros positivos.”

Robbi Zeck – naturopata, kinesiólogo, autor de “The Blossoming Heart – Aromatherapy for Healing and Transformation.”

En su libro “Aromathérapie Quantique”, el Dr. Pénoël describe así su “cara a cara” con Agonis Fragans en las plantaciones de Peta y John Day:

“Dulzura, equlibrio, harmonía, pero también fidelidad hacia uno mismo, afirmación de lo que uno es en lo más profundo de su ser y valor para decir firmemente “no” a las fuerzas destructoras y un gran “sí” a las fuerzas de la vida.”

También dice que el mensaje de fragonia se puede resumir en:

“Sé tú mismo, da lo mejor de ti mismo y sepas recibir lo mejor de los demás”.


¿DÓNDE COMPRAR EL ACEITE ESENCIAL DE FRAGONIA?

El aceite esencial de Fragonia es distribuido en España por Terpenic Labs (EVO). Lo encontrarás en la tienda Arké en Barcelona, en Tu Taller Natural o en La Provença en Terrassa (C/ de la Palla 19).

 

Fuentes consultadas:

www.paperbarkoils.com.au

http://www.allthingshealing.com/Aromatherapy/Our-Journey-with-Australian-Essential-Oils-Part-2/5987

Aromathérapie quantique – Dr. Daniel Pénoël

NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

  One thought on “Equilibrio y paz con el maravilloso aceite esencial fragonia (Agonis Fragans)

  1. M. Elena
    27/10/2011 a las 15:56

    Acabo de curiosear por la página de aroma-zone, buscando el aceite de fragonia y me he quedado perpleja de ver lo que se ofrece, las posibilidades para quienes sean fans de la aromaterapia. Aqui en España estamos a años luz.

  2. Claudia
    07/09/2011 a las 12:12

    Me gusto mucho este artìculo. Como se utiliza en el caso de querer trabajar los viejos patrones y equilibrar las emociones
    Podrìas indicarme donde puedo conseguir este aceite en Madrid
    Muchas gracias
    Claudia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: