Eczemas y otras afecciones de la piel

Últimamente me han consultado reiteradamente para problemas de piel y concretamente para preguntarme cuales son los aceites esenciales que ayudarían a tratar el eczema atópico.
Antes de listar los aceites esenciales indicados me gustaría recordar que la piel es la prolongación de los propios sentimientos y refleja un malestar o conflicto interno. Nuestras emociones se reflejan en el estado de nuestra piel.
La piel y el sistema nervioso se desarrollan al mismo tiempo en el feto y provienen del mismo tejido producido por el embrión (el ectoblasto), por lo tanto están muy íntimamente relacionados. 

La piel nos separa del mundo exterior al mismo tiempo que nos permite entrar en contacto con él y con los demás seres humanos. Cuando nacemos el contacto con la piel de nuestra madre es nuestro primer contacto con otro ser humano e indudablemente el que determinará nuestra forma de relacionarnos con el mundo.

Muchas veces una afección dermatológica refleja una dificultad en nuestra forma de relacionarnos con el mundo, con otras personas o una contrariedad afectiva. El estrés también favorece la aparición de muchas de estas afecciones.
Los aceites esenciales pueden ayudarnos a tratar la sintomatología que las acompaña , pero si nos quedamos en un enfoque estrictamente alopático nos perderemos la oportunidad de sanar o cambiar lo que necesita ser sanado o cambiado más allá de la enfermedad manifestada.

La piel habla por nosotros, así que escuchemos lo que nos dice porque nos está hablando de lo que uno no dice!
Aprovechemos la oportunidad para dar un paso hacia la sanación de nuestro ser.

Aceites esenciales para el eczema:
El eczema es una afección dermatológica caracterizada por una inflamación y lesiones de la piel. Con frecuencia hay picor y puede ser de tipo alérgico. Pero muchas veces el eczema es de tipo “nervioso” o emocional y aparece frecuentemente cuando hay una ruptura, una separación y un estrés emocional importante.

Los aceites esenciales a considerar para tratar el eczema son:
La Menta (mentha x piperita) y el Tanaceto para aliviar el picor. Este último también es inflamatorio al igual que la Manzanilla romana (chamaemelum nobile) que podemos usar igualmente. Con propiedades anti-inflamatorias e interesante para las afecciones de la piel podemos optar por el aceite esencial de Katafray (cedrelopsis grevei). La Mirra (commiphora molmol) tampoco debe faltar por su destacable poder cicatrizante. La Lavanda oficinal es uno de los aceites esenciales clásicos a la hora de tratar el eczema, especialmente cuando se trata de un eczema de contacto o emocional.

Mi propuesta para un eczema con origen emocional es la siguiente:
0,5 ml de Manzanilla alemana (matricaria recutita), 1 ml gotas de lavanda, 1 ml de palmarosa, 30 ml de aceite vegetal de caléndula.
Hay que aplicar de dos a tres veces por día.
Este preparado está especialmente formulado para permitir a la piel que se recupere actuando sobre el desequilibrio nervioso. El aceite vegetal de caléndula tiene un efecto reparador, el aceite esencial de manzanilla alemana y el de lavanda son anti-inflamatorios, antipruriginosos, calman el sistema nervioso y armonizan las emociones.

Para tratar el terreno alérgico cuando se trata de este tipo de eczemas se recomienda tomar aceite esencial de estragón. Dos gotas diluidas con aceite vegetal de comino negro, dos veces por día durante 3 semanas (adultos unicamente).


Aceites esenciales para la psoriasis:
El psoriasis consiste en una surproducción de células cutáneas lo cual crea una superposición de células muertas, y un engrosamiento de la piel.

En su libro “el gran diccionario de malestares y enfermedades”, Jacques Martel dice que el psoriaris aparece en personas hipersensibles, a “flor de piel” que tienen una gran necesidad de amor y afecto porque carecieron de ellos. Son personas que pudieron sentirse abandonadas, separadas de algo o de alguien. También nos explica que la separación es doble, es decir que pudo haber separación de la madre y de un hermano, o de una pareja y de un proyecto. El psoriasis implica siempre una doble separación. Índica que el cuerpo intenta protegerse de futuras separaciones.
Entre otros aceites esenciales que han demostrado su eficacia en el tratamiento del psoriasis destaco:
– Nardo (nardostachys jatamansi)
– Mirra (commiphora molmol)
– Incienso (boswelia carterii)
– Tanaceto (tanacetum annuum)
– Romero verbenona (rosmarinus oficinalis qt verbenona)
– Manzanilla romana (chamaemelum nobile)

Los aceites esenciales de Nardo, Mirra e Incienso,son considerados sagrados, aparecen mencionados en la Biblia y se usan desde tiempos inmemoriales para elevar el espíritu. El Nardo es anti-inflamatorio, anti-bacteriano y es muy útil para cuidar la piel. La Mirra y el incienso son excelentes cicatrizantes cutáneos. La Manzanilla romana es anti-inflamatoria y calma los picores al igual que el tanaceto. El romero verbenona es útil para alisar la piel y es un excelente cicatrizante.

Podemos preparar la siguiente mezcla:
– Mirra (commiphora molmol) o,5 ml
– Incienso (boswelia carterii) 0,5 ml
– Tanaceto (tanacetum annuum) 0,5 ml
– Romero verbenona (rosmarinus oficinalis qt verbenona) 0,5 ml
– Manzanilla romana (chamaemelum nobile) 0,5 ml
Aceite vegetal de caléndula 30 ml
Aplicar dos a tres veces por día hasta mejoría notable.

 


NOTA: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN ESTE BLOG SIN EN EL PERMISO PREVIO DEL AUTOR.
QUEDA PROHIBIDO MODIFICAR LOS TEXTOS SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.
POR FAVOR LEER LAS RECOMENDACIONES DE USO ANTES DE EMPEZAR A USAR ACEITES ESENCIALES POR PRIMERA VEZ.
PEDIR CONSEJO A UN FARMACÉUTICO ESPECIALIZADO EN CASO DE EMBARAZO, LACTANCIA Y PARA LOS NIÑOS O PONERSE EN CONTACTO CONMIGO.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: