Cosmética natural vs cosmética sintética

muchaCreo que no somos conscientes de la importancia de la piel y sobretodo de su cuidado. Recordemos que la piel es un órgano, y el más grande! pues mide aproximadamente dos metros cuadrados!
 

A través de la piel respiramos, eliminamos toxinas, producimos vitamina D (gracias a los rayos solares), regulamos la temperatura corporal, mantenemos el nivel de hidratación. La piel nos separa y nos protege del mundo exterior y de sus eventuales agresiones (frío, calor, microbios, suciedad, etc.)
La piel es uno de los órganos donde el estrés y los desequilibrios emocionales se manifiestan primero.

Entonces me pregunto ¿porqué somos tan pocos los que nos preocupamos por la calidad de los productos que usamos para los cuidados de nuestra piel?

La piel tiene la capacidad de absorber, no es impermeable a todos los productos y sustancias externas, al contrario. Por lo tanto cuando nos aplicamos productos cosméticos en la piel estamos introduciendo sustancias en nuestra epidermis y éstas sustancias no siempre son  las más indicadas para nuestra salud.

¿Que contienen los productos de cosmética clásicos? ¿ Qué son?
Son una mezcla de cuerpo graso (exipiente), agua y principios activos. El exipiente es simplemente un vehículo para los principios activos. Generalmente en un producto de cosmética clásico los principios activos llegan a un 3 % máximo. El exipiente está compuesto por grasas de origen mineral, derivados del petróleo que no aportan nada (bueno) a la piel. Los principios activos pueden ser de origen vegetal o sintéticos.
Se sabe que muchos de los conservantes, emulsionantes y exipientes pueden ser responsable de enfermedades hoy llamadas de “civilización”, sobretodo las relacionadas con alergías. 

Las mujeres nos solemos gastar bastante dinero en productos de belleza y desafortunadamente lo estamos malgastando en productos sintéticos que pueden acabar causando daños en nuestra piel.
Tenemos al alcance maravillosos productos naturales, y ahora aparecen cada vez más  productos de cósmetica con certificado biológico. La legislación europea exige que el 95% (mínimo) de los “ingredientes” que componen el producto sean de origen natural.
El 5 % restante puede estar compuesto por productos de origen sintético (normalmente son los conservantes y emulsionantes). Por ahora es dificil prescindir al 100% de ellos en el caso de cremas, leches o lociones ya que estos contienen un cuerpo graso y agua que hay que transformar en emulsión y preservar.
Hay que aprender a leer las etiquetas porque un producto biológico puede serlo a partir del 10% de los ingredientes de origen biológico, sin embargo es mejor adquirir estos productos porque cómo mínimo nos aseguramos que estamos usando un producto en un 95% de origen natural.

Podemos preparar nosotras mismas muchos tratamientos de belleza a base de aceites vegetales  y los podemos enriquecer con aceites esenciales. Es decir que en este caso los aceites vegetales son un excipiente con propiedades nutritivas, regeneradoras, antioxidantes y anti-envejecimiento y los aceites esenciales son principios activos también indicados para luchar activamente contra el envejecimiento, o para equilibrar pieles con acné, pieles grasas o para hidratar pieles secas. También podemos usar aceites esenciales y aceites vegetales para el cuidado del pelo y de las uñas. 
Así que…sabiendo esto, creo que merece la pena empezar a interesarse por los productos de belleza con certificación biológica…o por las propiedades de los aceites vegetales y de los aceites esenciales 100% naturales.
Preparar una crema hidratante en casa es muy sencillo, basta disponer de los utensilios y de los ingredientes adecuados.
En el taller de dermocosmética con aceites esenciales y aceites vegetales vemos los sencillo es que es preparar aceites de belleza y una crema hidratante adaptada a cada tipo de piel. (ver fechas de este taller aquí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: