La naturaleza, botiquín farmacéutico

Articulo de Isabelle Brette publicado el 4 de Abril 2010 en el periódico francés Nice Matin.
Traducción Antonia Jover

Plantas medicinales
Que entren en la composición de medicamentos o en la de complementos alimenticios, los vegetales siguen siendo la fuente terapéutica más importante.

¿Todo se puede curar con plantas? Aprovechando el XII simposio de Aromaterapia y planta de Grasse (26, 27 y 28 de marzo), hemos planteado esta pregunta a Chris Kilham,  “cazador de plantas” internacionalmente conocido. Su respuesta: “las plantas tratan más enfermedades que los medicamentos”. Una tenue diferencia , los segundos siendo a menudo extraídos de las primeras. La naturaleza es un inmenso botiquín farmacéutico al cual los hombres acuden desde siempre. La fuente es inagotable. Entre las 230 000 especies vegetales repertoriadas, 50 000 ya son usadas con fines terapéuticas. Bajo su forma “natural” o bien transformadas en los complementos alimenticios o fitomedicinas. Se puede extraer el principio activo que entra en la composición de medicinas de síntesis.

Algunos ejemplos:

Taxol
Se extrae del Tejo (Taxus baccata), y se usa en la quimioterapia del cáncer de pecho. 

Vinca de Madagascar
Tratamiento de leucemias

Rhodiola rosea
Es una clase de ginseng usado para trata la depresión, la ansiedad, el estrés y para devolver tono físico e intelectual.

Maca
Este vegetal sirve de alimento a los pueblos del altiplano andino. Es garante de la salud sexual en caso de baja libido. Es un buen antidepresivo

Curcuma
Desde hace años, disfruta de una gran fama y está en todas las bocas. Se le reconocen propiedades anti-inflamatorias, anti-cancerígenas, anti-oxidantes y para luchar contra el colesterol.

Cranberry
Esta pequeña baya roja es un anti-infeccioso urinario.

Sangre de dragón
Es el último descubrimiento plebiscitado por los científicos por sus efectos benéficos sobre la piel en caso de picaduras, quemaduras y acné: se trata de la savia de un árbol de Perú y del Amazonas, bautizado sangre del dragón.

EFFECTO ANTIBACTERIANO DE CIERTOS ACEITES ESENCIALES

Estudios recientes han demostrado la actividad antibacteriana de ciertos aceites esenciales principalmente: aceite esencial de canela, de clavo, de menta piperita, tomillo, árbol del té y romero. Han sido testada en bacterias multi-resistentes, Gram- y Gram+, tipo helicobacter, E coli, Staphylococcus aureus…, en el caso de heridas a nivel de la piel o de infecciones intestinales. Estos aceites esenciales actuarían sobre la membrana de las bacterias, aumentando concretamente su permeabilidad. La composición química y la presencia de alcoholes (terpenos, fenoles, eugenol…) participarían a la actividad anti-bacteriana. Sin embargo hay que mantenerse prudentes debido al fuerte potencial irritante de la piel, todo tratamiento debe ser evaluado previamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: