Aromacología y Olfactoterapia

La aromacología es una disciplina científica cuyo origen está en la perfumería. Estudia los efectos de las fragancias sobre el cuerpo y la mente humana. Esta disciplina investiga cómo las esencias pueden ser utilizadas para inducir la relajación y hacer la vida más placentera.sentir rose

La palabra “aromacología” viene de  “aroma” y “fisio-psicología”. Estudia las relaciones entre la psicología humana y los olores. El objetivo es suscitar sensaciones de bienestar y relajación estimulando zonas del cerebro a través de la percepción de olores. 
¿Cuáles son los efectos del aroma sobre nuestro cuerpo y mente?
¿Cómo podemos utilizar las esencias para hacer nuestra vida más placentera?
Estas preguntas constituyen el punto de partida de la investigación científica sobre los efectos de los aromas sobre el ser humano.
La Aromacología se dedica al estudio científico de los aromas a fin de facilitar la recuperación del cuerpo y la mente, y facilitar las funciones hormonales e inmunológicas del organismo. Esta teoría puede ser aplicada, incorporando las esencias a la vida diaria, bajo la forma de productos aromáticos y cosméticos.
Los perfumistas que se dedican al estudio científico del efecto provocado por el perfume buscan “imitar” las fragancias naturales raras con síntesis químicas en laboratorio o bien usando el procedimiento llamado “enfleurage” (Consiste en impregnar las sustancias aromáticas en grasa y después extraer el aceite oloroso con alcohol u otros solventes).

 

sentir rose2La olfactotepia es una terapia creada en 1992 por un psicoterapeuta transpersonal francés Gilles Fournil . Consiste en la harmonización del estado anímico de una persona a través del olor y la vibración de ciertos aceites esenciales. Un trabajo sutil para reequilibrar de forma global la percepción del mundo y el comportamiento. El trabajo del “olfactoterapéuta” puede compararse al arte de afinar un instrumento de música.

La labor del olfactoterapéuta puede compararse al arte de afinar un instrumento de música, no se añade nada ni se quita nada al instrumento, sin embargo notamos el resultado en el sonido harmónico que produce el instrumento.
El olfactoterapéuta escoge aceites esenciales, esencias y absolutos para “afinar” el espíritu del paciente. Idealmente esta terapia busca restablecer el equilibrio psíquico exclusivamente a través de la información olfativa, sin embargo, en la práctica se suele combinar con aplicaciones en la piel en zonas especificas del cuerpo. La acción vibratoria de los aceites esenciales regulan el plano psico-energético y reequilibra los cuerpos sutiles asi como los 7 chakras principales.

 

 

  One thought on “Aromacología y Olfactoterapia

  1. 14/08/2010 a las 11:23

    Hola Ángela, efectivamente es un debate interesante, el tema del uso de los olores para incitar a los clientes a comprar tiene nombre: marketing del olor…pero en realidad no se puede “manipular” tan facilmente con olores, porque entran muchos factores. El tema del olor también es una cuestión de educación …es decir samos olfactivamente “educados” a lo largo de nuestro desarrollo como ser humano. Existe estudios sobre esto que demuestra que depende mucho del caracter de la persona y que efectivamente un olor agradable en un centro comercial puede incitar a los que ya vienen a comprar a gastar más, pero los estudios han demostrado que a los que no les gusta ni comprar ni gastar, el olor no tiene ningún tipo de influencia. Por lo tanto las conclusiones es que debe haber una predisposición.
    También es interesante recordar que los olores son muy muy subjetivos, no todos tenemos los mismos “gustos” ni afinidades, y estos gustos y afinidades tienen mucho que ver con la memoria y con lo vivido.

    Mucho de que hablar e investigar sobre el tema!

  2. Ángela
    13/08/2010 a las 9:54

    Mi novio me regaló el libro: “Aromaterapia, el olor y la psique” que trata sobre este tema. Está interesante, porque explica bien los mecanismos que se activan en el cerebro cuando penetran partículas aromáticas en el sistema olfativo. Es impresionante, en serio, cómo incluso empresas se dedican a facilitarle fragancias ambientales a otras, para que solamente con el olor un cliente pase más tiempo en una tienda, o para que los trabajadores estén más concentrados en su trabajo… sin darse cuenta!! Es un interesante debate, ya que entramos en territorios morales… ¿Es lícito utilizar el aroma como un medio para tranquilizar, por ejemplo, a presos en la cárcel? ¿y en espacios públicos como el metro? En el libro te ponen muchos ejemplos de cómo se ha utilizado el aroma, lo conocías?

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: