Prevenir contagios con aceites esenciales

La historia del vinagre de los 4 ladrones.

Durante la gran epidemia de peste entre 1628 y 1631 cuatro ladrones elaboraron un vinagre aromático que usaron como loción corporal para protegerse del contagio y poder saquear las casas de los moribundos en toda impunidad. Fueron capturados y condenados a muerte y se salvaron de la condena al entregar la composición de su vinagre. Este contenía un vinagre blanco de alta graduación alcohólica donde habían puesto a macerar más de 10 plantas durante 10 días: absenta, romero, salvia, menta, lavanda, canela de Ceylan, clavos de olor, ajo, alcanfor…todas estas plantas con un alto poder anti-bacteriano. Esta composición quedó registrada en el Codex farmacéutico hasta principio del siglo XX. Este vinagre sigue usándose para prevenir enfermedades contagiosas, se usa en la cara, las partes descubiertas del cuerpo y las manos.

Durante la epidemia de cólera que se declaró en Guatemala en 1996, una asociación de médicos llamada “los médicos descalzos” recomendaron el uso de este vinagre a los indios mayas que vivían en el Altiplano. La epidemia fue neutralizada.

Se conoce pues desde hace tiempo las propiedades antivirales, antibacterianas y antisépticas de las plantas aromáticas.

Los aceites esenciales son muy útiles, nos protegerán de enfermedades infecciosas y hay que tenerlos en cuenta siempre que sepamos que podemos estar en una situación de riesgo de contagio o cuando viajamos a países tropicales donde no se goza de condiciones óptimas de higiene.

Los aceites  esenciales estudiados y para los cuales se ha demostrado científicamente la fuerte acción anti-bacteriana y anti-infecciosa son los aceites esenciales que contienen fenoles (carvacrol, timol y eugenol), monoterpenoles (geraniol, tujanol) y aldehídos (neral, citronellal).

Un estudio examinó las actividades anti-bacterianas del aceite esencial de pimienta negra, clavo de olor, geranio, nuez de moscada, orégano y tomillo contra 25 bacterias de diferente género.
El estudio demuestra claramente las propiedades anti-bacterianas de los aceites esenciales aunque sus mecanismos de acción no se entiendan totalmente. Son eficaces frente a un amplio espectro de microorganismos patógenos y no patógenos (1).

Se han realizado otros estudios para determinar la acción anti-bacteriana de los aceites esenciales de canela, lemongrass y menta piperita para tratar infecciones del sistema respiratorio (2).

Para aplicaciones prácticas y seguras tanto en el hogar como en el trabajo, los aceites esenciales que mantendrán microbios y virus “a raya” son:

– El aceite esencial de ravintsara (cinnamomum camphora qt cineol)
– El aceite esencial de eucalipto radiata 
(eucalyptus radiata)
– El aceite esencial de tomillo qt tujanol

Podemos usar estos aceites esenciales en difusión atmosférica usando un difusor eléctrico, o preparando un espray.

En invierno cuando hay más riesgo de contagio, recomiendo tener en el bolso un roll-on con una mezcla de estos aceites y aceite vegetal para aplicar cada vez que sea necesario y en particular cuando estamos en lugares cerrados, poco ventilados y con mucha gente (metro, tren, centros comerciales, oficinas , etc.) 

En caso de viajar a países donde no hay garantías de higiene, recomiendo incluir en la maleta cápsulas de orégano (oreganum compactum)

Nota: consulta las precauciones de uso.

 

1. Dorman H.J.D. et al., Antimicrobial agents from plants : antibacterial activity of plant volatile oil, Journal of Applied Microbiology, 2000, 88 : 308-316.
2.Inouye S. et al., Screening of the antibacterial effect of a variety of essential oils on respiratory tract pathogens, using a modified dilution assay method, J. Infect. Chemother., 2001 Dec, 7(4) ; 251-4.
6. Burt S.A., Antibacterial activity of selected plant essential oils against Escherichia coli O157 :U7, Lett. Appl. Microbiol., 2003, 36(3) : 162-7.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: