Aceites esenciales quimiotipados (AEQT)

Para usar aceites esenciales con fines terapéuticos es necesario adquirir aceites esenciales quimiotipados.

La noción de quimiotipo fue introducida por Pierre Franchomme en 1975. Inicialmente se hablaba más frecuentemente de “raza química” para refererirse a la entidad química propia de ciertas plantas pertenecientes a la misma especie.

El quimiotipo caracteriza un aceite esencial desde un punto de vista  botánico y bioquímico.
Un aceite esencial contiene cuerpos químicos muy complejos cuyas propiedades son diversas. Se trata de una forma de clasificación química, biológica y botánica que designa la molécula con mayor presencia en el aceite esencial o en cualquier caso la molécula que permite definirlo terapéuticamente de forma clara y segura.

Una misma planta aromática puede producir distintas esencias en función del lugar donde crece. Influyen el país, el clima, el suelo e incluso el tipo de vegetación que crece alrededor. De un año para otro la composición bioquímica de un aceite esencial puede variar.
Se conoce el quimiotipo de un aceite esencial gracias a una análisis químico llamado cromatografía. Por consecuencia un aceite esencial quimiotipado es un aceite esencial que ha sido analizado y del cual se han verificado los componentes (¡Mínimamente los que se esperan que estén!). Si quieres ver un ejemplo de cromatografía pincha aquí .

Cuando hablamos de aromaterapia científica, la noción de quimiotipo toma todo su sentido. Conocer el quimiotipo también nos permite conocer la toxicidad eventual de la molécula que más destaca.

Para poner un ejemplo, diría que no sirve comprar ni usar aceite esencial de tomillo (thymus vulgaris) sin más, pues existen diferentes quimiotipos (al menos 7 distintos) cuyas propiedades terapéuticas son muy distintas: timol, linalol, tujanol, geraniol, paracimeno, cineol, terpineol.

Por ejemplo el tomillo a timol (quimiotipo) es un potente anti-infeccioso de amplio espectro, pero es cáustico para la piel, y es potencialmente tóxico para el hígado en dosis altas y prolongadas, en cambio el tomillo tujanol es útil en procesos infecciosos, no es dermo-caustico y es un regenerador de las células hepáticas. El tomillo a linalol es interesante para patologías gastro-intestinales y urinarias, es muy seguro de uso.

Un aceite esencial quimiotipado ofrece al menos la  garantía de ser un aceite esencial que ha sido analizado y cumple con los requísitos mínimos de calidad y seguridad.
Para poder beneficiarse de los efectos terapéuticos de los aceites esenciales es imprescindible elegir marcas que garanticen aceites esenciales quimiotipados, 100% puros, 100% naturales y 100% integrales.

  One thought on “Aceites esenciales quimiotipados (AEQT)

  1. 23/02/2012 a las 18:02

    Se que por lo general dicen que no se deben de usar internamente los aceites esenciales, pero hay quien diceen que diluyendolos mucho en aceites alimentarios se puede, ¿cual sería la mezcla? ¿3 gotas por 10ml?

    • 23/02/2012 a las 20:26

      La mayoría de los aceites esenciales quimiotipados (AEQT) pueden tomarse por vía interna (oral) por motivos terapéuticos o incorporándolos en platos cocinados, tés, infusiones. Sin embargo nunca se deben de tomar puros (se toman con aceite de oliva o miel). Para usos terapéuticos la posología habitual recomendada es de 2 a 3 gotas hasta 4 veces al día, siendo lo normal 6 a 12 gotas máximo al día por día. Ojo con los aceites esenciales de orégano, canela, ajedrea, tomillo quimiotipo timol, clavo de olor, son muy cáusticos. No es aconsejable tomarlos por más de 5 días salvo algunas excepciones.

      Para usos culinarios, todo depende de la cantidad y el aceite esencial usado, pero generalmente se usa un máximo de dos gotas por plato. En tés o infusiones se usan 1 a 2 gotas por taza (tipo mug) pero hay que diluirlas previamente con un poco de miel.

      Espero haber aclarado sus dudas, sin embargo le recomiendo que adquiera los conocimientos necesarios antes de lanzarse sin más a usar aceites esenciales o a tomarlos por vías oral. Puede empezar adquiriendo un buen libro de aromaterapia. Por ejemplo el del farmacéutico Dominique Baudoux, “Aromaterapia el arte de curar con aceites esenciales” o bien “ Guia práctica de aromaterapia familiar y científica” del mismo autor.

  2. 23/02/2012 a las 17:48

    ¿es lo mismo aceite esencial que aceite quimiotipado? ¿lo debería de poner en el envase?

    • 23/02/2012 a las 20:25

      Un aceite esencial es la esencia destilada de una planta aromática. El quimiotipo es el nombre que se le da a la molécula que permitirá diferenciar un aceite esencial de otro dentro cuando estos son extraídos de una misma planta pero en diferentes países, regiones o condiciones de cultivo. Es el caso del tomillo, existen 7 quimiotipos distintos. Conocer y especificar claramente el quimiotipo en la etiqueta permite al usuario saber en todo momento las aplicaciones y usos que podrá dar a ese aceite esencial. El hecho de no conocer el quimiotipo (porque este no está mencionado en la etiqueta) nos expone a usos indebidos y a accidentes tales cómo irritaciones graves en la piel o en las mucosas.
      Si quieres usar aceites esenciales de calidad tienes que comprarlo quimiotipados, esto significa que en el frasco debe aparecer el sello AEQT o AEBBC.
      Generalmente es el primero el que encontramos más fácilmente.
      Un aceite esencial con este sello trae la garantía de que ha sido analizado por un laboratorio y se conoce exactamente su composición bioquímica.

  3. 25/12/2010 a las 14:53

    La marca que recomiendo usar es Pranarôm. Disponible en farmacias y en algún herbolario.

  4. 14/08/2010 a las 11:25

    Ver el nuevo post sobre los aceites esenciales que nos ayudan cuando dejamos de fumar.
    https://aromaterapiafamiliar.wordpress.com/2010/08/13/dejar-de-fumar/

  5. Ángela
    13/08/2010 a las 9:28

    A mí me fascina que haya gente que sólo con el olor ya sepa especificar el quimiotipo (cuando lo vi, no me lo podía creer), o que se pueda reconocer por el olfalto un mismo componente en dos aceites distintos… Muy buena entrada, mejor explicado imposible!

    Un saludo!

    Una pregunta… a ver si se te ocurre algún aceite esencial para acompañar el proceso de dejar de fumar, que estoy en ello. Me han comentado que bergamota y cedro (la bergamota porque sube el ánimo y el cedro porque afianza la autoestima)… Tengo un roll on por estrenar y quiero hacerme una fórmulilla para cambiar por el paquete de tabaco y llevarlo en el bolso. Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: