¿Ansiolíticos o aceites esenciales?

Hoy, en la entrevista de la Contra de La Vanguardia, Josep Maria Benet, autor teatral y de culebrones dice:

“Soy pesimista por naturaleza. Me levanto fatal siempre.
¿Por qué?
Es un pesimismo sin base objetiva. Cuestión de aminoácidos… Si no tomase cada mañana la pastillita… Por cierto, no me la he tomado aún… ¿Me permite?
Claro. ¿Qué pastilla toma?
Un ansiolítico. Me ayuda a paliar la angustia. Si dejase de tomarla, estaría fatal… Pero mantengo el sentido del humor, ¿eh?
Importante cosa
.
Sólo me levanto plácido, tranquilo y feliz los días en que estoy de viaje, lejos… Creo que es miedo a morir, a envejecer… ¡Siempre lo he sentido, cargo ese peso desde niño! Mi médico cree que escribir me salva.”

Me pregunto como serían los despertares y los días de Josep Maria Benet si a partir de hoy decidiera probar empezar cada día con aceites esenciales que ayudan a paliar la ansiedad (lavanda, manzanilla, azahar, mejorana, mandarina)?

¿Que es un ansiolítico? Según la enciclopledia libre Wikipedia, un ansiolítico es “un tranquilizante menor, un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.”

Pues bien, los aceites esenciales de manzanilla, azaharmejorana, límón y mandarina y todos los que contienen una cantidad significativa de Linalol (palo de hô, palo de rosa, cilantro, tomillo qt linalol, lavanda) tienen exactamente la misma propiedad (y unas cuantas más!), con la gran diferencia de que son productos naturales y que no tienen efectos segundarios.
Un estudio llevado a cabo sobre el aceite esencial de lavanda  concluye que el linalol es el constituyente responsable de la actividad ansiolítica de la lavanda (PubMed 17173962), otro estudio compara el efecto del aceite de lavanda al del diazepan (PubMed 17289317). También existe otra publicación científica sobre el efecto antidepresivo y ansiolítico de la esencia de limón (PubMed 16780969)

Los aceites esenciales están compuestos por moléculas aromáticas con distintas propiedades terapéuticas. Miles de plantas y árboles producen de forma natural moléculas que nos ayudan a sentirnos mejor, sin embargo muchos de nosotros lo ignoramos.

Es un pena que nuestros hermanos vegetales sean creadores de tantas maravillas y que a estas alturas del conocimientos científico y del acceso a la información que tenemos, les sigamos dando la espalda a favor de moléculas sintéticas imperfectas y muchas veces perjudicables para la salud!

¡Ójala esto empieza a cambiar!

Leer más en :Empezar bien el día con aceites esenciales

 

 


 

Responder

