Dejar de fumar…

¡ACEITES ESENCIALES: COMPAÑEROS IDÓNEOS PARA ESTE PROPÓSITO!

Un estudio clínico  realizado en 1994 demuestra que el aceite esencial de pimienta negra es muy interesante para ayudar a dejar de fumar (« Inhalation of vapor from black pepper extract reduces smoking withdrawal symptoms » publicado en Drug and Alcohol Dependence 34 – 1994  / p 225-229).
En el estudio se comprobó que este aceite esencial resulta útil para disminuir las ganas de fumar  y para aliviar la ansiedad.
Aunque no se han estudiado específicamente para reducir la ansiedad que sufren los ex-fumadores, existen muchos otras aceites esenciales interesantes para paliar los efectos del síndrome de abstinencia.
Los cítricos son especialmente interesante por su acción ansiolítica. Podemos utilizar 
esencia de mandarina o/y de naranja dulce en difusión atmosférica.

Ambas esencias tienen propiedades relajantes, calmantes y sedantes. Nos ayudarán sobretodo a calmar el nerviosismo y la irritabilidad que acompañan la desintoxicación del tabaco.

Personalmente, además de usar en difusión, recomiendo el uso de estas dos esencias por vía cutánea siempre y cuando no nos vayamos a exponer al sol después. En verano se puede usar en difusión durante el día, inhalar un par de gotas en un pañuelo y reservar las aplicaciones en la piel para la tarde/noche.
Podemos prepararnos un roll-on de la siguiente forma: 10 ml de aceite vegetal de almendras dulces + 4 gotas de esencias de mandarina + 4 gotas de esencia de naranja dulce.

También recomiendo usar generosamente el aceite esencial de manzanilla romana (chamaemelum nobile). Propongo un roll-on con 10 gotas de este AEQT que llevaremos encima. Aplicaremos tantas veces como sintamos la necesidad de calmarnos o relajarnos (muñecas, plexo solar, interior del codo, lóbulos de las orejas).

Podemos preparar un inhalador (se puede comprar aquí) con:
– 5 gotas de AE de pimienta negra

– 5 gotas de AE de mirto verde cineol
– 5 gotas de AE de romero verbenona
– 2 gotas de AE de menta de campo

Usaremos el inhalador siempre que sintamos ganas de fumar y no más de 3 inhalaciones seguidas en cada uso.

Danièle Festy propone otra fórmula para inhalar:
– 1 ml de AE de angelica archangelica (angélica)
– 1 ml de AE de rosmarinus officinalis qt verbenona (romero qt verbenona)
– 1 ml de AE de santalum austrocaledonium (sándalo de Caledonia)
– 1 ml de AE de eucalyptus radiata (eucaliptus radiata)
– 1 ml de AE de cupressus semprevirens (ciprès siempre verde)
– 1 ml de AE de chamaemelum nobile (manzanilla romana)
– 1 ml de AE de mentha arvensis (menta del campo)
.
Aplicar 2 gotas de esta mezcla en la frente, en el interior de las muñecas y respirar. Repetir tantas veces como quiera, podrá constatar que irá disminuyendo la necesidad de hacerlo a medida que vaya pasando la necesidad de fumar.
Esta sinergia combina aceites esenciales con efectos sedantes y calmantes (angélica, manzanilla romana, sándalo), con ellos sobrellevaremos mejor el nerviosismo y la irritabilidad que se manifiestan cuando dejamos de fumar y que nos afecta más fuertemente los primeros días.
Los AE de eucalipto radiata, de romero verbenona y menta del campo actúan sobre toda la  esfera ORL, el eucalipto radiata es expectorante y mucolítico, facilita el confort respiratorio, calma la tos (los que dejan de fumar suelen toser más) y es muy agradable de inhalar. El Romero verbenona es un potente mucolítico y descongestionante de las vías respiratorias. Además nos da fuerzas para nuestro propósito. La menta también se suele usar para inhalar siempre que sintamos la necesidad de fumar. Aquí se incluye la menta del campo con menos contra-indicaciones que la menta piperita.
La fórmula de  Danièle Festy no es apropiada para mujeres embarazadas y lactantes.(Aunque espero que estas mujeres no tengan que dejar de fumar porque simplemente no fuman durante el embarazo y la lactancia!)
De forma general, sugeriría dejarse guiar por la intuición, efectivamente se trata de sustituir algo que nuestro cerebro asocia con una experiencia placentera (el fumar) con otra fuente de placer que sea más sana para nuestra salud! Oler perfumes y aromas es fuente de placer inmenso, así que os animo a que os dejéis guiar por vuestra intuición a la hora de elegir aceites esenciales para acompañar esta etapa. Se trata de poder transitarla con éxito y de la forma más suave posible.
Así nos orientaremos hacia aceites esenciales calmantes y relajantes. Ya hemos citado algunos. Añadiría el aceite esencial de lavanda oficinal (lavandula angustifolia) , el de bergamota (citrus aurantium ssp bergamia), y el naranjo amargo.

Además de los ya mencionados aceites esenciales para las limpiar las vías respiratorias, también recomendaría el de mandravasarotra (cinnamosna fragans), un maravilloso aceite esencial, porque además de tener gran afinidad por las vías respiratorias, es un excelente reequilibrante nervioso y su aroma es divino!
También sugiero el aceite esencial de mirto (quimiotipo cineol) por su acción sobre la esfera ORL, calma la tos y, según Lydia Bosson (autora del libro “Aromaterapia energética”), trabaja las dependencias  a nivel energético. Lydia comenta que es un aceite esencial purificador incluso a nivel celular.

 

Para acabar citaré las 7 razones de peso por la cuales las mujeres especialmente debemos dejar de fumar (Danièle Festy):
1. El tabaco favorece la formación de coágulos y los accidentes circulatorios, sobretodo si tomamos anti-conceptivos orales.
2. Las mujeres fumadoras tardan 4 veces más que las que no lo hacen en quedarse embarazadas. Cuando se está embarazada y se fuma, el riesgo tener un embarazo extra-uterino se multiplica por 1,5 y el riesgo de aborto se multiplica por 3, el de dar a luz antes de tiempo y de dar a luz a un bebé con un peso inferior a lo normal se multiplica por 2. Si el padre y la madre del bebé fuman durante el embarazo, el riesgo de muerte súbita del bebé se ve aumentado.
3. Después de los 40 años, fumar nos exponen claramente a riesgos de enfermedades cardio-vasculares. El riesgo de sufrir un infarto es de 10 veces mayor y el de ataque cerebral es de 22 veces mayor si estamos tomando anti-conceptivos orales.
4. El tabaco adelante hasta 3 años la edad de la menopausia y aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.
5. Las arrugas aparecen antes y son más marcadas.
6. El tabaco tiñe los dientes y es responsable del mal aliento.
7. Los dedos de las fumadoras son amarillos y las uñas manchadas…
 
Dejé de fumar en el 2004, para mi sigue siendo una de las mejores decisiones que tomé en cuanto a mi salud y mi responsabilidad sobre ella.
Nunca he vuelto a tocar un cigarro, aunque a veces me hayan entrado ganas. Diría incluso que el dejar de fumar es un acto de amor hacía uno mismo, un acto de toma de conciencia muy profundo en el cual reconocemos en nuestro cuerpo el templo que acoge nuestro espíritu y permite su manifestación aquí y ahora.
Ojala todos lleguemos a sentir la belleza y grandeza del cuerpo humano y lo respetemos por ello.
 

Por favor, toma el tiempo de leer las precauciones de uso y recomendaciones.

 

Agradezco a Ángela haber planteado el tema dándome la oportunidad de reflexionar e investigar sobre ello.
 
 

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  One thought on “Dejar de fumar…

  1. 07/08/2012 en 14:12

    Como siempre, un artículo completo y muy útil, gracias.

  2. Ángela
    17/08/2010 en 8:20

    ¡Qué alegría cuando he llegado a casa y he visto este post!

    Muchas gracias, no tengo el aceite de mandravasarotra y me han entrado ganas de saber cómo funciona y huele, es la primera vez que lo escucho. Tengo los demás, así que me fabricaré el roll on y ya te contaré cómo me funciona.

    Un post magnífico!

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