Aceites esenciales para conservar alimentos

Desde hace más de 16 años el laboratorio canadiense RESALA investiga las propiedades antimicrobianas de los aceites esenciales para usarlos como conservantes en los alimentos.

Los investigadores han podido comprobar la eficacia de 28 aceites esenciales para inhibir las poblaciones microbianas y destruirlas.
Las concentraciones de aceites esenciales necesariaras para ello son muy bajas (a veces menos de 0,1 %) por lo tanto usarlos no alteraría el sabor ni la textura del alimento.
Las propiedades antioxidantes y antiradicales de los aceites esenciales también han despertado el interés de estos investigadores ya que estas propiedades representan un interés tanto para la conservación del alimento cómo para la salud del consumidor.
Los estudios realizados por este laboratorio han demostrado que incorporando directamente aceites esenciales en alimentos tales como carne picada, pollo, embutidos, compotas de frutas o purés de verduras se logra controlar la flora microbiana, y preservar los alimentos de la oxidación.
Otro de los estudios realizados ha demonstrado que algunos aceites esenciales permiten mejorar la eficacia de ciertos procedimientos de conservación (calentamiento, pasteurización, atmósferas modificadas), por ejemplo reduciendo de forma espectacular el tiempo necesario para destruir una bacteria. Lograron destruir la bacteria salmonella en un procedimiento de calentamiento suave a 55 ºC en tan solo 1 minuto, para lograr el mismo resultado sin aceite esencial se necesita más de una hora.

Las numerosas propiedades naturales de los aceites esenciales hacen de ellos unos agentes conservadores muy interesante para la industria alimentaria. Este laboratorio apuesta por ellos y pronostica que se incluirán en los alimentos dentro de pocos años.
¡Esperemos que así sea para el bien de todos nosotros!

Fuente (en francés): http://www.labo-resala.com/fiches_huiles_essentielles.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: