4 preguntas a Dominique Baudoux

En la página web PasseportSanté (sección “Évènements”) Dominique Baudoux, farmacéutico aromatólogo, conferenciante, escritor y director general de los laboratorios belgas Pranarôm (especializados en aromaterapia científica), contesta a 4 preguntas “essenciales” y sus respuestas merecen la pena ser traducidas y conocidas.

PasseportSanté:
¿Para qué tipo de problemas los aceites esenciales son más beneficiosos?

Dominique Baudoux:
El gran caballo de batalla de estos productos seguramente es la infectología. Así pues todos los problemas de patologías virales, bacterianas, parasitarias y fúngicas, responden maravillosamente bien al uso de los aceites esenciales. No sólo se pueden tratar patologías sino también actuar en prevención. Para mi la prevención es la más bonita medicina. Y ciertamente si nos dirigimos a niños pequeños cuyos padres atentos podrán detectar muy pronto la pequeña patología viral que se anuncia; si intervienen con aceites esenciales en ese momento se cortara la hierba bajo el pie del desarrollo viral. Así pues el niño permanece saludable y no sufre agresión viral más importante que podría complicarse con una infección bacteriana

PasseportSanté:
¿Es preferible usar varios aceites esenciales al mismo tiempo?

Dominique Baudoux:
Cuando tenemos un pequeño problema de salud, una pequeña pupa nos podríamos satisfacer con un solo aceite esencial. Pero si desea tratar una bronquitis vamos a crear una sinergia de varios aceites esenciales para obtener actividades complementarias reunidas a través de esta sinergia. Tomo el ejemplo de la bronquitis. Una bronquitis puede ser de etiología viral por lo tanto debe poner un aceite esencial antiviral; regularmente suele haber una infección bacteriana, voy a tener que añadir un aceite esencial con fuertes propiedades  antibacterianas. Tengo que liberar la esfera respiratoria del moco que obstruye los pulmones por lo tanto necesito una acción mucolítica. Voy a poner un aceite esencial mucolítico. También tendremos que facilitar la expectoración, es pues un buen motivo para ir a buscar un cuarto aceite esencial expectorante y es el conjunto de la sinergia que permitirá actuar sobre todas las facetas de la patología.

PasseportSanté:
¿Es mejor curarse con aceites esenciales extraídos de plantas locales?

Dominique Baudoux:
Hipócrates decía que aunque se coma bien y se estimulen las propias fuerzas autosanadoras uno puede caer enfermo pero que entonces tan solo basta agacharse para recoger alrededor nuestro la planta local que corresponde lógicamente a la patología local. Esto era en tiempos de Hipócrates. No habían aviones. Hoy por los flujos migratorios de los hombres y también de los animales, los virus, las bacterias y los parásitos han aprendido a subirse al avión y a desplazarse y estar presentes en todos los países del mundo. Ya nadie está protegido de cualquier riesgo de epidemia infecciosa. Pero sigue siendo válido decir que para tratar una infección viral iremos a buscar la planta en el país mismo en el cual el primer foco infeccioso vírico se ha declarado. El virus es ante todo de origen tropical o ecuatorial, la planta para tratarlo será necesariamente una planta tropical o ecuatorial.

PasseportSanté:
¿Que le contesta a las personas que dudan de las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales?

Dominique Baudoux:
Cuando instruyo en Francia, Bélgica, en Japón, a menudo la mitad de los asistentes son médicos y farmacéuticos. Algunos de ellos no han oído nunca hablar de aceites esenciales. Cuando les entrego mi mensaje algunos, incluso muchos son escépticos. Son escépticos y legítimamente en el razonamiento porque en su formación universitaria no han oído nunca hablar de la acción de los aceites esenciales. Entonces dicen que “hay un problema”, porque si realmente son tan eficaces y tan potentes como les digo esto debería ser enseñado en nuestras universidades. Está claro entonces que me piden que me justifique. Entonces les digo “escuchen, entren en cualquier buscador de internet, escriban algunas palabras claves: “aceites esenciales, actividad terapéutica” y les será devuelto una selección de no menos de 50 000 publicaciones y artículos científicos que hablan del interés de los aceites esenciales por sus beneficios terapéuticos.

Los consejos de Dominique Baudoux respecto a las interacciones de los medicamentos con los aceites esenciales.
No existen riesgos mayores de interacción entre aceites esenciales y medicamentos. Sin embargo hay una prudente  precaución que nos hará decir que no hay que tomar nunca juntos un aceite esencial y un medicamento. Respetaremos por lo menos un margen de una hora entre las tomas de un medicamento y de un aceite esencial.

Los consejos de Dominique Baudoux respecto a la automedicación por vía oral.
La vía oral es una vía que se asemeja fuertemente a la vía medicamentosa  y con la potencia y la acción de los aceites esenciales, la vía oral se debe reservar al farmacéutico que va a aconsejar la toma por vía oral. La automedicación por parte de quien no conoce los aceites esenciales y que se aventuraría en una vía oral no se aconseja nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: