Aromaterapia y estrés

Por Dominique Baudoux (*)
Artículo publicado en la página web Passeport Santé
www.passeportsante.net

Sabemos que el estrés juego un papel importante en la enfermedades psicosomáticas, pero no hay que olvidar que puede ser uno de los factores importantes en el caso de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias, muchas veces consideradas como consecuencia de agentes infecciosos puramente externos. En efecto, cualquier tipo de estrés, por mínimo que sea, reduce las defensas naturales del organismo, y fragiliza de esta forma nuestra inmunidad impidiendo que pueda cumplir plenamente su rol de protector frente a infecciones. Así pues, el equilibrio nervioso es primordial en todos los procesos que regulan la salud de todo ser vivo.
 
 
 

 

 

La aromaterapia científica resulta apropiada para el estrés ya que los aceites esenciales poseen numerosas propiedades interesantes que actúan sobre el sistema nervioso central, simpático, parasimpático y autónomo. Esto pues seducirá a cualquier terapeuta en busca de sustancias activas con resultados instantáneos puesto que pueden ser calmantes, relajantes, sedantes, tranquilizantes, hipnóticas, ansiolíticas y antidepresivas. Este interés es aún mayor sabiendo que los modos de administración de los aceites esenciales para el sistema nervioso son numerosos y variados.
Se pueden aplicar unas gotas de aceite esencial en la planta de los pies, en el plexo solar, la parte interna de las muñecas, a lo largo de la columna vertebral tambien pueden tomarse por la vía oral, la vía sublingual (2 gotas), y usarse en difusión atmosférica.
Aquí tenemos algunas mezclas sinergéticas para paliar los efectos de un estrés leve, de una gran angustia o bien de una depresión profunda:
Estrés, agitación, nerviosismo:
3 ml AECT(**) Citrus aurantium ssp aurantium hoja (Naranjo amargo hoja)
2 ml AEQT Lavandula angustifolia (Lavanda)
5 ml de esencia de Citrus reticulata cáscara (Mandarina)
Por vía oral:
2 gotas mezcladas en un poco de miel, bajo la lengua 3 veces por día

 

Por vía cutánea:
4 gotas de la mezcla en 4 gotas de aceite vegetal de avellanas (u otro) en el plexo solar, la planta de los pies, la columna vertebral, etc. 3 veces al día
Ansiedad, angustia, miedos:
3 ml AECT Origanum majorana (Mejorana)
2 ml AEQT Litsea citrata (Hierbaluisa)
5 ml AEQT cinnamomum camphora cineol (Ravintsara)
Por vía oral:
2 gotas mezcladas en un poco de miel, bajo la lengua 3 veces por día
 
 

 

Por vía cutánea:
4 gotas de la mezcla en 4 gotas de aceite vegetal de avellanas (u otro) en el plexo solar, la planta de los pies, la columna vertebral, etc. 3 veces al día
Insomnio, depresión nerviosa
1 ml AECT Cananga odorata extra (Ylang ylang)
2 ml AEQT Chamaemelum nobile (Manzanilla romana)
2 ml AEQT Lippia citriodora (Verbena exótica)
2 ml AEQT Boswelia carterii (Incienso)
3 ml AEQT Rosmarinus officinalis qt verbenona (Romero qt verbenona)
Por vía oral:
2 gotas mezcladas en un poco de miel, bajo la lengua 3 veces por día
 
 

 

Por vía cutánea:
4 gotas de la mezcla en 4 gotas de aceite vegetal de avellanas (u otro) en el plexo solar, la planta de los pies, la columna vertebral, etc. 3 veces al día
Esta perfecta gestión del estado nervioso puede ir más allá con la individualización de los aceites esenciales empleándolos según los temperamentos hipocráticos, pero esto supone un perfecto conocimiento de la psicomorfología. Retengamos que es necesario para el aromaterapeuta trabajar con un aceite esencial que guste al paciente con el fin de que tenga placer en emplearla. Hay que reconocer que el paciente se sentirá atraído por lo que le conviene para su armonía y su equilibrio y sentirá rechazo por olores que no le recordarán ningún recuerdo agradable. En este ámbito, la olfactoterapia permanece un abordaje muy individualizado puesto que cada ser vivo es único en la relación que estable entre las emociones y la memoria y muchas veces asociadas con recuerdos. Basta con volver a leer “El perfume” de Patrick Süskind para recordarlo.
 
 

 

 

Por favor toma el tiempo de leer la precauciones de uso y recomendaciones

(*) Dominique Baudoux, farmacéutico belga. Detiene un doctorado en toxicología y es considerado como un experto en aceites esenciales. Es autor de numerosos libros concretamente “Aromaterapia, el arte de curar con aceites esenciales” y “les Cahiers pratiques d’aromahtérapie selon l’école française”. Director de Pranarôm, laboratorio fabricante de aceites esenciales.

(**) AEQT aceite esencial quimiotipado
 
 

 Curso de aromaterapia: descubre los aceites esenciales, sus propiedades y aplicaciones prácticas para cuidarte naturalmente dia a día. Consulta los cursos y talleres.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: